NOMBRES DE ESTRELLAS



COMPARTE NOMBRES DE ESTRELLAS DEL UNIVERSO









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 



 Vamos aprender el nombre e identificar en el cielo nocturno las estrellas más famosas y las constelaciones del universo. Tema básico para estudiar Astronomia. Al final puedes hacer el Test Nombres de Estrellas para ver lo que has aprendido, un juego divertido para repasar.

 Identificar las estrellas y conocer los nombres de las más visibles puede parecer tarea imposible, ya que hay muchas estrellas en el firmamento y su posición cambia a lo largo de la noche y de un mes a otro.

 Los antiguos astrónomos unieron con líneas imaginarias las estrellas que aparecen más próximas con el fín de identificarlas y poder orientarse. Las figuras formadas por estas líneas son las constelaciones y sus nombres aluden a los objetos o seres con los que guardan semejanza.

 Antes de empezar a conocer las estrellas y las constelaciones decir que la mejor forma de identificarlas es mediante un telescopio. A simple vista hay algunas que es muy difícil de localizar.

 Nombres de Constelaciones y Estrellas

 La estrella más famosa y más fácil de identificar es la Estrella Polar o Estrella del Norte. Su nombre es así por que siempre  se encuentra en el polo norte de la tierra, sin modificar su posición a los largo de la noche. Además en torno a ella parecen girar  todas  las demás estrellas. Lógicamente no sirve para orientar el norte. Para identificarla hay que mirar al cielo y es la que más brilla de todas las estrellas. Con una brújula sería más sencillo ya que mirando hacia el norte, que nos marca la brújula, encontraremos brillando a la estrella polar.

 Otra forma es localizar la Osa Mayor también llamada El Carro, que forma un trapecio de estrellas, como una cometa de 7 estrellas,  y todas sus estrellas son muy brillantes. La estrella polar se sitúa en el extremo de la cola de la osa mayor.

estrella polar



 Según ves el dibujo de la Osa Mayor podemos identificar dos estrellas más además de la Polar. Podemos ver Merak y Dube. Fíjate que Merak y Dube están alineadas con la Polar, por eso se dice que apuntan a la Estrella Polar.

 Dube es la más brillante de la Osa Mayor y dube significa "la espalda de la osa", y por brillantez le sigue Merak, que significa "el vientre".

 Pero la Osa Mayor tiene más estrellas y aquí tienes sus nombres.

nombres de estrellas

 Ahora que ya tenemos identificada la Polar vamos a identificar la constelación Osa Menor. ¿Por qué? pues por que es muy fácil ya que la Estrella Polar forma parte de la Osa Menor.

nombres de constelaciones

 Como ves es otra especie de carro o cometa pero al revés que la osa mayor, y empieza en la Estrella Polar. También puedes apreciar que hay otras dos estrellas fáciles de identificar dentro de la osa menor, Kochab (la segunda más brillante de la osa menor) y PherKad. Kochab significa en árabe estrella del norte y fue la primera como referencia para tomar el norte. También puedes identificar la estrella que va a continuación de la polar que se llama Yildum y la siguiente es Urodelus (no viene el nombre en la imagen).
 
 ¿Por qué se llama La Osa Mayor? La mitología griega consideraba que Osa Mayor era la osa en la que había sido convertida Calisto por Artemisa tras haber sido seducida por Zeus.

  Ahora en muchos países se llama "El Carro" por su apariencia física.

 Ahora vamos a identificar otra fácil, Casiopea. Casiopea, formada por 5 estrellas brillantes en forma de M. Casiopea o Cassiopea señala al norte y se pude utilizar cuando es complicado encontrar la Estrella Polar.

 Fíjate en la siguiente imagen:

constelaciones

 Si nos fijamos en la estrella de la Osa Mayor de la Imagen llamada Megrez (ver imagen de más arriba) y la alineamos con la Polar, a continuación encontraremos la estrella Caph que pertenece a la Constelación de Casiopea.

 Casiopea tiene más estrellas y sus nombres los puedes ver en la siguiente imagen.

estrellas casiopea


 Con estas 3 constelaciones ya tenemos el nombre de bastantes estrellas y además fácilmente de identificar en el cielo por la noche.

 Por último vamos a conocer otra muy famosa llamada Acruz o alfa Crucis. Esta estrella nos indica el Polo Sur terrestre. Para localizarla necesitamos apoyarnos de nuevo en una constelación llamada Cruz del Sur, que al estar al sur es más difícil verla desde el hemisferio norte. Esta constelación es tan importante que muchos Países la llevan es su bandera. A simple vista parece como una mancha brillante de la vía láctea. Es la constelación más pequeña de todas por eso es difícil localizarla a simple vista. Lo mejor es orientarnos con una brújula para mirar hacia el Sur, o mirar al lado contrario de la Polar (pero es más complicado).

 Las 4 estrellas que forman la imagen de la cruz son, en orden de mas brillantes a menos brillantes: alfa crucis o Acrux, beta crucis o Mimosa, gama crucis o Gacrux y delta crucis. La zona es rica en estrellas dobles y cúmulos estelares abiertos. Fíjate en la siguiente imagen que Gacruz es una estrella de color anaranjado.

nombres de estrellas del universo

 La ubicación del Sur es algo más imprecisa que el norte, pues esta constelación no nos marca exactamente el Sur, para ello hemos que alargar el mástil más largo de la Cruz del Sur, unas 4,5 veces, desde su estrella principal  y más brillante Acrux para llegar a un punto imaginario que nos dará el Sur.

cruz del sur

 La cruz del sur limita con la constelación Centauro (centauri), con su estrella Beta centauri y alfa centauri que son las más brillantes de la constelación centauro. Centauro es una de las constelaciones más grandes de todas.

centauro y cruz del sur

 Ahora es un buen momento para que veas este video en el que nos ayudan a identificar las Constelaciones.

 

Nombre de Constelaciones





 Bueno creo que con esto tenemos suficiente para empezar en el mundo de la identificación de los Nombres de las Estrellas. Solo queda salir a encontrarlas ¡¡¡Suerte!!!.  Recuerda puedes repasar con el Juego Test Nombres de Estrellas.
 
 Aquí te dejamos un enlace al Planetario Online  Muy Bueno con el que puedes ver todas las estrellas y las constelaciones y seguir profundizando en el tema.

 Por último algo muy curioso y es que un grupo de astrofísicos has descubierto el sonido de las estrellas. Escucha:



 Nosotros te recomendamos el siguiente telescopio para ver las estrellas y libro de Cazadores de Estrellas, muy bueno, mejor valorados por los consumidores de amazon y al mejor precio:



 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.