MICROSCOPIO




COMPARTE 

EL MICROSCOPIO













Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  


   ¿Qué vamos aprender? Veremos qué es el microscopio, quien lo inventó, las partes, como se usa, los tipos que hay y más información sobre el microscopio y su historia.

   ¿Qué es el Microscopio?

   Es un instrumento que sirve para ver objetos demasiados pequeños para ser vistos con claridad por el ojo humano (objetos microscópicos).

   Aunque el hombre tenga el sentido de la vista, no puede ver objetos correctamente demasiados pequeños sin la ayuda de un microscopio.

   Si tuvieramos que dar una definición de microscopio la más correcta sería: "Instrumento óptico que permite ver objetos aumentados".

   El microscopio que nosotros vamos a estudiar es el llamado microscopio óptico o de luz, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto mediante lentes. Pero....

    ¿Quien Inventó el Microscopio?

   En general, suele atribuirse la invención del microscopio simple a Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723), un comerciante holandés sin apenas estudios, pero como podemos leer al final de la página fue un proceso de mejora de lentes hasta llegar al microscopio de Van Leeuwenhoek. Por ejemplo antes que Anton, ya Zaccharias Janssen y su padre Hans pusieron varias lentes en un tubo y descubrieron que al colocar un objeto en su extremo se veía mucho más grande. Realmente ellos fueron los que descubrieron el primer microscopio, aunque se le atribuya a Anton.

   Van Leeuwenhoeck construyó muchos microscopios a lo largo de su vida, que según cuentan, no prestó nunca a nadie. Son conocidos sus descubrimientos pioneros sobre los protozoos, los glóbulos rojos, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos. Por todos estos descubrimientos se le llama "El Padre del Microscopio".

quien invento el microscopio



   Al final de la página tienes más sobre la historia y e invento del microscopio.

   Partes del Microscopio

microscopio

   Las Partes principales son:

   - Ocular: donde acercas los ojos para ver.

   - Platina: es esa especie de pequeño plato, donde se coloca el portaobjeto, donde está lo que quieres observar.

   - Foco: Este control sirve para enfocar el objetivo, para tener mejor nitidez y observar los detalles.

   - Condensador: Es el lente que esta debajo de tu objetivo, sirve para concentrar la luz sobre el mismo.

   - Lentes: Están justo encima del objetivo. Según el modelo de microscopio puede tener un revolver, con distintos valores de aumentos para seleccionar.

   Aquí te dejamos un enlace donde te explican cada una de sus partes y un juego para ver si las conoces. Partes Microscopio.

   Ahora ya estas  preparado para ver como se maneja el microscopio.  

   Como Se Usa el  Microscopio

   Lo primero es preparar lo que queremos mirar a través del microscopio. A esto se le llama montar la preparación. Para montar la preparación debemos colocar lo que queremos ver encima de un cristal (portaobjeto) y poner encima otro cristal (cubreobjeto). Te recomendamos que empieces por ver una gota de agua de un charco.

como se usa el microscopio

   A veces se hecha un líquido entre los 2 cristales para que se vea mejor (depende lo que se quiera ver).

   a) Encendemos la luz del microscopio y comprobamos que vemos la luz a través del ocular.

   b) Colocamos la preparación sobre la platina y movemos el revólver para poner sobre ella el objetivo de menor aumento.

   c) Enfocamos la muestra:

       - Giramos el tornillo macrométrico hasta que el objetivo esté lo más cerca posible de la preparación.

      - Mirando por el ocular, giramos el tornillo para ir separando el objetivo de la preparación hasta ver una imagen los más enfocada posible.

      - Movemos el tornillo micrométrico para conseguir una imagen más enfocada.

   Podemos observar la muestra con más aumentos, cambiando el objetivo (mediante el revólver) y ajustando el enfoque con el tornillo micrométrico.

   Así de fácil es mirar a través del microscopio.

  Te vamos a enseñar a usar el microscopio mediante este vídeo muy didáctico. Después te recomendamos, si no tienes microscopio en casa, utilizar un Microscopio Virtual (pincha en lo subrayado para verlo) para practicar.



  

   Tipos de Microscopios

   Un microscopio de "luz" es uno que se basa en la luz para producir la imagen visualizada. Se llaman microscopios ópticos. Estos son la mayoría que se usan a nivel particular o en las escuelas, pero hay otros tipos de microscopios que utilizan otros tipos de energía diferentes a la luz. Ejemplos de ello son los microscopios electrónicos que utilizan los electrones y los microscopios de sonda de barrido que utilizan campos electromagnéticos o diminutas sondas que miden fuerzas.

   Ahora existen los llamados microscopios digitales, son aquellos que se conectan al ordenador, normalmente por medio de un puerto USB, y se pueden verlas imágenes directamente por el ordenador. Estas imágenes se pueden convertir en archivos y guardar en nuestro ordenador. Por lo demás, el funcionamiento es igual que los demás.

microscopios digitales

   Un microscopio simple es uno que utiliza sólo una lente para ampliar, como una lente de aumento. Un microscopio compuesto utiliza dos o más lentes para ampiar la muestra.

   Hay muchos otros tipos de microscopios, incluyendo los que utilizan rayos X, gases y láseres.


  

   Información Sobre el Microscopio

   Durante el primer siglo (año 100), el vidrio se había inventado y los romanos se miraban a través del cristal. Experimentaron con diferentes formas de cristal, una de ellas era más fino por los bordes y más grueso en el centro. Descubrieron que si esta "lente" se colocaba sobre un objeto, el objeto se veía más grande.

   Alguien descubrió también que se puede enfocar los rayos del sol con una de estas lentes especiales y provocar un incendio. Estas primeras lentes fueron llamados lupas o lentes de quemar. La palabra "lente", por cierto, deriva de la palabra lentejas, porque se parecían a la forma de un grano de lenteja.

   Estas lentes no se utilizaron mucho hasta el final del siglo XIII, cuando los fabricantes de gafas estaban produciendo lentes para usarlas como gafas.

    Los primeros microscopios sencillos, que eran realmente las gafas, sólo aumentaban 6 o 10 veces el tamaño real. Una cosa que era muy común e interesante, era usarlas para mirar pulgas y otros insectos diminutos.

    En algún momento alrededor del año 1590, dos fabricantes de gafas holandeses, Zaccharias Janssen y su padre Hans comenzaron a experimentar con estas lentes. Ellos pusieron varias lentes en un tubo y hicieron un descubrimiento muy importante. El objeto cerca del extremo del tubo se veía muy ampliado , mucho más que lo que se podía ampliar con cualquier lupa. Acababan de inventar el microscopio compuesto (que es un microscopio que utiliza dos o más lentes).

   Galileo oyó de sus experimentos y comenzó a experimentar por su cuenta. Describió los principios de lentes y los rayos de luz y mejoró tanto el microscopio como el telescopio. Añadió un dispositivo de enfoque a su microscopio y, por supuesto, pasó a explorar los cielos con sus telescopios.

   Anthony Leeuwenhoek de Holanda estaba muy interesado en las lentes mientras trabajaba con lupas en una tienda de telas. Usó la lupa para contar los hilos en una tela. Fue tanto su interés que aprendió a hacer lentes. Mediante el esmerilado y el pulido, fue capaz de hacer pequeñas lentes con grandes curvaturas. Estas lentes redondas producían una mayor ampliación, y sus microscopios fueron capaces de ampliar hasta 270 veces el tamaño real.

   Anthony Leeuwenhoek se involucró más en la ciencia y con su nuevo microscopio mejorado fue capaz de ver cosas que nadie había visto antes. Vio bacterias, levaduras, células sanguíneas y pequeños animales que nadan alrededor en una gota de agua. Por sus grandes contribuciones, descubrimientos y trabajos de investigación, Anthony Leeuwenhoek (1632-1723) desde entonces ha sido llamado el "Padre del Microscopio".

   Hoy en día los Microscopios nos permiten ver organismos enfermos y cómo funcionan. Podemos estudiar la composición de las rocas y los fluidos y por ejemplo, podemos ver exactamente lo que hay en un vaso de agua potable.


  Si quieres un microscopio que incluye experimentos para realizar con el microscopio te recomendamos este por un precio muy asequible (unos 20 euros). Tiene 3 aumentos diferentes: Ver Microscopio.

   Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.