BACTERIAS


COMPARTE  BACTERIAS











Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 



 ¿Qué son Las Bacterias?

 Las bacterias son seres vivos unicelulares (solo tienen una célula) y microscópicos (no se pueden ver a simple vista). Como ya deberíamos saber cualquier ser vivo microscópico es un microorganismo, por lo tanto las bacterias son microorganismos unicelulares. Todas las bacterias tienen célula procariota, es decir no tienen membrana nuclear, que separa el núcleo del resto de la célula, pero si que tienen núcleo. Resumiendo una bacteria es un microorganismo unicelular procariota.

 Son tan abundantes que ellas solas forman un reino, el Reino Mónera. Reino Mónera = Reino de las bacterias. Además pueden vivir en todos los medios: tierra, mar y aire, gracias a su capacidad de adaptarse al entorno, incluso en condiciones extremas.

 Son los últimos seres vivos en descubrirse debido a que son los más pequeños y los mas simples de todos los seres vivos.

 En la imagen podemos observar, con el microscopio, algunas Bacterias.

bacterias



 Mas Características de las Bacterias

 Su alimentación puede ser:

 - Autótrofa: Son capaces de elaborar su propio alimento, como el caso de las plantas mediante la fotosíntesis.

 - Heterótrofa: No son capaces de elaborar su propio alimento, es decir se nutren de otros seres vivos, o de sus restos.

 La mayoría de las bacterias son los agentes de reciclaje más importantes de la naturaleza: transforman en nuevos nutrientes los restos de millones de seres vivos que perecen al día.

 Hay bacterias patógenas (que causan enfermedad). La famosa peste negra en 1350 fue la causante de millones de muertes en Europa por la bacteria Yersinia Pestis. Otras bacterias provocan el cólera, la lepra, el sida, etc. Pero no podemos olvidar que en su efecto beneficioso, algunas bacterias producen antibióticos tales como estreptomicina capaces de curar enfermedades. Si quieres saber más sobre las enfermedades infecciosas visita este enlace: Enfermedades Infecciosas.

 Hay otras bacterias que son muy beneficiosas para el cuerpo humano,  por ejemplo las bacterias de la flora intestinal, que viven en nuestro organismo y contribuyen al buen funcionamiento. Otras se utilizan para cuajar los productos lácteos y obtener el queso o el yogur fermentando la leche. También las bacterias descomponen los restos de vegetales formando el humus.

 Ciertas bacterias viven independientes de otros seres vivos. Otras son parásitas. Pueden vivir en simbiosis con su huésped ayudándose mutuamente, como comensales (sin beneficio) o como patógenas, es decir, vivir de su huésped perjudicándole.

 Partes de una Bacteria

 Su tamaño varía entre 1 y 6 μm (micrómetro o micra= millonésima parte de un metro). Son mucho menores que las células eucariotas.

 Algunas son móviles y se mueven mediante flagelos (pequeños pelillos).

 Se reproducen por bipartición, es decir dividiendo en dos su única célula.

 Carecen de orgánulos como cloroplastos o mitocondrias,  pero tienen una membrana celular (alrededor de la célula) y una pared bacteriana externa y protectora. El ADN no está encerrado en el núcleo verdadero por no tener membrana nuclear. Aquí tienes las partes de la bacteria.

partes de una bacteria

 Hay bacterias que son capaces de vivir sin oxígeno (anaerobias), como es el caso del Clostridium Botilinum, causante del botulismo.

 Tipos de Bacterias

 Normalmente las bacterias se clasifican en varios tipos en función de su forma.

 La forma de las bacterias, también llamada morfología, es diversa, por ejemplo los cocos son bacterias con forma redondeada, mientras que los bacilos son alargados. Aquí tienes un cuadro resumen:

bacterias formas

 - Cocos : forma esférica.

 - Diplococos: dos cocos juntos.

 - Estafilococos: forman aglomeraciones.

 - Estreptococos: forman cadenas.

 - Bacilos: similares a un bastón.

 - Espirilos: bastones en tirabuzón.

 - Espiroquetas: muy largas y finas.

 - Vibrios: con forma de coma.

 Enfermedades por Bacterias

 Ya hablamos de algunas enfermedades que causan las bacterias, pero aquí te dejamos una tabla con otras muchas:

enfermedades bacterianas

 Recuerda más sobre las enfermedades bacterianas aqui : Enfermedades Infecciosas

 Bacteria lactobacillus

 ¿Te suena verdad?. Esta bacteria, productora de ácido láctico, se emplea en la industria láctea en la elaboración de alimentos prebióticos (aquellos que contienen microorganismos vivos que pueden beneficiar la salud del organismo huésped).  Se cree que mejora la digestión y la tolerancia a la leche. Por otra parte los lactobacillus tienen un papel fundamental en el cuerpo humano de tal forma que ellos actúan en la regeneración de la flora intestinal y por lo tanto mejoran la digestión.

 Es bueno tomar alimentos que la contengan, pero OJO siempre con  moderación, ya que podemos acostumbrar al cuerpo a dárselas y entonces dejará de generarlas por si mismo.

 Si quieres más información te recomendamos ver los enlaces de la parte de abajo.