CALENDARIOS Y MEDIDA DEL TIEMPO




COMPARTE  CALENDARIOS











Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  



    El tiempo es una medida relativa, ¿Qué significa eso?. Pues que para medir el tiempo siempre se ha tomado como referencia algún movimiento o periodo entre el que pasaba un movimiento. En el caso de los años, el movimiento solar.

   En el artículo de hoy hablaremos de algo tan importante y necesario para los seres humanos como son los Calendarios y la medida del tiempo. Vamos a explicaros qué son los calendarios, la historia de los calendarios, los primeros calendarios qué existieron y cómo se media el tiempo cuándo los calendarios actuales no existían. Hablaremos también de los calendarios más actuales y los tipos que hay.

calendarios



   Cuando acabes de leer este tema te recomendamos hacer el ejercicios online: La Tierra y la Medida del Tiempo, para comprobar lo que has aprendido.

   ¿QUE ES UN CALENDARIO?

   Un calendario es un documento impreso en el que ordenamos el paso del tiempo por días, semanas, meses y años. Ese calendario está basado en una serie de normas gracias a las cuales podemos saber en qué día vivimos, en qué mes y en qué año. Los calendarios los vemos por todas partes, seguramente, en tu casa tendrás más de uno. Pero…

   ¿CÓMO FUNCIONAN LOS CALENDARIOS?
 
   Los calendarios que conocemos a día de hoy y que son los que más utilizamos se llaman Calendarios Solares (hay varios tipos) y se llaman así porque tienen por referencia el ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol. Estos calendarios son los que tienen un año de 365 días, y cada 4 años sumamos un día porque cada 4 años es año bisiesto (cuando existe el 29 de Febrero, luego veremos por qué).

   Los días indican la posición que tiene una parte de la Tierra, cuando la tierra hace giro completo sobre su eje mirando al Sol (movimiento de rotación de la tierra sobre su eje). La Tierra tiene un movimiento de rotación, la Tierra rota sobre sí misma, sobre su propio eje, y cuando da una vuelta completa sobre si misma eso es lo que conocemos como “día”, ha pasado un día completo (tarda aproximadamente 24 horas).

   Recuerda la noche y el día no dura lo mismo porque el eje de la tierra está inclinado unos 23,5º.

el dia y la noche

   ¿Qué es un Año?

   Veamos un dibujo de la Tierra girando alrededor del Sol: La Tierra tiene 2 movimientos: de Traslación y de Rotación. El movimiento de rotación es el que hemos explicado, pero la Tierra también “se traslada” de forma elíptica alrededor del Sol y eso dura 365 días y 6 horas, o lo que es lo mismo un poco más de un año (que son 365 días). Cada año, cuando empieza el año nuevo para nosotros, resulta que al Sol le faltan 6 horas para completar la órbita. El segundo año la tierra estará retrasada 12 horas. Al cabo de 4 años el Sol estará retrasado 6 x 4 = 24 horas, o lo que es lo mismo, le falta un día completo para dar su órbita completa alrededor del Sol. ¿Qué hacemos? pues ese año (el cuarto año) le añadimos un día más al calendario (año bisiesto) y ese año, el Sol habrá dado 4 vueltas completas alrededor del Sol sin retraso. Empezamos de nuevo a contar la vuelta alrededor del sol correctamente desde el principio. Cada 4 años hacemos lo mismo, año bisiesto, para colocar la tierra en su lugar correcto. ¿Y el Mes?.

  Si quieres entender las estaciones del año visita el siguiente enlace: Estaciones del Año

calendario solar

   ¿QUE ES UN MES?

   Un mes es un periodo de tiempo entre 28 y 31 días. El mes se fijo como el periodo de tiempo entre dos lunas llenas (29,5 días). El año lo dividimos entre 12 periodos (meses), por eso algunos tienen 28 días, otros 30 y otros 31. Recuerda que el año bisiesto febrero tendrá 29 días.

   En el año hay cuatro estaciones de tres meses cada una y en ellas podemos observar cambios en la duración de los días, que son más cortos en los meses de invierno y más largos en los meses de verano.

   En la Antigua Roma, originalmente los meses eran diez, pero Julio César quiso tener un mes propio y agregó uno con su nombre, Julio. Luego, el emperador Augusto no quiso ser menos e incluyó a continuación, como homenaje a su propio nombre, el mes de Agosto.

   Los meses del año en castellano tienen su origen en el latín. Algunos meses hacen referencia a dioses romanos, otros a emperadores (Julio Cesar y Augusto) y los cuatro últimos tienen su significado en números.

   LOS CALENDARIOS SOLARES

   El primer calendario solar que existió fue el calendario egipcio (en el tercer milenio antes de cristo). Los egipcios fueron los primeros hombres que descubrieron lo que hoy conocemos como un año de 365 dias, y todo gracias a cómo observaban las inundaciones del río Nilo durante muchísimos años.

   Todo eso hacía que cada 365 días el ciclo se repetía. Las siembras, las inundaciones y las recolecciones les daban todas esas pistas. Al ver con el tiempo que este ciclo de la Tierra alrededor del Sol se repetía empezaron a identificar las 4 estaciones, por ejemplo, las inundaciones eran siempre a finales de verano y otoño, la siembra la hacían en invierno y principios de la primavera y recolectaban su cosecha a finales de la primavera y a principios de verano. Así empezaron a aparecer las 4 estaciones para ellos, que duraban unos 3 meses cada una y dividieron los 365 días en 12 meses de 30 días cada uno, pero 12 meses multiplicado por 30 días nos da 360, luego añadían 5 días dedicados al nacimiento de los dioses egipcios Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis . En conclusión, el calendario egipcio era realmente un calendario agrícola basado en sus cosechas.

   PRIMEROS CALENDARIOS

   Pero aparte de los egipcios había otras antiguas civilizaciones muy importantes en nuestra historia que también tenían sus calendarios.

   Los citaremos brevemente a continuación:

   Calendario Azteca: Quizá te suene más el término “Piedra De Sol”, que es realmente el término correcto. Los aztecas daban muchísima importancia al tiempo y lo registraban en 2 calendarios. Uno de 365 días que, al igual que los egipcios, era solar y agrícola (llamado xihuitl) pero de 18 meses y de 20 días cada mes. El otro calendario era el llamado “tonalpohualli” que lo usaban más para temas adivinatorios y de augurios que constaba de 13 meses de 20 días cada uno. Esta “Piedra de Sol” era utilizada por la cultura mexicana.

   Calendario Maya: Probablemente uno de los calendarios más polémicos y sofisticados que tiene muchísima importancia a día de hoy. Era utilizado por las culturas de Meso América (regiones de la mitad de México Sur, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). Los Mayas daban muchísima importancia al origen de su era, que lo dataron en el 13 de Agosto del año 3114 antes de Cristo. No explicaremos toda la complejidad del calendario maya que consta de varios calendarios:

    El Calendario de los 365 días: parecido al calendario solar, con 365 días que describe el recorrido de la Tierra alrededor del Sol, dividió en 18 meses de 20 días cada uno y 5 días sobrantes.

      El Calendario de los 260 días: este calendario lo usaban como referencia de sus temas agrícolas, de sus ceremonias religiosas y costumbres.

      El Ciclo de 18,980 días: este es la combinación de los 2 anteriores y también llamada Rueda Calendárica. 18,980 es el mínimo común múltiplo de 365 y 260.

      La Cuenta Larga: Como comentamos antes, los mayas determinaron el inicio de su era el 13 de agosto del año 3114 antes de cristo y contaban los días desde entonces.

   Calendario Ático: Este calendario es uno de los más conocidos de la civilización griega y es lunar y solar. Se componía de 13 meses lunares, 6 meses de 30 días y 6 meses de 29 días alternados y el último mes de 30 días. Este último mes era el que añadían para que pudiera ser un año de 365 días, como el solar. Existen muchos más calendarios de civilizaciones antiguas, pero lo dejaremos para otro artículo.

   CALENDARIOS ACTUALES

   Calendario Gregoriano: Este calendario solar es el actual de Europa y el que se utiliza en la mayor parte del mundo. Se llama así por el Papa Gregorio XII.

   Calendario Chino: Este calendario es tanto solar como lunar. Este calendario combina los movimientos de la Luna con el Sol, ciclos muy difíciles de determinar. El año chino tiene 12 meses lunares (que varía entre 353 y 355 días) y cada 3 años añaden un mes más (lo que hace que sea un año entre 383 y 385 días. Como sabrás, el calendario chino se rige por 12 animales: Toro, Liebre, Rata, Tigre, Serpiente…etc. Este calendario data del año 2637 antes de Cristo, aunque esto no podemos decir que es exacto ya que hay varias afirmaciones al respecto. Un siglo chino son 60 años, y el siglo lo dividen en ciclos de 12 años que se representan por cada uno de estos animales.

   Calendario Musulmán: El calendario musulmán es lunar. Cuentan ciclos lunares de 30 años que se dividen en 19 años de 354 días y luego 11 años de 355 días. Para que te hagas una idea, en el calendario musulmán 33 años son como 32 años del calendario gregoriano, que es el más utilizado. También existen en la actualidad otros muchos calendarios, como el budista, el judío, el japonés, el persa, etc.

   CURIOSIDADES

   Chankillo. Queremos hablaros de Chankillo pues es la muestra más real que existe en la Tierra desde dónde puede observarse el sol y medir los meses, tal y como se hacia en la antigüedad. Este observatorio solar, el más antiguo conservado de América, tiene más de 2.000 años de antigüedad está formado por 13 torres de piedra gracias a las cuales, los antiguos peruanos podían marcar el movimiento del Sol a través de un año sobre la Tierra, un antiguo calendario solar que funciona aún a día de hoy. ¿Quieres ver cómo funciona? Te dejamos un video genial que simula el paso del año en Chankillo.

   La foto real del sitio es ésta:

 chankillo






   Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.