EFECTO INVERNADERO Y CAPA DE OZONO




COMPARTE  EFECTO INVERNADERO Y CAPA DE OZONO











Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  


   El Efecto Invernadero

   El uso de combustibles fósiles, como el carbón , el petroleo y el gas, libera a la atmósfera grandes cantidades de gases, entre ellos el  dióxido de carbono o CO2, que las plantas no pueden consumir en la fotosíntesis, aumentando su concentración en el aire de la atmósfera.

   El problema de este aumento del  dióxido de carbono es que este gas deja pasar todos los rayos solares a la Tierra, pero estos rayos, en su rebote de nuevo hacia el espacio, el CO2 impide que salgan parte de ellos al espacio.

   Los rayos solares, al intentar escapar a la atmósfera, si se encuentran con CO2 chocarán con la molécula y volverán de nuevo a la tierra. Como ves el mismo rayo solar calienta 2 veces las superficie terrestre. Solo los rayos que no se encuentran con esta molécula saldrán al espacio de nuevo. ¿Qué efecto produce esto? Pues lógicamente el Calentamiento de la Superficie Terrestre y Cambios en el Clima. Lo que se ha dado en llamar el Calentamiento Global.

efecto invernadero

   Algo similar es lo que hacen los plásticos en los invernaderos o en un coche con las ventanas cerradas. Los rayos solares pueden entrar, pero no pueden salir, calentándose el interior del invernadero o del coche.
   El nombre viene precisamente por que era un efecto conocido en los invernaderos, para mantener y aumentar el calor, incluso en invierno.
   
   Si no disminuye el dióxido de carbono, cada vez tendremos más concentración de CO2 en la atmósfera y la temperatura de la Tierra puede aumentar tanto que los hielos de los polos se derretirán, subirá el nivel del mar y se producirán graves inundaciones. También aumentan las zonas desérticas en el planeta.


   Soluciones al Efecto Invernadero

   La única solución a este problema es utilizar menos combustibles fósiles y filtrar los gases que producen para no dejar escapar el CO2, bajando así las emisiones de este gas a la atmósfera. Se trata de utilizar más energía llamada limpia o energía renovable, como la solar o la eólica.

   Para conseguir esto ya se ha firmado el llamado Protocolo de Kioto por casi todos los países. En este protocolo se compromete a los países industrializados a estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero, pagando incluso multas aquellos países que se excedan de la cantidad de CO2 emitida.

   Otras cosas que se pueden hacer serían:

   - Políticas de ahorro de energía. No derrochar.

   - Separar los desechos sólidos según su tipo (vidrio, papel, aluminios, etc.) para facilitar su recolección y reciclaje.

   - Mejorar la eficiencia de los automóviles, grandes consumidores de petróleo. Uso de bicicletas, autobuses, etc.

   ¿Se te ocurre algo más que tú puedas hacer?. Seguro que sí.

   Capa de Ozono

   La capa de ozono está formada por el gas O3 (ozono) y protege la Tierra filtrando los rayos ultravioletas (UV) del Sol, los responsables de las quemaduras solares.

   Es una franja que está situada a unos 25Km de la superficie terrestre y es donde se encuentra la mayor concentración de este gas, el O3 u ozono. La capa se sitúa entre los 15 y los 50 Km realmente, aunque a los 25Km es donde más ozono hay.

   Los rayos solares al llegar a esta franja o capa pasan por esta moléculas de O3 y filtran las rayos UV, impidiendo que lleguen  muchos de ellos a la superficie de la tierra.

   Se llama agujero por que en ciertas zonas se han detectado agujeros por ausencia del gas O3 en la capa.

   Los Rayos UV en exceso produce enfermedades de la piel y cánceres. Por eso es tan importante la existencia de estas moléculas.

   Pero en los años 70 del siglo XX, comenzó a notarse una disminución del espesor de esta capa en las regiones polares.

 capa de ozono

   Pero... ¿Quien destruye la capa de Ozono?.

   Los gases que se empleaban para la refrigeración de los frigoríficos y del aire acondicionado, cuando se escapaban a la atmósfera, destruían la capa de ozono.

   Estos gases, que destruyen el ozono O3, son los CFC (clorofluorocarbonos). También se usaban en los sprays o aerosoles, pero ya esta prohibido su uso en la mayoría de los países.

   En la siguiente imagen podemos ver una secuencia animada de cómo se destruyen.

rotura molecula de ozono

   Las moléculas de ozono O3 de la capa de ozono, mediante los CFC, se separa  de ella un átomo de oxigeno del ozono, y la molécula de ozono O3 se convierte en una de oxigeno O2. La molécula de cloro del CFC es la culpable de la destrucción.

   Afortunadamente, después de la prohibición de los CFC, los últimos datos han demostrado una buena recuperación de la capa de ozono.

   Si quieres más información te recomendamos ver los enlaces relacionados de arriba a la derecha.

   Si te ha gustado pulsa en Me gusta arriba al a derecha. Gracias



  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.