SATURNO



COMPARTE SATURNO









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  








 Saturno es el sexto planeta desde el sol, el segundo planeta más grande del sistema solar y está formado principalmente por 2 gases, hidrógeno y helio. El planeta está adornado con un deslumbrante sistema de anillos helados, los llamados "Anillos de Saturno" y es tan grande, que podría albergar a más de 760 Tierras juntas, y aunque sea un planeta gaseoso, tiene una masa 95 veces mayor que la de la tierra.

saturno

 Además de todo esto tiene al menos 62 lunas, satélites que orbitan alrededor del planeta atraídos por la gravedad de Saturno y es el único planeta que es menos denso que el agua. Recuerda, densidad es la masa del planeta dividida por el volúmen, aunque tenga mucha masa también tiene un extraordinario volumen, lo que hace que sea muy poco denso. Si lo pusiéramos encima del agua flotaría.

planetas del sistema solar

¿De donde Procede el Nombre de Saturno?

 Los antiguos griegos comenzaron a nombrar a los cinco planetas del sistema solar que estaban más cerca de la Tierra y que ellos podían ver a simple vista con el nombre de sus principales Dioses. Estos nombraron al actual planeta Saturno con el nombre del dios Kronos o Cronos. El resto de planetas no eran visibles y no se conocieron hasta el descubrimiento del telescopio.

 Posteriormente los romanos, después de adoptar la religión griega, dieron nombres diferentes a los dioses para que encajaran mejor en su idioma. Ellos fueron los que le dieron el nombre al planeta Saturno.

  Saturno, además de ser el dios de la agricultura, también fue el dios romano del tiempo y esta es quizás la razón por la que al ser el planeta más lento en órbitar alrededor del Sol de los cinco planetas visibles y conocidos en aquel momento, recibió ese nombre.  Saturno tarda 29 años y medio en hacer una órbita completa alrededor del Sol, y como ya sabes, La tierra tarda un año.

 En la mitología romana, Saturno fue el padre de Júpiter. El sábado también lleva el nombre del dios romano Saturno (Día de Saturno).

 Podemos concluir diciendo que su nombre procede del dios Kronos griego que es el equivalente a Saturno para los Romanos.

Características físicas de Saturno

 Saturno es un gigante de gas compuesto principalmente de hidrógeno y helio. Es lo suficientemente grande como para albergar más de 760 Tierras, y tiene más masa que cualquier otro planeta, excepto Júpiter, aproximadamente 95 veces la masa de la Tierra. Sin embargo, Saturno tiene la densidad más baja de todos los planetas, y es el único menos denso que el agua: si hubiera una bañera lo suficientemente grande como para sostenerlo, Saturno flotaría.

 Las bandas amarillas y doradas que se ven en la atmósfera de Saturno son el resultado de vientos súper rápidos en la atmósfera superior, que pueden alcanzar hasta 1.800 km/h alrededor de su ecuador, combinados con el calor que se eleva desde el interior del planeta.

 Saturno gira sobre su propio eje más rápido que cualquier otro planeta, excepto Júpiter, completando una rotación aproximadamente cada 10 horas y media. Este giro rápido hace que Saturno se bombee en su ecuador y se aplane en sus polos: el planeta 13.000 kilómetros más ancho en su ecuador que entre los polos.

 Una curiosidad reciente puede ser el hexágono gigante que rodea su polo norte, con cada uno de sus lados de casi 12.500km de ancho, lo suficientemente grande como para que quepan casi cuatro Tierras en el interior. Las imágenes térmicas muestran que alcanza unas 100 km hacia la atmósfera del planeta. Sigue siendo una incertidumbre lo que lo causa, aunque un estudio sugirió que los chorros poco profundos en la atmósfera pueden ser responsables de su formación.

 Otras tormentas titánicas aparecen en la atmósfera de Saturno una vez cada año de Saturno (aproximadamente 30 años terrestres), interrumpiendo la temperatura y los vientos de los cielos del planeta. Seis tormentas de este tipo se han observado en el planeta desde 1876, pero en 2011, la nave espacial Cassini de la NASA se convirtió en el primer orbitador en observar Saturno y que pudo observar una de estas tormentas.

 En 2015, los investigadores sugirieron que existe una brecha entre estas tormentas debido a la presencia de vapor de agua en la atmósfera de Saturno. La humedad impide que el aire caliente se levante a corto plazo, pero a largo plazo, la atmósfera superior de Saturno se vuelve densa, se hunde y crea una gran tormenta.

caracteristicas y datos del planeta saturno

Composición y estructura

 Composición atmosférica (en volumen): 96.3% de hidrógeno molecular, 3.25% de helio, pequeñas cantidades de metano, amoníaco, hidrógeno deuteruro, etano, aerosoles de hielo de amoniaco, aerosoles de hielo de agua, aerosoles de hidrosulfuro de amoniaco.

 Campo magnético: Saturno tiene un campo magnético aproximadamente 578 veces más poderoso que el de la Tierra.

 Composición química: Saturno parece tener un núcleo interno sólido de hierro y material rocoso rodeado por un núcleo externo probablemente compuesto de amoníaco, metano y agua. A continuación se encuentra una capa de hidrógeno metálico líquido altamente comprimido, seguida de una región de hidrógeno viscoso y helio. Este hidrógeno y helio se vuelven gaseosos cerca de la superficie del planeta y se fusionan con su atmósfera.

 Estructura interna: Saturno parece tener un núcleo de aproximadamente 10 a 20 veces con más masa que la Tierra.

Órbita y rotación

 Distancia media al sol: 1.426.725.400 km. En comparación: 9.53707 veces la de la Tierra.

 Perihelio (distancia más cercana al sol): 1.349.467.000 km. En comparación: 9.177 veces la de la Tierra.

 Afelio (distancia más alejada del sol): 1.503.983.000 km. En comparación: 9.886 veces la de la Tierra.

Lunas de Saturno

 Saturno tiene al menos 62 lunas. Dado que el planeta lleva el nombre de Cronos, señor de los titanes en la mitología griega, la mayoría de las lunas de Saturno llevan el nombre de otros titanes, sus descendientes, así como de gigantes de los mitos galo, inuit y nórdico.

 La luna más grande de Saturno, Titán , es un poco más grande que Mercurio, y es la segunda luna más grande en el sistema solar detrás de la luna Ganimedes de Júpiter. La luna de la Tierra es la quinta más grande.

 Titán está bajo una atmósfera muy gruesa y rica en nitrógeno que podría ser como la de la Tierra hace mucho tiempo, antes de la vida. Mientras que la atmósfera de la Tierra se extiende solo hasta unos 60 km hacia el espacio, la de Titán llega casi 10 veces más lejos.

 La atmósfera contiene una serie de hidrocarburos, sustancias químicas que forman principalmente combustibles fósiles en la Tierra. La lluvia de metano cae del cielo y se mueve a través de la corteza helada de la luna. Un estudio detectó propileno, un producto químico usado para fabricar plásticos, en la atmósfera del planeta.

lunas de saturno

 Estas lunas pueden poseer características extrañas. Pan y Atlas tienen forma de platillos voladores, Jápeto tiene un lado tan brillante como la nieve y un lado tan oscuro como el carbón. Encelado muestra evidencia de "volcanismo en hielo" y un océano oculto que arroja agua y otros productos químicos de los 101 géiseres que se encuentran en el polo sur de la luna. Varios de estos satélites, como Prometheus y Pandora, son lunas pastorales, que interactúan con el material del anillo para mantener los anillos en sus órbitas.

 Aunque los científicos han identificado muchas lunas, el sistema caótico tiene otras lunas pequeñas que se crean y destruyen constantemente.

Anillos de Saturno

 Galileo Galilei fue el primero en ver los anillos de Saturno en 1610, aunque desde su telescopio se parecían a brazos o asas de copas. El primero en proponer que eran anillos fue el astrónomo holandés Christiaan Huygens, quien tenía un telescopio mucho más potente.

 Los astrónomos con telescopios aún más potentes descubrieron que Saturno en realidad tiene muchos anillos formados por billones de partículas de hielo y roca, que varían en tamaño desde un grano de azúcar hasta el tamaño de una casa.

 El anillo más grande se extiende hasta 7.000 veces el diámetro del planeta. Se cree que los anillos son restos de cometas, asteroides o lunas extinguidas. (Un estudio de 2016 también sugirió que los anillos pueden ser los cadáveres de los planetas enanos ).

 Aunque se extienden a miles de millas del planeta, los anillos principales suelen tener un grosor de solo 10 metros. La nave espacial Cassini-Huygens reveló formaciones verticales en algunos de los anillos, con partículas acumuladas en protuberancias y crestas de más de 3 km de altura.

 Los anillos generalmente se nombran alfabéticamente en el orden en que fueron descubiertos. Por lo general, están relativamente cerca uno del otro, con una excepción clave causada por la División Cassini, una brecha de aproximadamente de 4.700 km de ancho.

 Los anillos principales, que trabajan desde el planeta, son conocidos como C, B y A, con la División Cassini separando B y A. El más interno es el anillo D extremadamente débil, mientras que el más exterior hasta la fecha, revelado en 2009, podrían caber mil millones de Tierras dentro de ella.

 Se han visto rayos misteriosos en los anillos de Saturno, que podrían formarse y dispersarse en unas pocas horas. Los científicos han conjeturado que estos radios podrían estar compuestos de láminas cargadas eléctricamente de partículas del tamaño de polvo creadas por pequeños meteoritos que impactan los anillos o haces de electrones de los rayos del planeta.

 El anillo F de Saturno también tiene una curiosa apariencia trenzada: está compuesto por varios anillos estrechos, y las curvas, los pliegues y los grupos brillantes en ellos pueden dar la ilusión de que estas hebras están trenzadas. Los cambios en los anillos de Saturno, así como los anillos de Júpiter, son causados ​​por los impactos de asteroides y cometas.

 Al final de su misión, la nave espacial Cassini tuvo su órbita alterada de una manera que lo acercó más a los anillos que cualquier otra nave espacial. Mientras que los datos aún se estaban analizando a finales de 2017, la nave tuvo una visión más detallada de las estructuras de partículas aglomeradas llamadas "paja" y características llamadas "hélices", que podrían proporcionar más información sobre la formación de los anillos.

El impacto gravitatorio de Saturno en el Sistema Solar

 Como el planeta con más masa en el sistema solar después de Júpiter, la fuerza de gravedad de Saturno ha ayudado a configurar el destino de nuestro sistema. Puede haber ayudado a lanzar violentamente a Neptuno y Urano hacia afuera. Junto con Júpiter, también podría haber arrojado un aluvión de escombros hacia los planetas internos al principio de la historia del sistema.

 Los científicos aún están aprendiendo acerca de cómo los gigantes gaseosos se forman en general, y en ocasiones ejecutan modelos sobre la formación temprana del sistema solar para comprender el papel que desempeñan Júpiter, Saturno y otros planetas en nuestro sistema solar. Un estudio de 2017 sugiere que Saturno, más que Júpiter, aleja a los asteroides peligrosos de la Tierra.

planetas y saturno

Investigación y exploración

 La primera sonda espacial que llegó a Saturno fue la Pioneer 11 en 1979, que volaba a una distancia de 22.000km, que descubrió los dos anillos externos del planeta, así como la presencia de un fuerte campo magnético. 4 Sondas Espaciales en total han visitado Saturno.
 
 La sonda Voyager descubrió que los anillos del planeta están formados por rizos y enviaron datos que llevaron al descubrimiento o confirmación de la existencia de nueve lunas.

 La sonda Cassini fue la mayor sonda interplanetaria jamás construida, una sonda de dos pisos de altura que, con 6 toneladas de peso, es aproximadamente igual en masa a un autobús escolar vacío de 30 pasajeros. Descubrió penachos (chorros que lanzan agua) en la helada luna de Encelado y llevó la sonda Huygens, que se lanzó a través de la atmósfera de Titán para aterrizar con éxito en su superficie.

 Después de una década de observación, Cassini devolvió datos increíbles sobre el planeta y sus lunas, así como una foto en el 2013 que recrea la imagen original del "Punto azul pálido", que captura la Tierra detrás de Saturno.
 
 La misión concluyó en septiembre de 2017, cuando Cassini, con poco combustible, fue dirigido deliberadamente hacia Saturno para evitar la posibilidad de contaminar una luna habitable.

 Si bien no hay misiones futuras definitivamente planeadas para Saturno, hay varias ideas para enviar naves espaciales en esa dirección. Esto incluye misiones para sondear la luna helada Encelado o Titán. El método de sondeo de las lunas aún se está resolviendo, algunas personas sugieren submarinos y otras sugieren vehículos rovers modificados.

Saturno El Planeta más Bonito

 Cuando entramos por primera vez en el sistema de Saturno, se nos presenta una imagen de pura belleza. Es un planeta gaseoso gigante con un delicado sistema de anillos sedosos. Muchos consideran que Saturno es el objeto más hermoso del Sistema Solar.

 Dava Sobel, reportera y divulgadora científica escribe en su libro Planetas: "Visto por primera vez a través de un telescopio Saturno anillado es la visión más probable de convertir a un espectador desprevenido en un astrónomo para siempre".

 Carolyn Porco, líder de imagen en la NASA Cassini-Huygens Misión a Saturno: "Para mí, fue mi primera conexión cósmica, a la par que con un primer beso". “Ningún otro planeta se ve tan poco mundano o surrealista como Saturno. Cuando lo ves flotando en el ocular de tu telescopio, sientes como si hubieras descubierto un misterio en el cosmos".

 Saturno debe parte de su mística a su antigüedad. Puede ser el planeta más antiguo del sistema solar. Al igual que Júpiter, Saturno se formó poco después de que nuestra estrella local se encendiera por primera vez. Sabemos esto porque, a diferencia de Urano, Neptuno y los planetas más pequeños, Saturno es rico en helio y restos de hidrógeno del Big Bang.

 Cuando los otros planetas se formaron, gran parte del hidrógeno y el helio en la nube primordial del sistema solar se habían ido. Saturno es una muestra representativa de esa nube, una cápsula del tiempo desde el primer amanecer del sol. Es una estrella muerta mezclada con gases desde el principio de los tiempos, esculpida en forma sublime por más de 4 mil millones de años de gravedad.



 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.