QUE ES LA ASTRONOMIA Y QUE ESTUDIA



COMPARTE QUE ES LA ASTRONOMIA









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 



 En esta página estudiaremos qué es la astronomía, la diferencia entre astronomía y astrología, que estudia la astronomía y los personajes más famosos que han contribuido a la evolución de la astronomía.

 La humanidad ha mirado siempre hacia el cielo en busca de poner sentido y entender las leyes físicas y el origen del el universo que les rodea. Aunque el movimiento de las constelaciones (figuras que forman las estrellas en el cielo nocturno) era lo más fácil de seguir, otros eventos celestes como los eclipses y el movimiento de los planetas también se trazaron y se predijeron.

 La palabra astronomía derivada del latín  "αστρονομία", compuesto por άστρον "astron=estrella" y seguido de νόμος "nomos= regla, norma". Podríamos traducirlo como "Leyes Estelares". Pero el concepto de astronomía es más amplio.

 "La astronomía es el estudio del universo, los objetos celestes que componen el universo, y los procesos que gobiernan el ciclo de vida de esos objetos (estructura, movimiento, origen y desarrollo)."

que es la astronomia

 Entre estos objetos tenemos el sol, la luna, las estrellas, los planetas, cometas, el gas, las galaxias, gas, polvo y otros cuerpos y fenómenos no terrestres.

 Objetos Celestes = Objetos del Cielo = Todo cuerpo fuera de nuestro planeta.

 La Astronomía es una ciencia que estudia el espacio más allá de la tierra y es una de las ciencias más antiguas. Gracias al Telescopio se convirtió en un ciencia moderna.

Diferencia entre Astrologia y Astronomía

 OJO no confundir astronomía con astrología. La astronomía y la astrología se asocian históricamente, pero la astrología no es una ciencia, ya que no es reconocida por tener algo que ver con la astronomía.

 La astrología, es la creencia de que la posición de las estrellas y planetas afecta a lo que ocurre en la tierra y a las personas. Por ser solo una creencia no se puede considerar ciencia, además sus datos no están demostrados y no tienen fundamento científico. Por ejemplo los horóscopos son astrología, no astronomía.

diferencia entre astrologia y astronomia

Que Estudia la Astronomia

 Los astrónomos tratan de entender cómo funciona el universo y para eso utilizan la física, química y matemáticas para estudiar la composición del universo.

 Los astrónomos modernos trabajan en dos campos diferentes pero íntimamente ligados: la teórica y la observación.

 - Astrónomos Observacionales: su trabajo es la observación y el estudio directo de las estrellas, los planetas, las galaxias, y así sucesivamente. Para ello utilizan aparatos como telescopios. Los objetos celestes (del cielo) emiten radiaciones que se pueden captar por medio del telescopio u otros instrumentos. La luz es el principal agente que aporta información acerca de los astros. De aquí surge la llamada "Astronomía Observacional".

 - Astrónomos Teórico: Para explicar los datos obtenidos a través de la observación es necesario crear modelos teóricos (normalmente informáticos) y analizar las consecuencias y cómo los sistemas pueden evolucionar. Al mismo tiempo estos modelos exigen nuevas observaciones para verificar si son correctos. Los astrónomos teóricos utilizan una gran variedad de herramientas como modelos matemáticos analíticos y simulaciones numéricas por computadora. Estos datos ayudan a los observadores a buscar datos que puedan refutar (hacer cierto) un modelo o que permitan elegir entre varios modelos alternativos o incluso contradictorios. Este tipo de astronomía se llama "Astronomía Teórica".

que estudia la astronomia

 Los dos campos se complementan entre sí, con la astronomía teórica se busca explicar los resultados de observación, y la observacional utiliza los modelos de la teórica para confirmar los resultados de la observación.

 La astronomía se divide en una serie de sub-campos o ramas, permitiendo a los científicos especializarse en objetos y fenómenos particulares.

 La astronomía planetaria: Se centra en el crecimiento, evolución y muerte de los planetas, mientras que los astrónomos solares pasan su tiempo analizando una estrella única, el sol.

 Astronomía estelar: Estudia las estrellas, incluyendo los agujeros negros, nebulosas, enanas blancas, y supernova que sobreviven a las muertes estelares.

 Astronomía galáctica: Estudia nuestra galaxia, la Vía Láctea.

 Astronomía extragaláctica: Estudia de los objetos (principalmente galaxias) fuera de nuestra galaxia, incluyendo la formación y evolución de galaxias.

 Cosmología: Se centra en el universo en su totalidad, desde su nacimiento violento en el Big Bang a su evolución actual, todo el camino a su eventual muerte. El estudio de la cosmología es la astrofísica teórica en su escala más grande.

 Astrometría: a astrometría estudia la posición de los objetos en el cielo y sus cambios de posición. Es la rama más antigua de la astronomía, es la medida de la sol, la luna y los planetas. Los cálculos precisos de estos movimientos permite a los astrónomos de otros campos modelar el nacimiento y la evolución de los planetas y las estrellas, predecir eventos tales como los eclipses, las lluvias de estrellas, y la aparición de los cometas. L

 Astrobiología: Estudia la aparición y evolución de los sistemas biológicos en el universo.

 Objetos compactos: Esta subdisciplina estudios muy denso de materia en enanas blancas y estrellas de neutrones y sus efectos sobre los ambientes, incluyendo la acreción.

 Fotometría: Estudio de cómo los objetos celestes son brillantes cuando se pasa a través de diferentes filtros

 Espectroscopia: Estudio de los espectros de objetos astronómicos.

 La Arqueoastronomía: Trata sobre la relación entre los monumentos y saberes antiguos y la Astronomía.

  Astrofísica: Rama de la astronomía que se ocupa de la física del universo, incluyendo las propiedades físicas de los objetos celestes, así como sus interacciones y comportamientos. Tiene a su vez otras ramas como:

 Astrofísica Interestelar: Estudio del medio interestelar, medio intergaláctico y el polvo.

 Astrofísica de alta energía: Estudia los fenómenos que ocurren a altas energías incluyendo núcleos activos de galaxias, supernovas , las explosiones de rayos gamma, cuásares, y los choques.

 Astrofísica Relativista: Estudio sobre los efectos de la relatividad especial y la relatividad general en contextos astrofísicos, incluyendo las ondas gravitacionales, las lentes gravitacionales y los agujeros negros.

 Astrofísica Computacional: El estudio de la astrofísica usando métodos y herramientas computacionales para desarrollar modelos computacionales.

Personajes y Evolución de la Astronomía

 A través de los siglos ha habido innumerables innovadores en la astronomía, personas que han contribuido al desarrollo y avance de la ciencia. Estas son algunos de los astrónomos clave en la historia de la astronomía.

 - Nicolás Copérnico (1473 - 1543): Fue un médico polaco y abogado de profesión, pero ahora es considerado como el padre del actual modelo heliocéntrico del sistema solar (el sol el centro del universo). Hasta Copérnico se consideraba el modelo geocéntrico (la tierra el centro del universo).

 - Tycho Brahe (1546 - 1601): Un noble danés, Tycho diseño instrumentos de mayor poder de resolución que cualquiera hasta ese momento. Es considerado el más grande observador del cielo en el período anterior a la invención del telescopio. Hizo que se construyera Uraniborg, un palacio que se convertiría en el primer instituto de investigación astronómica.

 - Johannes Kepler (1571 - 1630): Un estudiante de Tycho, Kepler continuó su trabajo y descubrió tres leyes del movimiento planetario alrededor del sol. Según Kepler las órbitas no eran circulares, como se pensaba hasta ese momento, sino elípticas.

 - Galileo Galilei (1564 - 1642): Fue el primero en utilizar el telescopio para realizar estudios detallados de los cuerpos celestes. Fue el primero en llegar a la conclusión de que la Luna era probablemente similar en composición a la Tierra, y que la superficie del Sol cambia (es decir, el movimiento de las manchas solares en la superficie del Sol). También fue el primero en ver cuatro de las lunas de Júpiter y las fases de Venus. En última instancia fueron sus observaciones de la Vía Láctea, específicamente la detección de un sinnúmero de estrellas, que sacudieron a la comunidad científica.

 - Isaac Newton (1642 - 1727): Considerado una de los más grandes mentes científicas de todos los tiempos, Newton no sólo dedujo la ley de la gravedad, se dio cuenta de la necesidad de un nuevo tipo de matemáticas (cálculo) para describirlo. Sus descubrimientos y teorías dictaron la dirección de la ciencia desde hace más de 200 años, y verdaderamente marcó el comienzo de la era de la astronomía moderna. Leyes de Newton.

 - Albert Einstein (1879 - 1955): Einstein es famoso por su desarrollo de la teoría de la relatividad, una corrección de Newton a la ley de la gravedad. Sin embargo, la relación de la energía a la masa (E = mc2) también es importante para la astronomía, ya que es la base para la cual entendemos cómo el Sol y otras estrellas, el hidrógeno se funden en helio para producir energía. Muy interesante es: La Gravedad Según Einstein.

 - Edwin Hubble (1889 - 1953): Durante su carrera, Hubble respondió dos de las cuestiones más importantes que aquejaban a los astrónomos en el momento. Se determinó que la llamada nebulosas espirales eran, de hecho, otras galaxias, lo que demuestra que el Universo se extiende mucho más allá de nuestra propia galaxia. Hubble demuestra que estas otras galaxias se alejaban a velocidades proporcionales a sus distancias de nosotros.

 - Stephen Hawking (1942 -): Muy pocos científicos ha contribuido más al avance de sus campos que Stephen Hawking. Su trabajo ha incrementado significativamente nuestra conocimiento de los agujeros negros y otros objetos celestes. Además, y quizás más importante, Hawking ha hecho avances significativos en el avance de nuestra comprensión del Universo y su creación.

 Nosotros te recomendamos el siguiente telescopio y libro de astronomia para principiantes mejor valorados por los consumidores de amazon y al mejor precio:





 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.