ALIMENTOS TRANSGENICOS



COMPARTE ALIMENTOS TRANSGENICOS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  



 Para entender los alimentos transgénicos, primero tenemos que ver que es un organismo transgénicos.

¿Qué es un Transgénico?

 Los organismos modificados genéticamente (OGM) se pueden definir como organismos (es decir, plantas, animales o microorganismos) en los que el material genético (ADN) se ha alterado de una manera que no se produce de forma natural por el apareamiento y/o la recombinación natural. 

 Un transgénico, en general, es un organismo o ser vivo al que se la ha introducido un nuevo gen para que pase a ser parte de su genoma. Este nuevo gen se le llama Transgen. Este gen puede provenir de una especie emparentada o de otra totalmente distinta.  Si el ADN está formado por los genes, bastará con modificar el ADN, añadiéndole algún gen, para modificar al ser vivo y sus características.

alimento transgenico

 *Recuerda: Un gen es un trozo de ADN y los genes contienen la información para construir y mantener las células de un organismo y pasar los rasgos genéticos a la descendencia. Las instrucciones del ADN de un organismo pueden determinar nuevas características en organismos totalmente diferentes. Los genes y el ADN se encuentran en los cromosomas y los cromosomas se encuentran en el núcleo de las células. Más sobre los genes aquí: Como se Descubrieron los Genes.
cromosomas adn y genes

¿Que es un Alimento Transgénico?

 Los alimentos transgénicos son aquellos a los que se les ha añadido genes de otro alimento para modificar sus propiedades. Lógicamente propiedades que mejoran el producto. Para eso es necesario manipular el ADN de las moléculas del alimento. Por la manipulación de los genes es por lo que se les llama Transgénicos. También se les conoce como "Alimentos Genéticamente Modificados"

 Pero expliquemos todo esto un poco mejor y como se consigue un alimento transgénico.

 Un gen es un trozo de ADN y el conjunto de genes se llama genoma, único para cada especie, como el genoma humano. Pero ojo cada ser humano tiene su propio genoma, por eso somos únicos, aunque tengamos mucho en común del genoma.

 Si quisiéramos hacer un pequeño resumen sería así:

 Las moléculas por las que está formado cualquier ser vivo tienen un núcleo y dentro de ese núcleo se encuentran los cromosomas, dentro de los cuales está el ADN y en el ADN es donde se encuentran los genes.

 Si modificamos el ADN, añadiéndole algún gen, modificaremos al ser vivo y sus características.

alimentos transgenicos

¿Cómo se Producen los alimentos Transgénicos?

 Lo primero es extraer del núcleo del alimento un cromosoma y de ese cromosoma extraemos el ADN. Recuerda que el ADN es parte de un cromosoma que se encuentra en el núcleo de una célula y una parte del ADN son los genes.

 De otro alimento o de uno de su misma especie pero con propiedades que nos pueden parecer mejores, se extrae el transgen, es decir el gen que se le va a poner al otro alimento y que tiene la nueva información genética que queremos que tenga el alimento nuevo.

 Mediante ingeniería genética se clona (se reproduce) el gen, se modifica y se fragmenta el transgen y se introduce en el ADN del nuevo alimento.

 A partir de ese momento ese alimento ya es un transgénico, ya que la información genética ha sido modificada. Ahora ese alimento posee un gen que no es propio de su naturaleza y que le da una nueva característica que no tenía antes.

 El proceso es teóricamente sencillo, se corta, se transfiere y se pega el gen al nuevo alimento.

 El transgen suele introducirse en las semillas de muchas plantas para que los productos que den sean mejores y soporten mucho mejor las plagas.

que es un alimento transgenico

Ejemplos de Alimentos Transgénicos

- Al tomate transgénico Flavr-Savr se le añade un gen que ralentiza el arrugamiento de la piel. Este fue el primer alimento producido por ingeniería genética.

- En la Soja transgénica los cambios se realizan a partir de genes extraídos de los herbicidas de bacterias y se introducen en las semillas de la soja. Cuando la misma es modificada resulta más resistente a ciertos herbicidas y a los glifosatos. hay que decir que la soja está presente en el 60% de los alimentos.

- Para conseguir carnes transgénicas hace más de veinte años que los animales son modificados, esto incluye cerdos, vacas, aves y peces. Las modificaciones tienen como finalidad incrementar el peso y tamaño de los animales y además acelerar el tiempo de su desarrollo.

- El maíz transgénico se ha obtenido para que sea resistente a un insecto, el taladro del maíz, y a un herbicida.

- La leche también puede ser transgénica,  por ejemplo, los bovinos son inyectados con una hormona de crecimiento llamada rBGH, que es propiedad de Monsanto y que les hace producir hasta el doble de leche.

- Arroz enriquecido con hierro, vitamina A y E, y lisina.

- Patatas con mayor contenido de almidón e inulina.

- Berenjena resistente a insectos.

- Vacunas comestibles en maíz, platanos y/o patatas.

- Nueces sin alérgenos.

 La patata, el aceite y hasta la coca-cola puede ser un alimento transgénico.

ejemplos de alimentos transgenicos

¿Cómo Saber si un Alimento es Transgénico?

 En la Unión Europea los alimentos con más del 0,9% de transgénicos deberán advertirlo en la etiqueta.

 Sólo cuando esta especificado en su etiqueta, modificado genéticamente y/o tiene la sigla Bt, que es la abreviatura de Bacillus thuringiensis, una bacteria podremos saber si es o no transgénico.

 A veces solo viene "alimento modificado" en lugar de modificado genéticamente.

 Se han desarrollado otros métodos para detectar en alimentos qué transgenes específicos hay y en qué cantidad. Se están utilizando de forma habitual, pero todavía no están validados. Eso es lo que están haciendo laboratorios de toda Europa, como el del IBMB.

 No queremos entrar en la discusión si son o no buenos este tipo de alimentos, solo decir que no todo es bueno, ni no todo es malo.

¿Son seguros los alimentos Transgénicos?

 Diferentes organismos modificados genéticamente incluyen diferentes genes insertados y de diferentes maneras. Esto significa que los alimentos trans individuales y su seguridad deben evaluarse caso por caso y que no es posible hacer declaraciones generales sobre la seguridad de todos los alimentos trans.

 Los alimentos trans actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de seguridad y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Además, no se ha demostrado ningún efecto en la salud humana como resultado del consumo de tales alimentos por parte de la población en general en los países donde han sido aprobados.

 La aplicación continua de evaluaciones de inocuidad y, cuando corresponda, un adecuado monitoreo posterior al mercado, debe constituir la base para garantizar la inocuidad de estos alimentos.

¿Por qué se producen Alimentos Transgénicos?

 Los alimentos transgénicos se desarrollan, y se comercializan, porque se percibe una ventaja para el productor o consumidor de estos alimentos. Esto pretende traducirse en un producto con un precio más bajo, un mayor beneficio (en términos de durabilidad o valor nutricional) o ambos.

 Inicialmente, los productores de semillas querían que sus productos fueran mejorados para los agricultores y se concentraron en crear innovaciones que beneficiaran directamente a los agricultores (y en general a la industria alimentaria).

 Uno de los objetivos para el desarrollo de plantas basadas en organismos transgénicos es mejorar la protección de los cultivos, dirigido principalmente a un mayor nivel de protección de cultivos mediante la introducción de resistencia contra enfermedades de las plantas causadas por insectos o virus o mediante una mayor tolerancia a los herbicidas.

 La resistencia contra los insectos se logra incorporando en la planta del alimento el gen para la producción de toxinas de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt). Esta toxina (sustancia tóxica) se usa actualmente como un insecticida convencional en la agricultura y es segura para el consumo humano.

 Se ha demostrado que los cultivos transgénicos que producen inherentemente esta toxina requieren cantidades menores de insecticidas en situaciones específicas, por ejemplo, donde la presión de las plagas es alta.

 La resistencia al virus se logra a través de la introducción de un gen de ciertos virus que causan enfermedades en las plantas. La resistencia al virus hace que las plantas sean menos susceptibles a las enfermedades causadas por tales virus, lo que resulta en un mayor rendimiento de los cultivos.

 La tolerancia a los herbicidas se logra a través de la introducción de un gen de una bacteria que transmite resistencia a algunos herbicidas. En situaciones donde hay muchas malezas, el uso de tales cultivos ha dado como resultado una reducción en la cantidad de los herbicidas utilizados.

 En el mundo desarrollado, existe evidencia clara de que el uso de cultivos transgénicos ha dado como resultado beneficios significativos. Éstos incluyen:

- Mayores rendimientos de los cultivos.
- Reducción de los costos de los agricultores.
- Aumento de las ganancias agrícolas.
- Ambiente más seguro
- Comida mas nutritiva

Conclusión: A pesar de la controversia que los rodea, las plantas modificadas genéticamente han echado raíces en nuestro mundo. Al igual que con cualquier nueva tecnología, los miembros de nuestra sociedad tienen la responsabilidad de informarse sobre las plantas modificadas genéticamente, a fin de tomar decisiones sobre su uso y regulación responsable.




 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.