PLUTON YA NO ES UN PLANETA


COMPARTE PLUTON YA NO ES UN PLANETA











Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  


   Después de 76 años de ser considerado un planeta del sistema solar Plutón ha dejado de ser considerado así y de ahora en adelante será llamado “planeta enano”.

   No reúne las características necesarias para ser llamado así, ni cumple con la definición tradicional de planeta.

   Un planeta es un cuerpo que no emite brillo propio, es opaco. Otra característica es que se trata de cuerpos esféricos y grandes en tamaño y “otra razón es que existen órbitas casi circulares alrededor del Sol y éstas están aproximadamente en el mismo plano”.

   Con el paso del tiempo y con el análisis de Plutón, se tuvo la certeza de que su órbita no es circular y está muy inclinada “o sea no está en el plano de los demás planetas”, además es de pequeño tamaño, razones suficientes para definirlo de otra manera.



   No será necesario realizar nuevos gráficos porque Plutón no cambia de tamaño, ni de lugar, ni de nombre, sólo existe una redefinición y ya no será llamado planeta, los cuales pasan de nueve a ocho".

   Plutón a partir de ahora será considerado un "Planeta Enano".  Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite.

   Para que un objeto sea considerado un planeta, necesita cumplir con los siguientes requisitos:

   - Necesita estar en órbita alrededor del Sol: Plutón lo cumple.
   - Necesita tener la suficiente gravedad como para darse a sí mismo una forma esférica: Plutón lo cumple.
   - Necesita "haber limpiado los alrededores" de su órbita: Plutón no lo cumple.

   ¿Qué significa "haber limpiado sus alrededores"? A medida que un planeta se forma, se convierte en el cuerpo gravitacional dominante de su órbita en el Sistema Solar. Así, va interactuando con otros objetos más pequeños y, o los absorbe con su gravedad o los expulsa. Plutón es sólo 0,07 veces la masa de los otros objetos de su órbita. En comparación, la Tierra tiene 1,7 veces la masa de los otros objetos en su órbita.

   Todo objeto que no cumpla con el tercer criterio es considerado un planeta enano. Y, lamentablemente, aquí es donde hoy Plutón no lo cumple. Todavía hay muchos objetos con tamaño y masa similares a Plutón empujando por su órbita. Y hasta que Plutón no se dé contra muchos de ellos y gane masa, seguirá siendo un planeta enano. Otro objeto parecido que gira alrededor del sistemna solar es Eris y tiene el mismo problema.


   En este video tienes explicado por qué ya no se considera a Plutón un planeta del sistema solar:




   Si quieres más información te recomendamos ver los enlaces relacionados de arriba a la derecha.

   Si te ha gustado pulsa en Me gusta arriba al a derecha. Gracias.