BASURA Y RESIDUOS



COMPARTE  BASURA Y RESIDUOS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  





  ¿Cual es la diferencia entre basura y residuos?

   Los residuos se definen como el material resultado de un proceso el cual puede ser reciclado o reutilizado en otro proceso. El residuo cuando ya no puede ser reciclado o reutilizado se le considera un desecho, coloquialmente conocido como basura. Entonces la diferencia es que los residuos los podemos aprovechar en otro proceso y la basura o desecho no.

    La tendencia moderna es que no haya basura, y que todo lo que sobra de un proceso cualquiera, se aproveche para otra cosa, es decir se convierta en residuo reutilizable o reciclable. Sin ir más lejos en España se producen más de 20 millones de toneladas de basura, lo que significa que cada persona produce al día más de 1 Kg de basura.  De esta basura obtenemos lo que llamamos los residuos.

   El problema de la acumulación de basura surge con la producción y consumo masivo de todo tipo de objetos. Los hábitos de consumo de la sociedad occidental son los causantes de que cada vez se tiren más productos desechables (envases, embalajes, etc). Esto se debe en parte a la alta tecnología empleada en la fabricación de los productos, que crean productos cada vez más baratos y mejores, pero generando gran cantidad de basura, que hay que tratar de alguna forma. Lo primero será clasificarlos.

   Tipos de Residuos Urbanos

Materia Orgánica: Principalmente restos de comida. Constituyen casi la mitas de la basura.

Materia Inorgánica o Inerte: Principalmente papel y cartón, vidrio, plásticos, metales, etc.



   Con esta primera clasificación podemos decidir como recogemos la basura (ahora convertida en residuos) para posteriormente tratarla, bien reciclando o bien reutilizando.

   Reciclar sería convertir esos residuos en otros diferentes, usando el material del que está compuesto, por ejemplo un bolígrafo de plástico se puede convertir en una botella de plástico.

   Reutilizar desde luego es la mejor opción, siempre que se pueda, sería volver a utilizar el objeto para el mismo uso, por ejemplo lo que suele pasar con determinadas botellas de vidrio como los de la cerveza, que se recogen en los bares para simplemente llevándolos de nuevo a la fábrica se lavan y se vuelven a rellenar con el mismo líquido.

  Esta último es la opción más barata y por supuesto la mejor. Lo primero sería, si podemos, reutilizar los materiales.

   Bueno y ahora la pregunta es ¿ Cómo recogemos los residuos? Pues utilizando los contenedores:

- Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarros, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)

- Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.

- Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio. No confundir con el cristal. Las bombillas o lámparas y los fluorescentes son de cristal no de vidrio, por eso no se deben tirar en estos contenedores. El cristal tiene gran cantidad de oxido de plomo y esto hace que no se pueda fundir en los hornos de reciclaje junto con el vidrio. El cristal debe tirarse en el contendor gris de residuos orgánicos, aunque no lo sean y en un punto limpio.

- Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.

- Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.

   Ojo a veces el color del contendor es el mismo pero lo que cambia es el color de la tapa del contenedor, como vemos en la siguiente imagen:

residuos contenedoresbasura y residuos

   Después de todo lo explicado os animamos a convertir la basura en residuos y reciclar. No olvidar nunca
la regla de las 3 erres:

  
Reducir, Reutilizar y Reciclar  y por ese orden. En reducir entraría reducir el consumo y que los embalajes de los productos no sean excesivamente grandes para lo que hay dentro (reducir tamaños). Ahora ya puedes hacer el Juego de Preguntas sobre el tema de la Basura y Los Residuos a ver cuanto has aprendido sobre el tema,
                                                                                 



   Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.