ESTRUCTURA DEL UNIVERSO



COMPARTE ESTRUCTURA DEL UNIVERSO









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  






 El Universo está formado por estructuras, desde las más simples como las estrellas o planetas, hasta las enormes galaxias. Vamos a explicar las estructuras más importantes que forman el universo, pero lo primero, será explicar que es el universo y como se formó la actual estructura que conocemos.

El universo: Contiene todo lo que existe. La mayor parte esta vacío. Todos los cuerpos del universo se mueven por la gravedad (fuerza de atracción) de unos cuerpos sobre otros (los grandes atraen a los más pequeños cercanos a ellos). Llamamos Cuerpo celeste = Cuerpo del cielo.

cuerpos en el universo

 La teoría más avalada por la comunidad científica de la formación del universo es la teoría del Big Bang. Si quieres saber más sobre la formación del universo te recomendamos este enlace: Origen del Universo.

Formación de la Estructura del Universo

 Las estructuras que hoy conocemos del universo fueron evolucionando desde su creación de la siguiente manera:

 - El Universo se inicia caliente, denso y lleno de radiación, hace aproximadamente 13.700 millones de años con la  gran explosión, el big bang.

 - Elementos livianos se forman durante los primeros 3 minutos después del big bang. Debido a las altas  temperaturas no se pueden formar átomos, solo elementos llamados livianos, como protones, electrones y neutrones. Posteriormente aparece el Hidrógeno y el helio, los elementos más simples.

 - A medida que el Universo se expande, se enfría. Las altas temperaturas todavía no permiten que los núcleos de hidrógeno y helio existentes atrapen electrones para formar otros átomos más pesados y neutros.

 - Los átomos se forman después de 300,000 años, dando lugar a los elementos que forman el universo,  elementos de la tabla periódica. Pero primero solo se formaron los más simples H, He y Li, de hecho el 98% del universo esta compuesto por estos átomos simples, y el resto de la tabla periódica es el 2% restante. El resto de los elementos se fueron formando con el paso del tiempo. También hay materia oscura, se llama materia oscura a toda aquella materia que forma el universo y que lo físicos y astrofísicos no son capaces de detectar con los medios actuales.

 - Se forman gases y polvos estelares. La gravedad entre estos gases dio lugar a su unión y a la formación de las primeras estrellas.

 - Las estrellas se forman después de 100,000,000 de años. Se forman las llamadas estrellas enanas, son pequeñas estrellas que giran alrededor de otra.

 - El proceso de formación de los planetas es el proceso gradual de extinción de las estrellas enanas. El sistema donde las estrellas enanas orbitan alrededor de una estrella central, conforma después un sistema solar, donde los planetas, las extintas estrellas enanas, orbitan alrededor de una estrella principal (por ejemplo el Sol)

 - La atracción gravitatoria de los cuerpos hace que la materia se vaya juntando y forme las galaxias y cúmulos. Se forman después de 1,000,000,000 de años.

 Aquí tienes un esquema de como se fueron formando las diferentes estructuras y los tiempos:

formacion de la estructura del universo

 EL Universo por fin queda conformado por un conjunto de estructuras que aquí vemos en un resumen. Luego explicaremos una a una.

estructura del universo

ESTRUCTURAS EN EL UNIVERSO

Estructuras Principales

 Estrellas: Tienen luz propia. Las supernovas son las que tienen gran cantidad de luz y los agujeros negros son las que casi no se ven. Nuestra estrella es el Sol.

 Planeta: Los que giran alrededor de una estrella. Por ejemplo la tierra (gira alrededor del sol). Si quieres saber más sobre los planetas del sistema solar visita el siguiente enlace: Planetas del Sistema Solar.

 Satélite: Giran alrededor de un planeta. Por ejemplo la Luna que gira alrededor de la tierra

 Sistema: Formado por una estrella y sus planetas girando alrededor de ella (con sus satélites). El nuestro es el sistema solar ( el Sol y 9 planetas orbitando alrededor del sol)

 Galaxia: Agrupación de estrellas, planetas y satélites. La forman varias estrellas. Nuestra galaxia es la vía láctea y en ella hay muchos sistemas además del solar. Las estrellas que podemos ver desde la tierra son las de la vía láctea. Andrómeda es la más cercana a la nuestra.

 Cúmulos: Formado por varias galaxias. La galaxia de la vía láctea forma parte de un cúmulo que se llama Grupo Local, y tiene 20 galaxias incluyendo la nuestra.

Otras Estructuras

 Nebulosa: Nube de gas y polvo iluminada por cercanas estrellas.

 Cometas: Giran alrededor de una estrella paro a diferencia de los planetas están cubiertas de hielo. Este hielo al acercarse a la estrella sobre la que gira se transforma en gas (vapor de agua (sublimación)) lo que hace que aparezca una cola de vapor detrás de ellos característica de los cometas al viajar alrededor de la estrella (cola del cometa). Tienen órbitas mucho más alargadas que los planetas.

 Meteoro: Formando por fragmentos (trozos) de roca o metal procedentes del espacio que cae sobre un planeta, pero que antes de llegar a la superficie del planeta se desintegran emitiendo luz (estrella fugaz).

 Meteorito : Fragmento de material que no se desintegra completamente antes de llegar a la superficie del planeta sobre el que cae.

 La estructura más grande que se conoce actualmente en el universo se llama la Gran Muralla Hércules-Corona Boreal y es un conjunto de galaxias unidas por gravedad que se encuentra a unos 10.000 millones de años luz y mide unos 10.000 millones de años luz de un extremo al otro.

 ¿Y la Tierra como se estructura?

 Pues bien, la tierra se estructura en capas también llamadas esferas:

 Biosfera: Capa donde pueden vivir los seres vivos. Esta formada por el aire, la tierra, los lagos, los ríos y los océanos.

 Hidrosfera: Parte líquida de la tierra. Aproximadamente las ¾ partes de la superficie. La hidrosfera forma parte de la biosfera.

 Atmósfera : Capa gaseosa que envuelve la tierra.

 Geosfera : La corteza terrestre y el interior de la tierra. Esta formada por la litosfera, astenosfera, mesosfera y la endosfera o núcleo.

 Nosotros te recomendamos el siguiente telescopio y libro del Universo para Curiosos mejor valorados por los consumidores de amazon y al mejor precio:




 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.