APARATO DE GOLGI FUNCIÓN



COMPARTE APARATO DE GOLGI FUNCION









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  







 El aparato de Golgi es un orgánulo presente en la mayoría de las células eucarióticas (células con núcleo definido). Está formado por sacos o bolsas aplanadas y apiladas en capas, que en realidad son membranas, llamadas cisternas. Físicamente se ve como si fuera una pila de tortitas. El espacio entre cada capa se llama Lumen. Lleva el nombre de Camillo Golgi, el biólogo italiano que descubrió el orgánulo.

aparato de golgi

 Por lo general, de cinco a ocho cisternas suelen estar presentes en un aparato de Golgi, pero algunos científicos han sido capaces de observar hasta sesenta cisternas. Debido a que el complejo de Golgi absorbe las vesículas del retículo endoplasmático (ER) rugoso, también encontrarás ribosomas entre las bolsas apiladas.

 También se llama cuerpo de Golgi, complejo de Golgi o dictiosoma. Se localiza en el citoplasma próximo al retículo endoplasmático (ER) y cerca del núcleo celular.

 Si bien muchos tipos de células contienen solo uno o varios aparatos de Golgi, las células vegetales pueden contener cientos.

Función del Aparato de Golgi

 El retículo endoplasmático envía las proteínas al aparato de Golgi, por eso estos dos orgánulos están una al lado del otro y rodeados de vesículas.

 El aparato de Golgi es responsable de transportar, modificar y empaquetar macromoléculas que recibe en pequeños paquetes llamados vesículas, para transformarlas y enviarlas a diferentes destinos específicos.

 Estas macromoléculas, moléculas complejas (o "grandes") son las proteínas y los lípidos. Cuando le llegan las proteínas procedentes del RE, las hace más grandes y mejores para posteriormente almacenarlas, para usarlas más tarde, o enviarlas a otro lugar empaquetadas en forma de vesícula. El cuerpo de Golgi tomará la decisión sobre cuándo almacenar las vesículas o enviarlas fuera de la célula.

 El aparato de Golgi a veces se compara con una oficina de correos dentro de la célula ya que su función principal es modificar, clasificar y empaquetar las proteínas que le llegan. El complejo de Golgi los inspecciona en busca de defectos y descarta el material adicional que se agrega durante su fabricación, los envuelve y luego los dirige al embalaje. Cuando el paquete está listo, se libera en el citoplasma.

 Cuando se produce una proteína en el RE se produce también algo llamado vesícula de transición. Esta vesícula o saco flota a través del citoplasma hacia el aparato de Golgi donde se absorbe. Después de que el Golgi hace su trabajo sobre las moléculas dentro del saco, se crea una vesícula secretora y se libera en el citoplasma. A partir de ahí, la vesícula se mueve a la membrana celular y las moléculas se liberan de la célula.

 Ahora ya sabes que cada vez que tu cuerpo obtiene proteínas, el aparato de Golgi tendrán que cambiarlas para adaptarlas a tu cuerpo, clasificar las diferentes moléculas de proteínas y empaquetarlas para enviarlas por todo el cuerpo. En realidad, es uno de los procesos más complejos que suceden dentro de tu sistema.

 También es el orgánulo que construye lisosomas (máquinas de digestión celular). Los lisosomas son algunas de las células más importantes que tienes en tu cuerpo, ya que ayudan a digerir los alimentos que comes y le brindan a tu sistema inmunológico el apoyo que necesita para mantenerse saludable. Los cuerpos de Golgi son responsables de hacer lisosomas, las pequeñas herramientas importantes para su sistema digestivo.

 Otra de las misiones que tiene es la de sintetizar ciertos hidratos de carbono que no se pueden formar en el RE.

aparato de golgi funcion

 Sin aparato de Golgi, sería imposible digerir los alimentos y proteger tu cuerpo de enfermedades, ya que no habría ningún lisosoma. Además, tu cuerpo no podría generar suficiente energía y fuerza, ya que sus proteínas no se distribuirán adecuadamente. Recuerda que estas proteínas ayudan a garantizar que tus otras células se mantengan saludables.

 Los científicos descubrieron el cuerpo de Golgi mucho antes de saber lo que hace. Dado que es bastante grande, en comparación con otros componentes celulares, su tamaño lo llevó a descubrirlo mucho antes de que se conociera su función.

 Su función única se determinó en el Siglo XX en el que la tecnología del microscopio se hizo más avanzada, lo que ayudó a los investigadores a comprender que estaba presente tanto en las células animales como en las vegetales.

Resúmen de Las Funciones

 Hablando un poco más científicamente, las funciones del aparato de Golgi son:

 - Funciones de Secreción, ya que en la cara externa de los Sacos membranosos y hacia ambos costados comienzan a elaborar unas pequeñas vesículas, que luego al aumentar de tamaño se desprenden formando los LISOSOMAS.

 - En la cara interna comienzan a secretar pequeñas y abundantes vesículas, que luego serán incorporadas una detrás de otra por un proceso de Fagocitosis hasta dar 1 o varias Vesículas grandes llamadas VACUOLAS. Se los considera como un verdadero DEPÓSITO ENERGÉTICO por la gran cantidad de Proteínas, Lípidos, Hidratos de Carbono y Enzimas que presentan.

 - Los productos que se forman en otros lugares de la célula, se depositan en el aparato de Golgi y también participan en el depósito y modificación de sustancias lipídicas.

 - Intervienen en la secreción y participan en la deposición de la pared celular (vegetales).

 -Los productos de secreción son sintetizados en el Retículo Endoplasmático Rugoso, pasan al Complejo de Golgi donde son "empaquetados" y secretados mediante vesículas.

 - Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido construidos en el retículo endoplasmático y los prepara para expulsarlos fuera de la célula.


 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.