LA MASA EL PESO Y LA GRAVEDAD




COMPARTE 

MASA PESO GRAVEDAD













Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  


   La Masa y el Peso

   Masa
es la medida de cuánta materia hay en un objeto. Por ejemplo para variar la masa de nuestro cuerpo tendríamos que cortarnos una parte de el.

   Ley de la gravitación universal: Cualquier par de cuerpos se atraen entre si con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Esto lo descubrió Newton.

   Si consideramos ahora la atracción que hay entre un cuerpo muy grande como la Tierra y otro objeto como nuestro propio cuerpo, la fuerza resulta ser bastante grande y fácil de medir, ya que es nuestro propio peso (masa x gravedad). Esta es la fuerza que nos mantiene en contacto con la Tierra.

fuerza atraccion



   El peso es una medida de cuanta fuerza ejerce la gravedad sobre la masa de un objeto.

   Peso = Masa x Gravedad

   Tu masa es la misma no importa si estas en la tierra, en la luna, o flotando en el espacio, porque la cantidad de materia de que estás hecho no cambia, pero tu peso depende de cuánta fuerza gravitatoria esté actuando sobre el en ese momento (lo mismo para cualquier objeto). Pero si permanecemos en la tierra, la gravedad es siempre la misma, con lo que siempre tendremos el mismo peso. Por ejemplo nuestra masa en la luna seria la misma que en la tierra, pero nuestro peso NO, ya que la gravedad de la luna es menor, por lo tanto nuestro peso sería menor en la luna que en la tierra.

   ¿Por qué confundimos la Masa con el Peso?

   Mucha gente confunde las magnitudes de masa y peso, el motivo de esta confusión está en el uso extendido de una unidad de fuerza llamada kilopondio, que es la fuerza con la que la Tierra atrae a un kilogramo de masa situado en su superficie. Un kg de masa pesa 1 Kp en la tierra.

   Fuerza de Gravedad

   La fuerza de gravedad es la que mantiene a la Luna girando en su órbita en torno de la Tierra, y a la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Estas fuerzas son mucho mayores (mucha masa en acción).

   El sol y la tierra se atraen, según la ley de gravitación universal, la tierra y la luna también.

   La masa de la tierra y la masa de nuestro cuerpo también se atraen, por eso estamos pegados a la tierra y tenemos un peso. Lógicamente al ser mucho mayor la masa de la tierra que la nuestra, solo notamos la atracción nosotros, no la tierra, ya que su masa es tan grande que la fuerza que nosotros hacemos sobre ella ni la nota.

   Ausencia de Gravedad

   Cuando un astronauta sale al espacio, la fuerza de atracción va disminuyendo a medida que se aleja de la Tierra (mayor distancia que los separa). Cuando se encuentra ya demasiado lejos, la Tierra deja de atraerlo y en ese instante el astronauta pierde completamente su peso, lo que llamamos gravedad cero o ausencia de gravedad, pero su masa no cambia en ningún momento.

  Si sueltas una pelota de tus manos ¿Notas la atracción de la gravedad de la tierra?. Pues claro, la pelota caerá al suelo por la fuerza de atracción de la tierra sobre ella.

   Si quieres estudiar el movimiento de caida libre te recomendamos este enlace: Movimiento de Caida Libre.

   A veces no es que los astronautas no tengan gravedad si no que aparentemente no la tienen ya que están cayendo sobre la tierra constantemente (igual que si estuvieran cayendo en un ascensor) pero sí están sometidos a la fuerza de gravedad.

ausencia de gravedad

   Te dejamos la explicación en forma de presentación por si te gusta más.



   Si quieres más información te recomendamos ver los enlaces relacionados de arriba a la derecha.

   Si te ha gustado pulsa en Me gusta arriba al a derecha. Gracias.