Grupos Sanguineos Toda La Información Facil y Compatibilidades

GRUPOS SANGUINEOS



COMPARTE GRUPOS SANGUINEOS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  


 Hay cuatro grupos sanguíneos principales: A, B, AB y O. Tu grupo sanguíneo está determinado por los genes que heredaste de tus padres.

 Cada uno de estos 4 grupos puede ser RhD positivo o RhD negativo, por lo que podríamos decir que en total hay 8 tipos de sangre, aunque derivan de los 4 grupos principales.

grupos sanguineos
 Profundicemos un poco más en esta clasificación.

Tipos de Sangre Humana

 La sangre está compuesta de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, flotando en un líquido llamado plasma. Los grupos sanguíneos o tipos de sangre se clasifican en función de la presencia o ausencia de anticuerpos y antígenos en la sangre. Pero... ¿Qué son los anticuerpos y antígenos?.

composicion de la sangre

 Anticuerpos y Antígenos

 Antígenos: Se define como antígeno a cualquier molécula que los mecanismos de defensa del cuerpo humano (sistema inmunológico) identifiquen como extraña a nuestro organismo. En esa definición se incluye, por tanto, cualquier elemento que forme parte de un patógeno (virus, bacteria, hongo, etc.), cualquier toxina, alérgeno, etc.

 Cuando el cuerpo detecta antígenos se produce una respuesta inmunitaria (del sistema inmunológico) con la formación de anticuerpos, como forma de defensa.

 Si el cuerpo detecta un antígeno A, el sistema inmunológico genera un anticuerpo A que lo destruirá. Ahora que ya sabemos lo que son los anticuerpos y los antígenos sigamos con los tipos de sangre y los grupos sanguíneos.

 Aunque toda la sangre está compuesta de los mismos elementos básicos, como vimos anteriormente, no toda la sangre es igual.

 La sangre humana tiene cuatro grupos sanguíneos principales o tipos diferentes de sangre, determinados por la presencia o ausencia de dos antígenos, el A y el B, que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos:

 -Grupo A : solo tiene el antígeno A en los glóbulos rojos (y el anticuerpo B en el plasma).

 -Grupo B : solo tiene el antígeno B en los glóbulos rojos (y el anticuerpo A en el plasma).

 -Grupo AB : tiene antígenos A y B en los glóbulos rojos (pero ni anticuerpos A ni B en el plasma). Este es el grupo menos abundante entre los humanos y el AB - el que menos abunda, como luego veremos.
 
 -Grupo O : no tiene antígenos A ni B en los glóbulos rojos (pero los anticuerpos A y B están en el plasma). Este es el grupo sanguíneo más común. Casi el 50% de la población tiene este grupo de sangre, la mayoría 0+ como luego veremos.

tipos de sangre

 Hemos hablado de los antígenos A y B, pero los glóbulos rojos a veces tienen otro antígeno, una proteína conocida como antígeno RhD.

 Si esta proteína está presente en tus glóbulos rojos, tu grupo sanguíneo es RhD positivo. Si está ausente, tu grupo sanguíneo es RhD negativo.

 Esto hace que cada uno de los 4 grupos sanguíneos principales se divida a su vez en otros 2 grupos, el Rh positivo y el Rh negativo. Fíjate en la primera imagen de esta página.

 Por ejemplo, una persona puede tener sangre del tipo B+, lo que significa que su sangre es del tipo B porque solo tiene el antígeno B en los glóbulos rojos y el anticuerpo A en el plasma y además tiene una proteína, el RhD y por eso es positivo.

Compatibilidad de Grupos Sanguíneos

  Como vimos anteriormente, algunos antígenos pueden activar el sistema inmunológico de defensa de un paciente para atacar la sangre transfundida de un donante, por eso, las transfusiones de sangre seguras dependen del tipo de sangre del que la recibe o paciente y del que la dona, y las dos deben ser compatibles.

 Recibir sangre del grupo incorrecto puede poner en peligro la vida de un paciente. Por ejemplo, si alguien con sangre del grupo B recibe sangre del grupo A, sus anticuerpos anti-A atacarán las células del grupo A de la sangre que recibe.

 Como los glóbulos rojos del grupo O no tienen antígenos A ni B, se pueden administrar de forma segura a cualquier otro grupo. El grupo "O Rh negativo" es la sangre universal ya que los donantes de este tipo de sangre se puede administrar a todos los pacientes.

compatibilidad de grupos sanguineos

Compatibilidad del RhD

  Los grupos sanguíneos con Rh positivo son compatibles con los Rh positivo y Rh negativo, y los Rh negativo sólo con ellos mismos.

 Una persona RhD negativa, con un anticuerpo RhD, destruirá cualquier glóbulo RhD positivo con el que entre en contacto. Esto puede ocurrir con una transfusión o cuando está embarazada con un bebé con RhD positivo. El Rh es muy importante para las mujeres que están o pueden quedar embarazadas ya que los anticuerpos pueden causar problemas para la madre y el bebé.

 La mayoría de la gente (alrededor del 85%) es Rh positivo. Pero, si una mujer Rh negativo y un hombre Rh positivo conciben un hijo, existe la posibilidad de que el bebé tenga problemas de salud. Es posible que el bebé que se está formando dentro del vientre materno tenga sangre Rh positivo, heredada del padre. Aproximadamente la mitad de los hijos de una madre Rh negativo y un padre Rh positivo son Rh positivos.

 Por lo general, la incompatibilidad Rh no es un problema cuando se trata de una madre primeriza ya que, a menos que haya algún tipo de anomalía, la sangre del feto no entra en el sistema circulatorio de la madre durante el embarazo.

 De todos modos, durante el parto, la sangre de la madre y la del bebé se pueden entremezclar. Si esto ocurriera, el cuerpo de la madre reconocería la proteína Rh como una sustancia extraña y empezaría a fabricar anticuerpos (moléculas proteicas del sistema inmunitario que reconocen, y luego destruyen, las sustancias extrañas) contra las proteínas Rh del bebé.

 Otras formas de que una mujer Rh negativo embarazada entre en contacto con la proteína Rh son las transfusiones de sangre de grupos con Rh positivo, los abortos espontáneos y los embarazos extrauterinos. Todas estas situaciones generarían la fabricación de anticuerpos contra las proteínas Rh.

Compatibilidad con el Plasma de la Sangre

 El plasma contiene anticuerpos anti A y anti B dependiendo del grupo sanguíneo. Nuestro cuerpo también tiene anticuerpos contra antígenos A y/o B según nuestro grupo sanguíneo. Los pacientes solo deben recibir plasma que no contenga un anticuerpo que pueda atacar los antígenos presentes en sus propios glóbulos rojos.

 Los destinatarios del grupo A tienen antígeno A en sus glóbulos rojos, por lo que no pueden recibir plasma del grupo O o del grupo B ya que el anti-A atacará a sus glóbulos rojos. Los receptores del grupo B tienen antígeno B en sus glóbulos rojos, por lo que no pueden recibir plasma del grupo O o del grupo A ya que el anti-B atacará a sus glóbulos rojos.

 Los destinatarios del grupo AB solo pueden recibir plasma del grupo AB. Los receptores del grupo O no tienen antígeno A ni B, por lo que pueden recibir plasma de cualquier grupo sanguíneo de forma segura.

Compatibilidad con las Plaquetas

 Generalmente, se prefieren las plaquetas ABO idénticas. Sin embargo, en algunas circunstancias, la necesidad de otros requisitos especiales puede ser más importante que proporcionar el mismo grupo ABO.

 Esto será determinado por el equipo de atención médica. Para obtener más información, consulta con tu equipo de atención médica.

¿Cada cuanto tiempo se puede donar sangre?

 Donar sangre es algo simple de hacer, pero puede significar una gran diferencia en las vidas de los demás. Antes de donar tendrás que rellenar algunos papeles, te miden la presión arterial, el pulso y se te extrae una gota de sangre de un dedo para ver el nivel de hemoglobina y descartar, con ello, una posible anemia. El proceso de donación desde el momento de la llegada hasta el final del proceso durará aproximadamente una hora, aunque la donación en sí misma dura solo de 8 a 10 minutos en promedio.

 El volumen de sangre extraído (450 cc) se recupera a las dos horas, por lo que no existe riesgo de debilidad.

 Tu donación de sangre puede ayudar hasta 3 personas. Los glóbulos rojos donados no duran para siempre. Tienen una vida útil de hasta 42 días. Un donante saludable puede donar cada 56 días más o menos. Para más información te recomendamos este web:Donar Sangre Cruz Roja.

 Como regla general, los hombres pueden donar unas 4 veces al año y las mujeres 3 veces, por la regla y pérdida de hierro.


 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.