ANIMALES ANFIBIOS



COMPARTE ANFIBIOS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  







 Vamos a estudiar los animales anfibios, qué son, sus características, taxonomia, su historia, muchos ejemplos de anfibios y un documental muy interesante sobre el mundo de los anfibios.

  ¿Qué son los Animales Anfibios?

 La palabra anfibio significa "dos vidas". Los animales Anfibios pasan la vida en el agua y en la tierra. Todos los anfibios comienzan su vida en el agua con branquias y cola. A medida que crecen, se desarrollan los pulmones y las patas para adaptarse a su vida en la tierra, es por eso que de adultos pueden vivir tanto en el agua como en la tierra.

animales anfibios



 El ciclo de vida típico de un anfibio se inicia en el agua cuando la hembra pone los huevos que se fertilizan fuera de su cuerpo convirtiéndose en larvas o renacuajos. Las larvas crecen con cola, con respiración branquial externa y se alimentan de la vegetación que les rodea, por eso son omnivoros o herbivoros. Esta etapa larval dura unos pocos meses, seguido de un período breve metamórfico. Durante la metamorfosis se producen cambios físicos y las branquias externas dan paso a los pulmones. En la metamorfosis también pasan de comer vegetales a ser consumidores de carne como insectos, babosas y larvas. Los anfibios suelen llegar a la edad adulta completa en tres o cuatro años. Aqui te dejamos el ejemplo de la rana:

ciclo de vida anfibios

 Los anfibios pueden respirar tanto en el aire como en el agua, para lo cual han desarrollado dos mecanismos de respiración: cutáneo y pulmonar. La respiración cutánea la realizan a través de la piel, de modo que el oxígeno pasa directamente del agua o del aire a la sangre.

  Los anfibios modernos son un grupo muy diverso de criaturas distribuidas en hábitats terrestres o acuáticas en todos los continentes, excepto en la Antártida.

 El anfibio más grande en el mundo es el chino salamandra gigante, davidianus Andrias, llegando hasta 1,8 m de longitud desde la nariz hasta la punta de la cola.
 
 El anfibio más pequeño del mundo es la Ranita Pigmea una diminuta especie endémica de Cuba que da nombre al grupo limbatus (los machos pueden medir hasta 11.7 mm y las hembras hasta 11.8 mm).

  Características de los anfibios

 - Son animales vertebrados, los vertebrados más primitivos que hay en la tierra. Ser vertebrados significa que poseen esqueleto interno.
  
 - Tienen cuatro extremidades y alguno de ellos, cola. Tiene un tipo de extremidad en forma de mano llamado quiridio con 4 dedos en las manos y 5 dedos en los pies.

 - Son de sangre fría, por lo que su temperatura corporal depende del medio ambiente que les rodea. No pueden regular su propia temperatura corporal y su temperatura depende del medio ambiente reaccionando a la temperatura de su entorno. Cuando éstos se calientan demasiado, pueden entrar en el agua o ponerse a la sombra para refrescarse. Cuando hace demasiado frío pueden pasar el rato en el sol para calentarse.

 - Son ovíparos: nacen de huevos que pone la hembra en el agua.

 - Su piel es permeable, moléculas y gases pueden pasar a través de ella.

 - Tienen la piel húmeda y sin escamas que absorbe el agua y el oxígeno, y además también les hace vulnerables a la deshidratación (pérdida de líquidos corporales). Sin condiciones de humedad, su piel se seca y mueren. Por lo tanto, los anfibios se encuentran con mayor frecuencia cerca de los estanques, pantanos, pantanos y otras áreas donde el agua dulce está disponible.

 - Se dividen en tres órdenes o 3 tipos diferentes de Anfibios: Anuros (ranas y sapos), Caudados o Urodelos (con cola, las salamandras y tritones), y Ápodos o Gimnophiona (apariencia de gusano y sin extremidades).

 - Sus larvas o crías maduran en agua y respiran por branquias, como los peces, mientras que los adultos respiran aire a través de los pulmones y la piel.

 Los anfibios están en la clase Amphibia, que incluye más de 3.500 especies. Los miembros de esta clase de animales son ranas, sapos, salamandras, tritones y cecilias.

  Taxonomia de los Animales Anfibios



anfibios

  Historia y Evolución de los Anfibios

 Los Anfibios evolucionaron de los peces hace unos 400 millones de años, cuando la cantidad de tierra seca en la Tierra aumenta considerablemente.

 Ciertos peces adaptados a estas condiciones empiezan el desarrollo gradual de extremidades para rastrear, y de pulmones para respirar fuera del agua, cuando escaseaba. Estos seres vivos capaces de vivir tanto en el agua como en la tierra, se llamaron anfibios, un nombre que significa "doble vida".

 Los anfibios fueron los primeros vertebrados (animales con columna vertebral) que vivieron en la tierra. Sin embargo, vuelven al agua para reproducirse.

 La mayor variedad de anfibios se produjo hace aproximadamente 360 y 230 millones de años, cuando el ambiente se continua alternando entre las condiciones húmedas y secas. Muchas de las especies que se desarrollaron durante este período ya no existen. Los grupos de anfibios que sobrevivieron hasta nuestros días se remonta a no más de 200 millones de años.

evolucion de los animales anfibios

  Ejemplos de Animales Anfibios

 Entre los más conocidos tenemos a las ranas, los sapos, las salamandras pero veamos uno por uno con su nombre vulgarmente conocido y también su nombre científico.

Acha Tugi se rana dedos de largo (Cardioglossa schioetzi)
sapo gigante africano (superciliaris Amietophrynus)
rana africana caña (kihangensis Hyperolius)
sapo africano vivíparos (Nectophrynoides vestergaardi)
rana africana de la verruga (sonjae acanthixalus)
rana resbaladiza de Allen (alleni Conraua)
Alpine salamandra corriente (tibetanus batrachuperus)
Madagascar rana de Angel (microtympanum Boehmantis)
sapo Arábiga (arabicus Bufo)
rana de archey (archeyi Leiopelma)
Asiática de arena rana (gunungense Leptobrachium)
Axolotl (Ambystoma mexicanum)
Plátano rana (afrixalus morerei)
rana de árbol de bosque de Barbour (Leptopelis barbouri)
rana de árbol de ojos grandes (Leptopelis vermiculatus)
sapo andino negro (ignescens Atelopus)
Negro sapo torrente (Ansonia ornata)
rana veneno azul (Dendrobates azureus)
Rana de árbol Azul-cara (Agalychnis annae)
salamandra cueva (Proteus anguinus)
salamandra gigante china (Andrias davidianus)
rana común (Rana temporaria)
sapo común (Bufo bufo)
rana de Darwin (Rhinoderma darwinii)
Flatwoods salamandra (Ambystoma cingulatum)
salamandra alpina de oro (Salamandra atra auroras)
rana dorada (Mantella aurantiaca)
salamandra de oro a rayas (lusitanica Chioglossa)
Golfodulcean rana venenosa (Phyllobates vittatus)
Goliat rana (Conraua goliath)
rana de la madera gris (leptopus Batrachyla)
Tritón crestado (Triturus cristatus)
salamandra gigante de Japón (Andrias japonicus)
Kihansi aerosol sapo (Nectophrynoides Asperginis)
Lago Titicaca rana (Telmatobius culeus)
Lemur rana de la hoja (Hylomantis lémur)
De pico largo sapo stubfoot (Atelopus longirostris)
Mallorquín sapo partero (Alytes muletensis)
rana de boca estrecha (helenae stumpffia)
Norte de África salamandra común (Salamandra algira)
Tritón palmeado (Triturus helveticus)
rana púrpura (sahyadrensis Nasikabatrachus)
franja extremidades rana arborícola de Rabb (ecnomiohyla rabborum)
tritón suave (Triturus vulgaris)
rana de incubación gástrica Sur (silus Rheobatrachus)
Puesta del sol de la rana (Spicospina flammocaerulea)
Surinam sapo (Pipa)
dyscophus (Dyscophus antongilii)
La rana de agua (Telmatobius peruvianus)
bromeliacia de Zetek (zeteki Isthmohyla)

 Ahora os dejamos un documental muy interesante llamado "El Mundo de los Anfibios"





 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.