ECOSISTEMA Y TIPOS DE ECOSISTEMAS



COMPARTE TIPOS DE ECOSISTEMAS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  








 La palabra Ecosistema procede de dos palabras en griego, oikos=casa o morada y systema=agrupación de cosas.
 

 ¿Qué es un Ecosistema?

 Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos de una comunidad, el entorno físico que habitan (los elementos no vivos como rocas, agua..., etc.) más las relaciones que se establecen entre ellos.

 Esa es la definición correcta,  pero podríamos resumir esta definición diciendo que un ecosistema es el conjunto de seres vivos de un lugar, más ese lugar.

 Desglosemos todos los aspectos de la definición para entenderla un poco mejor.

 Por comunidad entendemos una zona o un área concreta del planeta. Esta zona puede ser muy grande o muy pequeña, por eso hay muchos tipos diferentes de ecosistemas. Podemos hablar de ecosistemas como el ecosistema acuático, el aéreo o el terrestre, pero también podríamos hablar de los distintos ecosistemas de México, de España, incluso del ecosistema de nuestro pueblo.

 Ojo el ecosistema tiene en cuenta el entorno físico y las relaciones de los seres vivos que lo habitan con ese entorno, es decir no solo son los seres vivos de la comunidad. Ese entorno donde viven los seres vivos de un ecosistema también se llama hábitat.

 Todos los seres vivos de un ecosistema son interdependientes unos de otros, pero no solo entre ellos sino incluso dependientes de su entorno. Veamos ejemplos.

 Son dependientes unos de otros por que hay una cadena alimenticia en la que para la alimentación de los seres vivos de ese ecosistema se necesitan entre sí.

 Son dependientes de su entorno físico, por que es ese entorno en el que viven y han sobrevivido por que el entorno les favorece. Imagina que de repente faltase el agua en un ecosistema concreto ¿Qué pasaría?.

 Si fallase su entorno físico podrían desaparecer, por eso es importante al hablar de ecosistema tener en cuenta su entorno.

 También hay que tener en cuenta que un ecosistema se puede formar en cualquier parte y que todos los seres vivos de un ecosistema comparten el mismo habitat, es decir el lugar donde viven.
 

 Tipos de Ecosistemas

 Como ya vimos hay muchos tipos de ecosistemas y sería imposible clasificarlos todos pero hay algunas clasificaciones generales que nos pueden servir para su estudio. Vamos a ver varias formas principales de clasificar los ecosistemas.

 Tipos de Ecosistemas Según el Medio

 - Ecosistema Acuático: a este ecosistema pertenecen los que se encuentran en ríos, lagos, lagunas y en los océanos. Son los que se encuentran en el agua. Los Seres Vivos que viven en estos ecosistemas adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. Este tipo de ecosistema a su vez se podría dividir en dos diferentes: ecosistema de agua dulce y de agua salada.

 - Ecosistema Terrestre: Son los que se encuentran fuera del agua, en la superficie de los continentes o en el subsuelo. A diferencia del ecosistema acuático, en el terrestre los seres vivos que los habitan presentan características mucho más variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Los individuos más numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparían el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamíferos de los que hay 4.100 especies. Luego veremos con más detalle que tipo de ecosistemas encontramos dentro del terrestre.

 - Ecosistema Aéreo : Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. Ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentación o procreación, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.

 Estos 3 ecosistemas agrupan lo que se llama la biosfera, que es la zona de la tierra donde hay vida.

ecosistema



 Además de estos 3 principales podemos clasificar los ecosistemas:

 Tipos de Ecosistemas Según el Grado de Intervención Humana

 - Ecosistemas Naturales: El hombre no ha intervenido en su formación, como los bosques, lagos, desiertos.

 - Ecosistemas Artificiales: El hombre interviene activamente en su formación, como las presas, parques, jardines.

 Tipos Según su Tamaño

 - Microsistemas: Tan minúsculos como una gota de agua, un florero con agua, una maceta, etc.

 - Macrosistemas: Tan grandes como el lago de Maracaibo, el mar Caribe, la cordillera de los Andes, etc.

  Aqui tienes una imagen con los tipos de ecosistemas principales:

tipos de ecosistemas

 Ecosistemas Dentro del Ecosistema Terrestre:

 - Bosques tropicales: Estos son los bosques tropicales que reciben una precipitación media de 80 por cada 400 pulgadas anualmente. Los bosques se caracterizan por una densa vegetación que comprende árboles altos a diferentes alturas. Cada nivel es refugio para diferentes tipos de animales.

 - Selvas tropicales: por lo general tienen los ecosistemas extremadamente densos debido a que hay tantos tipos diferentes de animales y todos viven en un área muy pequeña. Tienen una alta biodiversidad en plantas y animales; es también uno de los ecosistemas más antiguos del planeta y se encuentran por debajo de los 1200 metros de altura; la temperatura y luz permanecen constantes durante el año.

 - Bosque templados: Aquellos que tienen un buen número de número de árboles como musgos y helechos constituyen para ellos. Los bosques templados existen en regiones en donde el clima cambia significativamente de verano a invierno. Los veranos e inviernos están claramente definidos y los árboles pierden las hojas durante los meses de invierno.

 - Taiga: Situado justo antes de las regiones árticas, la taiga se define por coníferas de hoja perenne. La temperatura está por debajo de cero grados durante casi medio año, el resto de los meses, está repleta de aves migratorias e insectos.

 - Tundra: Tiene un clima extremadamente frío. El suelo permanece helado durante gran parte del año. En el verano se descongela, pero solo unos pocos centímetros. Su lluviosidad es muy baja, por lo que reduce el crecimiento de organismos vivos. No hay árboles grandes, sólo plantas pequeñas (musgos, líquenes y otras especies arbóreas).

 - Desierto: se encuentran en regiones que reciben una precipitación anual inferior a 25%. Ocupan alrededor del 17% de toda la tierra en nuestro planeta. Debido a las altas temperaturas, baja disponibilidad de agua y la luz solar intensa, la fauna y flora son escasos y poco desarrollada.

 - Savanna: Las praderas tropicales son estacionalmente secas y tienen pocos árboles individuales. Apoyan a un gran número de depredadores y herbívoros.

 - Praderas: Las praderas templadas están completamente desprovistas de grandes arbustos y árboles. Las Praderas podrían ser categorizados como hierba mixta, hierba alta y praderas de hierba corta.

 - Montaña: ofrece una matriz dispersa y diversa de los hábitats donde un gran número de animales y plantas se puede encontrar. En las zonas más altas, las duras condiciones ambientales que normalmente prevalecen, y donde sólo la vegetación alpina sin árboles pueden sobrevivir. Los animales que viven allí tienen gruesos abrigos de piel para la prevención de frío y la hibernación en los meses de invierno.
 

 Conservación de los Ecosistemas


 Por culpa de la actividad humana hay muchos ecosistemas en peligro, por eso es muy importante que nos concienciemos de la conservación del ecosistema en el que vivimos. Tu puedes y aquí te dejamos algunas cosas que puedes hacer por tu ecosistema.

 - Intentar rebajar la cantidad de combustibles y recursos que tu familia utiliza.

 - Limita todo lo que puedes el consumo y sobre todos los desperdicios. Reciclar sería lo mejor.

 - Utiliza productos llamados "Amigables con el Medio Ambiente", productos fabricados para ser seguros para el medio ambiente.

 - Intenta no alterar tu entorno. Respeta tu entorno.

 - Intenta hacer un uso moderado del agua.

 - Utiliza medios de transporte urbanos como autobuses o trenes, aunque lo mejor es la bicicleta.

 Seguro que se te ocurren más cosas... y sobre todo ¡¡¡No te desanimes!!! y vive de modo ecológico.

conservacion de los ecosistemas



  Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.