APARATO CIRCULATORIO HUMANO


COMPARTE APARATO CIRCULATORIO HUMANO









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 


¿Qué es el Sistema o Aparato Circulatorio?

 El sistema circulatorio es una red de órganos y vasos que tienen la misión de transportar la sangre, los nutrientes, las hormonas, el oxígeno y otras sustancias disueltas en la sangre para que al final todas estas sustancias lleguen a los millones de células del cuerpo humano. También tiene la misión de recoger y transportar ciertas sustancias de desecho (como el dióxido de carbono) desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.

 El aparato circulatorio humano permite que todas las células de nuestro cuerpo estén comunicadas.

sistema circulatorio

 El cuerpo humano tiene en realidad 2 sistemas o aparatos circulatorios. La circulación pulmonar que es un circuito corto del corazón a los pulmones y viceversa, y la circulación sistémica (el sistema que normalmente consideramos como nuestro sistema circulatorio) envía la sangre desde el corazón a los demás partes de nuestro cuerpo y de regreso.

 Sin el sistema circulatorio, el cuerpo no sería capaz de luchar contra la enfermedades o mantener un ambiente interno estable, tales como la temperatura adecuada y el pH, conocido como homeostasis.

 No te olvides que el aparato circulatorio trabaja en estrecha colaboración con otros sistemas de nuestro cuerpo. Por ejemplo, se suministra oxígeno y nutrientes a nuestros cuerpo al trabajar con el sistema respiratorio.

  Funciones del Aparato Circulatorio Humano

 El sistema cardiovascular tiene tres funciones principales: el transporte de materiales, la protección contra los patógenos (que producen enfermedad), y la regulación de la homeostasis del organismo.

 La homeostasis es el equilibrio en un medio interno, como por ejemplo nuestro cuerpo. Nuestro organismo tiene que  adaptarse a las nuevas condiciones y a mantener el equilibrio a pesar de los cambios. Para que las células de nuestro cuerpo puedan vivir y funcionar correctamente tienen que mantenerse en un ambiente constante. Por ejemplo el organismo tiene que regular la concentración de glucosa en la sangre, de la presión arterial, etc.

¿Cómo Funciona el Aparato Circulatorio Humano?

 Fíjate en el siguiente esquema y vete leyendo la parte de abajo de la imagen:

aparato circulatorio humano
circulacion aparato circulatorio humano

 En la circulación sistémica, la sangre viaja fuera del ventrículo izquierdo, a la aorta, a todos los órganos y tejidos en el cuerpo, y luego, en su recorrido de vuelta, vuelve a la aurícula derecha. Las arterias, capilares y venas del sistema circulatorio sistémico son los canales por los que se lleva a cabo este largo viaje.

 La circulación pulmonar transporta la sangre oxigenada desde el lado derecho del corazón a los pulmones, donde la sangre toma oxígeno y vuelve al lado izquierdo del corazón. Las cámaras de bombeo del corazón que apoyan el circuito de circulación pulmonar son la aurícula derecha y el ventrículo derecho.

 En los pulmones, las ramas se dividen aún más en los capilares. La sangre fluye más lentamente a través de estos pequeños vasos, dando tiempo para que los gases se intercambian entre las paredes de los capilares y los millones de alvéolos, pequeños sacos de aire en los pulmones. 

Elementos del Sistema Circulatorio

 Está formado tres partes independientes que trabajan en conjunto: el corazón (cardiovasculares); pulmones (pulmonar); y las arterias, venas coronarias y vasos portales (sistémicos). También se le conoce como "Sistema Cardiovascular".

 El Corazón

 El corazón es un órgano asombroso. Es un músculo del tamaño de un puño que se encuentra en el centro del pecho ligeramente hacia la izquierda. Su misión o trabajo es bombear la sangre y mantener la sangre en movimiento por todo el cuerpo. Para conseguir esto, late unas 100.000 veces al día, más de 30 millones de veces por año, y alrededor de 2,5 mil millones de veces en una vida de 70 años.

corazon

 El corazón recibe mensajes del cuerpo que le dicen cuándo bombear más o menos sangre en función de las necesidades del individuo. Cuando estamos durmiendo, bombea lo suficiente para proveer a las menores cantidades de oxígeno que necesita nuestro cuerpo en reposo. Cuando estamos realizando ejercicios o asustado, el corazón bombea más rápido para aumentar el suministro de oxígeno.

 La parte inferior del corazón se divide en dos cámaras llamadas ventrículos derecho e izquierdo, que bombean sangre fuera del corazón. Una pared denominada tabique interventricular separa los ventrículos.

 La parte superior del corazón se compone de las otras dos cámaras del corazón, las aurículas derecha e izquierda. Las aurículas derecha e izquierda reciben la sangre que entra en el corazón.

 La Sangre

 El cuerpo humano promedio contiene alrededor de 4 a 5 litros de sangre. La sangre transporta los nutrientes, el agua, el oxígeno hacia las células del cuerpo y recoge los productos de desechos de las células. La sangre no es sólo un líquido rojo, sino más bien se compone de líquidos, sólidos y pequeñas cantidades de oxígeno y dióxido de carbono. En su composición encontramos las células rojas (glóbulos rojos), células blancas (glóbulos blancos), plaquetas y plasma líquido.

sangre

 Las células rojas de la sangre o glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos, son, con mucho, el tipo más común de células sanguíneas y representan alrededor del 45% del volumen sanguíneo. Su misión es transportar el oxígeno a todas las partes del cuerpo. Comienzan su travesía en los pulmones, donde recogen el oxígeno del aire que respiramos (inhalación). Después, se dirigen al corazón, que bombea la sangre, y reparten oxígeno a todas las partes del cuerpo.

 Las células blancas de la sangre o glóbulos blancos, también conocidos como leucocitos, constituyen un porcentaje muy pequeño del número total de células en el torrente sanguíneo, pero tienen funciones muy importantes en el cuerpo del sistema inmunológico. Su principal misión es en la defensa del organismo frente a agresiones como los patógenos externos o alteraciones internas.

 Las plaquetas son fragmentos de células pequeñas responsables de la coagulación de la sangre y la formación de costras.

 El plasma sanguíneo  es el compuesto líquido y acelular (no son células) de la sangre. En él se puede hallar agua en un 90% y numerosas sustancias que están disueltas en ella, entre las que aparecen proteínas, lípidos, glúcidos y diversos desechos del metabolismo. El plasma transporta sustancias alimenticias que cede a los tejidos y a través del plasma se transportan productos de desecho. Además Suministra importantes proteínas necesarias para la coagulación de la sangre.

 Vasos Sanguineos

 Los vasos sanguíneos son las carreteras del cuerpo que permiten que la sangre fluya de forma rápida y eficiente desde el corazón a todas las regiones del cuerpo y viceversa. Hay 3 tipos de vasos sanguíneos:

  - Las arterias llevan la sangre desde el corazón. Son los vasos sanguíneos más gruesos, con paredes musculares que se contraen para mantener la sangre en movimiento desde el corazón y a través del cuerpo.

 La arteria pulmonar, lleva la sangre pobre en oxígeno. Desde el ventrículo derecho, la arteria pulmonar se divide en dos ramas, derecha e izquierda, en el camino hacia los pulmones, donde la sangre toma oxígeno.

 - Los capilares: son diminutos vasos sanguíneos más finos que los cabellos de la cabeza. Los capilares conectan las arterias a las venas. Una red de pequeños capilares conecta las arterias y las venas. Aunque pequeños, los capilares son una de las partes más importantes del sistema circulatorio porque es a través de ellos por donde los nutrientes y el oxígeno son entregados a las células. Además, los productos de desecho, como el dióxido de carbono, también son eliminados por los capilares.

 - Las venas transportan la sangre de vuelta hacia el corazón.

vasos sanguineos

10 Enfermedades Del Sistema Circulatorio

 - El infarto de miocardio o "Ataque al Corazón". Es la necrosis o muerte de las células de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente. Comúnmente llamamos infarto al infarto agudo de miocardio (músculo cardiaco) pero le puede ocurrir a cualquier órgano.

 - Angina de Pecho. La angina de pecho es un dolor o una molestia en el tórax que se produce cuando el corazón no recibe la suficiente irrigación sanguínea. Esto se debe a una obstrucción parcial de las arterias coronarias. Si la obstrucción sólo se alarga unos minutos y posteriormente el paciente se recupera, se habla de angina de pecho.

 Esta patología puede originarse cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo de dicho órgano.

 - La arritmia (también llamada disritmia) es una alteración en la regularidad del latido cardíaco. Da la impresión de que el corazón se salta un latido, que late de manera irregular, o demasiado rápido o muy despacio.

 - Prolapso de la válvula mitral. Es un problema cardíaco que involucra la válvula mitral, la cual separa las cámaras superior e inferior del lado izquierdo del corazón. En esta afección, la válvula no cierra normalmente.

 - La isquemia es cualquier condición que impide que la sangre alcance los órganos y tejidos del cuerpo.  Por lo general, el paciente sufre dolor como en una angina de pecho y se puede pensar que están teniendo un ataque al corazón.

 - La enfermedad de Buerger es una inflamación de las arterias periféricas sobre todo, que se produce principalmente en los hombres desde la adolescencia hasta la edad madura. La causa es desconocida, pero puede ser la hipersensibilidad, especialmente al tabaco, ya que las personas afectadas suelen ser grandes fumadores.

 - Insuficiencia cardíaca congestiva. La insuficiencia cardíaca resulta en la acumulación de líquido en los pulmones y otros tejidos del cuerpo. Se relaciona principalmente con la sal y la retención de agua en los tejidos.

 - La embolia es una obstrucción de una vena o una arteria producida por un émbolo (coágulo sanguíneo, burbuja de aire, gota de grasa, cúmulo de bacterias, células tumorales, etc.) arrastrado por la sangre.

 - El hemangioma es un tumor no canceroso (benigno) causado por un crecimiento anormal de vasos sanguíneos. Los hemangiomas pueden crecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en la cara y en el cuello.

 - La Hiperglucemia es un aumento anormal de la cantidad de glucosa en la sangre. La Hipoglucemia sería lo contrario.

 - La leucemia es un cáncer de los tejidos que forman la sangre caracterizados por un gran aumento en el número de células blancas de la sangre (leucocitos) en la circulación o la médula ósea.

 al final hemos puesto 11 pero no podíamos dejar ninguna de las que hemos dicho sin poner. Hay otras muchas, por ejemplo, Fiebre reumática aguda, Estenosis mitral, Estenosis aórtica, Enfermedad hipertensiva cardiaca y renal, Trastornos simultáneos de válvula mitral y aórtica, Hipertensión pulmonar, Aneurisma cerebral, Apoplejía, Hemorragia subaracnoidea, etc.



 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.