ARTICULACIONES DEL CUERPO HUMANO



COMPARTE ARTICULACIONES DEL CUERPO









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  






¿Qué son las Articulaciones del Cuerpo Humano?

 Las juntas, también conocidas como articulaciones, son fuertes conexiones flexibles que unen los huesos, los dientes, y el cartílago del cuerpo humano entre sí. Más abajo puedes ver como son y los tipos que hay.

 Si el esqueleto humano fuera sólo un hueso sólido, el movimiento sería imposible. La naturaleza ha resuelto este problema dividiendo el esqueleto en muchos huesos y con la creación de articulaciones donde los huesos se unen. Gracias a las articulaciones podemos sentarnos, caminar, correr, hablar, etc.

 Algunas, como las de las rodillas, funcionan como bisagras de una puerta que te ayudan a moverte hacia atrás y hacia adelante, otras como las del cuello ayudan a que tus huesos pueda girar la cabeza, y otras articulaciones como las del hombro te permiten girar los brazos 360 grados.

 ¿Cuantas Articulaciones Tiene el Cuerpo Humano?

 Hay 360 articulaciones en el cuerpo humano.

 - 86 articulaciones en el cráneo.

 - 6 articulaciones en la garganta.

 - 66 articulaciones en el tórax.

 - 76 en la columna vertebral y la pelvis.

 - 32 en cada una de las extremidades superiores. Total = 64 articulaciones.

 - 31 en cada una de las extremidades inferiores. Total = 62 articulaciones.

 Número total de articulaciones: 360

Movimiento de las Articulaciones


 Cada articulación está especializada en su forma y componentes estructurales para controlar la amplitud del movimiento entre las partes o huesos que conecta.

 Hay tres tipos principales de articulaciones según su movimiento; Sinartrosis o inamovibles, Anfiartrosis parcialmente móviles y la Diartrodial que puede moverse libremente.

movimiento de las articulaciones

 También podemos clasificar las articulaciones que tienen movimiento (diartrodiales y anfiartrosis) por su tipo de movimiento:

 - Articulaciones del tipo esfera-cavidad : permiten movimientos libres en todas las direcciones como las de los hombros y cadera.

 - Articulaciones en bisagra : son aquellas que sólo es posible la movilidad en un plano o dirección, como brazos o rodillas.

 - Articulaciones en pivote : permiten sólo la rotación como en la cabeza.

articulaciones moviles
 Pero veamos también como se pueden clasificar por su material.

 Tipos de Articulaciones


 Las articulaciones se pueden clasificar por la amplitud de su movimiento, como ya vimos, o por el tipo de material que tiene la articulación.

 - Tipos de Articulaciones por su movimiento:

 - Sinartrosis o inmóviles
 - Anfiartrosis o con leve movimiento
 - Diartrodial o con movimiento completo.

 - Tipos de Articulaciones por el tipo de material de la articulación:

 - Fibrosas: fibras de colágeno.
 - Cartilaginosas: hechas de una banda de cartílago que une los huesos.
 - Sinoviales: cuenta con un espacio lleno de líquido entre las almohadillas cartilaginosas lisas en el extremo de los huesos que articulan.

 Veamos esto con un poco más de detalle.

 - Articulaciones inmóviles (llamadas técnicamentesynarthroses) incluyen suturas del cráneo, las articulaciones entre los dientes y la mandíbula, y la articulación que se encuentra entre el primer par de costillas y el esternón. No hay una cavidad, o espacio, presente entre los huesos, por lo que la mayoría de las articulaciones fibrosas no se mueven en absoluto. Este tipo de articulación puede estar constituida por tejido fibroso, tales como las conexiones entre los huesos del cráneo, o cartílago, por eso decimos también que son fibrosas.



 - Articulaciones que permiten un movimiento ligero (llamadas técnicamente amphiarthroses) incluyen la articulación distal entre la tibia y el peroné y la sínfisis púbica de la cintura pélvica. Pueden estar constituidos por tejido fibroso o cartílago. Por eso las llamamos cartilaginosas.



  - Las articulaciones que permiten el movimiento completo (llamadas técnicamente diartrodiales) incluyen muchas articulaciones óseas en las extremidades superiores e inferiores. Ejemplos de estos incluyen el codo, el hombro y el tobillo. Todas las diartrosis son también articulaciones sinoviales. Son altamente móvil y todas tienen una cápsula sinovial (estructura de colágeno) que rodea toda la articulación, una membrana sinovial (la capa interior de la cápsula) que secreta líquido sinovial (un líquido lubricante) y el cartílago conocido como cartílago hialino que rellena los extremos de los huesos articulares.

articulacion diartrodial

 Por último os dejamos un video muy interesante donde podeis ver algunas articulaciones reales del cuerpo humano y sus partes.




 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.