BULBOS TUBERCULOS Y RIZOMAS. LOS TALLOS SUBTERRÁNEOS



COMPARTE TUBERCULOS RIZOMAS Y BULBOS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 


 Los tallos subterráneos son aquellos que crecen por debajo de la tierra, y por lo tanto no se ven. Los 3 grupos principales de estos tallos son los bulbos, los tubérculos y los rizomas. Existe un cuarto los Cormos (tallos aplanados y de reserva con nudos y entrenudos muy cortos) pero mucho menos importantes. Vamos a explicar estos 3 tipos diferentes de tallos para conocerlos y sepamos diferenciarlos.

 Todos los tallos subterráneos almacenan sustancias nutritivas en el tallo y les sirven a las plantas como órganos de reserva cuando pasa por condiciones desfavorables como la falta de agua.

 - Los Bulbos : Para conocer si un tallo subterráneo es un bulbo es muy sencillo, tienen que estar formados por capas superpuestas, como por ejemplo el caso de la famosa cebolla. Todas las plantas que tienen bulbos se llaman plantas bulbosas. Su tallos es de crecimiento muy corto.

bulbos

 Ejemplos de bulbos son la cebolla, el ajo , los tulipanes y los narcisos.

 - Los Tubérculos : Son tallos subterráneos que almacén gran cantidad de sustancias nutritivas. No posee escamas ni capas y poseen una yema central de forma plana y circular. Los tubérculos tienen un gran porcentaje de almidón.. La patata es el más famoso de los tubérculos.

tuberculos

 Ejemplos de tubérculos son la patata, la batata, la chufa, la zanahoria, la remolacha, la yuca y los rábanos.

 - Los Rizomas : Son tallos subterráneos de crecimiento horizontal (paralelos a la superficie de la tierra). Poseen nudos que son engrosamiento que sobresalen de la parte principal (ver imagen abajo) que se pueden ver a simple vista y desde donde salen las raíces. El más famoso de los rizomas es el Jengibre.

rizomas

 Ejemplos de rizomas son el jengibre, el lirio y la grama.

 ¿Cómo Reconocerlos y Diferenciarlos?

 Si nos encontramos con un tallo subterráneo y queremos saber de qué tipo se trata es fácil. Si esta formado por capas es un bulbo, si no tienen capas y es alargado con nudos será un rizoma y si no tiene nudos ni capas será un tubérculo (como la patata). La mayoría serán o bulbos o tubérculos.

 En este video te explican de forma muy clara los tipos de tallos. Por supuesto también los Subterráneos.



 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.