AGUAS RESIDUALES, SERVIDAS Y GRISES



COMPARTE AGUAS RESIDUALES









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  








 Llamamos "Aguas Residuales" a todas aquellas aguas que ya han sido utilizadas (residuales). Estas aguas han sido utilizadas o contaminadas por las personas en sus actividades cotidianas diarias e incluso aguas arrastradas por las lluvias (pluviales).

 Provienen de edificios, naves industriales, fábricas, viviendas unifamiliares, ganaderías, agricultura, lluvias, etc. Pero no todo el agua "sucia" o residual es igual y se trata de la misma manera. Por este motivo es imprescindible clasificarlas.

 Aguas Residuales = Aguas que han sido utilizadas = La Procedente de los Residuos de Agua.

aguas residuales

 Si bien el término "alcantarillado" suele recordarnos a los inodoros o los retretes, se usa para describir todos los tipos de aguas residuales que se generan en las viviendas domésticas. Este tipo de aguas residuales generadas en las viviendas se llaman "Aguas Residuales Domésticas" o "Aguas Servidas".

 Aguas Servidas = Aguas residuales domésticas.

 Hay dos tipos de aguas servidas:

- Aguas Grises:  Son las que provienen del uso domestico, tales como el lavado de utensilios y de ropa así como el baño de las personas. No contienen residuos fecales (heces y orina). Ya hay instalaciones en las que este tipo de aguas se puede reutilizar directamente en el inodoro para ahorrar agua. Son aguas residuales de todas las fuentes domésticas, excepto la del inodoro. Se calcula que están entre el 50% y el 80% del total del agua residual doméstica. Su nombre se debe a que es un agua intermedia entre las aguas blancas (potable) y el agua negra, que veremos a continuación.

- Aguas Negras: son aquellas que provienen de los inodoros o retretes. Están contaminadas con los desechos del inodoro (heces y orina). Requieren de sistemas de canalización y tratamiento especial según las normativas vigentes en muchos Países. Las Aguas Negras también se pueden llamar cloacales.

Nota: Retrete = Sanitario = Inodoro.

aguas servidas

 Aguas negras y grises tienen características diferentes, pero ambas contienen contaminantes y agentes causantes de enfermedades que requieren tratamiento.

 Aunque en la mayoría de las ocasiones las aguas grises y las negras acaban en la misma red de alcantarillado, las normativas de los diferentes gobiernos intentan obligar a separarlas, pero esto depende del País del que hablemos.

¿Qué hay en las aguas residuales?

 Debido a que prácticamente cualquier cosa puede tirarse a un inodoro, desagüe o alcantarillado, en las aguas residuales podemos encontrar casi de todo.

 Los componentes de aguas residuales que deben ser de mayor preocupación para los propietarios de viviendas y las comunidades son aquellos que tienen el potencial de causar enfermedades o efectos ambientales perjudiciales.

 En ellas podemos encontrar:

- Basura: De plástico, de madera, colillas de cigarrillos, etc.

- Patógenos: Los patógenos de los desechos humanos incluyen bacterias y virus que pueden ser dañinos y propagar enfermedades.

- Nutrientes: Los nutrientes en los residuos entrantes tienen altos niveles de fósforo, nitrógeno y amoníaco asociados con los residuos humanos, industriales y de alimentos.

- Sólidos inorgánicos: Los sólidos inorgánicos (sólidos artificiales) son una parte de los sólidos entrantes que no se pueden tratar biológicamente.

- Turbiedad: Es la claridad del agua y el material disuelto y suspendido que se ha acumulado en las aguas residuales, lo que le confiere un aspecto turbio.

- Escombros: Los residuos finos incluyen piezas muy pequeñas de cabello, plástico, madera, tela u otro material que haya desprendido basura y escombros más grandes durante el proceso de recolección.

- Escoria: Incluidas las grasas flotantes, el aceite y la grasa que se tiran por el fregadero.

- Oxígeno: El oxígeno disuelto en las aguas residuales entrantes deben elevarse para permitir que el agua rica en oxígeno sea devuelta al río.

- Arena: Son principalmente pequeñas partículas de arena pesada, grava y rocas que ingresan al sistema de alcantarillado a través de la entrada y la infiltración.

El Problema de las Aguas Residuales

 Hay miles de millones de personas en la Tierra, por lo que tratar las aguas residuales es una gran prioridad.

- La eliminación de aguas residuales es un problema importante en los países en desarrollo, ya que muchas personas en estas áreas no tienen acceso a condiciones sanitarias y agua limpia.

- El agua residual no tratada en dichas áreas puede contaminar el medio ambiente y causar enfermedades como la diarrea.

- Las aguas residuales en los países desarrollados se llevan lejos del hogar de forma rápida e higiénica a través de tuberías de aguas residuales.

- Las aguas residuales se tratan en plantas de tratamiento de agua y los residuos a menudo se tiran al mar.

- Las aguas residuales son principalmente biodegradables y la mayor parte se descompone en el medio ambiente.

- Las aguas residuales también contienen desechos químicos que no son biodegradables, así como microorganismos patógenos que pueden causar enfermedades infecciosas.

- En los países desarrollados, las aguas residuales a menudo causan problemas cuando las personas descargan sustancias químicas y farmacéuticas en el inodoro. Cuando las personas están enfermas, las aguas residuales a menudo transportan virus y bacterias dañinas al medio ambiente y causan problemas de salud.

-  A menudo, estas aguas residuales contienen cantidades excesivas de nitrógeno, fósforo y compuestos metálicos, así como contaminantes orgánicos que contaminarían las vías fluviales (ríos o mares) con una carga excesiva de estos compuestos.

 Por todo esto es imprescindible un tratamiento de las aguas residuales. Además ante la cada vez mayor falta de agua potable es necesario que parte de este agua residual podamos convertirla en agua potable (que se puede beber).

reutilización de aguas residuales



 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.