MINERALES




COMPARTE  MINERALES











Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 




 

¿Qué son los minerales?


 Definición: “Sólidos de origen inorgánico, sustancias naturales y que tienen una fórmula química determinada (fija).”

  De esta definición sacamos la conclusión que para que algo sea un mineral debe cumplir 3 cosas:

 - Que sea de origen inorgánico: que no proceden de seres vivos o de restos de seres vivos. Si fuera así, estaríamos hablando de sustancias orgánicas y no serían minerales.

 - Que sea un sustancia natural: extraída de la naturaleza.

 - Que tenga una fórmula química fija: Está compuesto por moléculas o átomos todos iguales y además los átomos que la componen están en proporción fija.

 Por ejemplo el cinabrio (Mineral de Mercurio) tiene una formula: HgS ; es decir está compuesto por moléculas todas iguales HgS, y cada molécula tiene un átomo de Hg (Mercurio) y un átomo de S (azufre) siempre y en toda su composición, por lo tanto tiene fórmula química fija que será HgS. Además es inorgánico y de origen natural, por lo que estamos hablando de un mineral.



 ¿Cumple estas 3 cosas? Entonces nos encontramos con un mineral.

 ¿Cómo diferenciamos unos minerales de otros?

 Los diferenciamos por sus características y propiedades diferentes.

 Características y  Propiedades de los Minerales

 Características:

 - Si es o no un cristal. Para que un mineral sea un cristal debe tener forma poliédrica, caras, aristas y vértices. La mayoría de los minerales son cristales.

 - Hábito: es la forma que suelen tener más habitualmente.

 - Su color : Pueden ser blancos, violetas, grises, incoloros y transparentes.

 - Por su brillo : que es el aspecto ofrecido por la superficie fresca (recién cortada) del mineral. Pueden ser con brillo metálico, vítreo (como el vidrio), adamantino (como el diamante) y mate (sin brillo).

 - Por su densidad. cada mineral tiene una densidad diferente. La densidad de un mineral se calcula dividiendo la masa entre el volumen que ocupa.

 Ejemplos:

 - La pirita es un mineral de cristal.

 - El cuarzo es de color vítreo.

 Propiedades:

 - Una propiedad que los diferencia es la dureza (de 1 a 10 según la escala de Mohs. Pueden ser duros o blandos.

 - Pueden ser tenaces o frágiles (facilidad para romperse con un golpe).

 - Al romperse puede fracturarse (romperse de forma irregular) o exfoliarse (romperse de forma regular, trozos iguales).

 Aquí puedes ver la escala de Mohs:

escala dureza de los minerales

  Según podemos ver en esta escala, el Cuarzo raya a la ortoclasas,  apatita, fluorita etc., pero no raya al Topacio ni al corindón, por ejemplo. Para saber más en sobre esto en el siguiente enlace: Escala de Dureza Mohs.

 Si queremos analizar un mineral deberemos comprobar todas las propiedades y características que tiene, según las vistas anteriormente.

 La forma de aparición de los minerales permiten identificar dos grandes grupos:

 Los minerales formadores de rocas y los minerales de mena. Vemos dos ejemplos diferentes:

 - El granito está formado por cuarzo, mica y feldespato. Es un mineral que forma una roca con 3 minerales diferentes.

granito

 - Mena de hierro. Es una mena por que de ese mineral se obtiene el hierro. Una mena es un mineral del que se puede extraer el elemento que lo contiene. Por ejemplo la mena de hierro tiene una alta composición de hierro puro. Para obtener el mineral de la mena hay que quitar las impurezas llamadas ganga.

 Minerales Formadores de Rocas

 Se agrupan en 2 grupos diferentes:

 - Los silicatos (cuyos componentes son el silicio y el oxigeno) son el grupo de minerales que forman las rocas de mayor abundancia, pues constituyen más del 75% de la corteza terrestre. Entre ellos se encuentran La ortosa, el cuarzo, la biotita (mica negra) y el olivino.

 - Los no silicatos (no tienen silicio en su composición) son el resto de minerales formadores de rocas. Entre ellos encontramos el yeso, la halita (sal común) y la calcita.

 Minerales Mena

 Una mena es un mineral del que se puede extraer un elemento, un metal generalmente, por contenerlo en cantidad suficiente para ser aprovechado. Así, se dice que un mineral es mena de un metal cuando mediante minería es posible extraer ese mineral de un yacimiento y luego mediante metalurgia obtener el metal de ese mineral. La mena sería el mineral y lo que sobra se llama ganga.

 Llamaremos yacimiento a una acumulación muy grande de un mineral tipo mena.

 Para obtener el metal se extrae el mineral del yacimiento, posteriormente se separa la mena de la ganga por trituración. Seguidamente la mena se fusiona a altas temperaturas para purificarlo (limpiarlo) y obteniendo el metal que se solidifica en forma de lingotes. Fíjate en la siguiente imagen.

obtencion metal del mineral

 Minerales Más Importantes

 Mineral---se obtiene---Material o Metal

 HEMATITES--------> HIERRO

 MAGNETITA--------> HIERRO IMANTADO

 CINABRIO ---------> MERCURIO

 CALCOPIRITA------> COBRE

 GALENA ------------> PLOMO

 ARGENTITA--------> PLATA

 BAUXITA ----------> ALUMINIO

 ORO ---------------> ORO

 El oro es un mineral que se encuentra en la naturaleza en estado nativo. Es decir en estado puro (no hace falta hacer nada sobre el mineral para obtener el metal).

 Una curiosidad, la calcopirita se llama el oro de los tontos por su gran parecido al oro. Muchos buscadores pensaban que habían encontrado oro y en realidad era calcopirita, que no tiene casi valor.

  minerales mas importantes

 También son minerales de mena las Piedras Preciosas. Para que un mineral sea considerado piedra preciosa debe ser un mineral duro, de brillo intenso y muy escaso.

 Las piedras preciosas se presentan en forma de gema, que es un mineral, roca o material petrificado que al ser cortado y pulido se puede usar en joyería.

  piedras preciosas

  Si quieres saber más sobre las piedras preciosas te recomendamos ir a este enlace: Piedras Preciosas.

 Extracción de los Minerales

 La prospección es como se conoce al nombre de la búsqueda de minerales útiles y rentables para su extracción.

 La mayor parte de los minerales se encuentran en las rocas en proporciones muy pequeñas, de manera que su extracción es difícil y poco rentable, pero en ocasiones podemos encontrarnos con yacimientos.

 Los yacimientos cuando se encuentran rellenando las grietas de las rocas se llaman filones. En otros casos, se hallan entre las arenas y gravas de los ríos (como el oro y el platino) y reciben el nombre de placeres.

 La excavación para la extracción de los minerales se llama mina. Estas pueden ser subterráneas o a cielo abierto si el yacimiento se encuentra en la superficie o en lugares poco profundos, como por ejemplo en una montaña.

 Las minas subterráneas tienen conductos verticales llamados pozos y horizontales llamadas galerías. Fíjate en la imagen.

mina subterranea

 

tipos de minas

 Ahora te recomendamos que hagas la siguiente actividad para ver lo que aprendiste: Actividad Sobre los Minerales y también Ejercicios Sobre los Minerales estan son para hacer online con tu ordenador. Tambien te dejamos Ejercicios Escritos sobre los Minerales.



 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.