HIPERTRIGLICERIDEMIA TRIGLICERIDOS ALTOS



COMPARTE HIPERTRIGLICERIDEMIA









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  






 La hipertrigliceridemia es una condición en la que los niveles de triglicéridos son elevados y es un trastorno cada vez más común en muchos países desarrollados.

hipertrigliceridemia

 Suele ser causada por motivos genéticos, la diabetes no controlada, la obesidad y el sedentarismo, motivos más comunes en las sociedades industrializadas que en las subdesarrolladas o en proceso de desarrollo. En los estudios epidemiológicos y de intervención, la hipertrigliceridemia es un factor de riesgo para la enfermedad de las arterias coronaria y del páncreas. Comer más calorías de las que queman podría dar lugar a niveles altos de triglicéridos.

 Vale la pena señalar, antes de seguir, que hay una causa genética de hipertrigliceridemia llamada "hiperlipidemia familiar combinada", donde tanto el colesterol y los triglicéridos suelen estar por encima del rango normal.

 Ya que la hipertrigliceridemia es tener niveles altos de triglicéridos, veamos primero que son.

  Que son los Trigliceridos

  Veamos que son los triglicéridos, como se forman y como se consumen.

 Los triglicéridos son lípidos (grasas), un tipo de grasa que se encuentra en la sangre del cuerpo humano. En pocas palabras, los triglicéridos son grasas que flotan en la sangre. Son el tipo más común de grasa en el cuerpo humano. Pueden ser producidos por el consumo de alimentos o producidos por el por el hígado de nuestro cuerpo.

 Podríamos resumir diciendo que después de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos en la sangre. Desarrollemos un poco más esto.

 Los triglicéridos son los constituyentes principales de los aceites vegetales y las grasas animales. Se forman o surgen de los ácidos grasos procedente de los alimentos que comemos y que el intestino digiere y absorbe. Estos ácidos grasos una vez absorbidos, el intestino los convierte en trigliceridos y los expulsa al torrente sanguineo. También proceden de los ácidos grasos que elabora el propio hígado. Estos triglicéridos absorbidos o elaborados pasan al torrente sanguíneo desde ambos órganos (hígado e intestino).

 Una vez en la sangre, las proteínas llamadas lipoproteínas, ayudan a transportar estas burbujas formadas de triglicéridos a través de la corriente sanguínea por todo el cuerpo.

 Las células adiposas
, del tejido adiposo que se encuentra bajo la piel en el área denominada subcutánea, en el abdomen, en el pericardio y/o en otras zonas como bajo el cuero cabelludo, absorben y almacenan los triglicéridos como reserva de energía para el cuerpo humano y los utilizarán para producir energía, si la comida no está disponible en ese momento.

que son los trigliceridos

 Un ejemplo, si hago deporte consumo energía y por lo tanto consumo triglicéridos. Si soy sedentario, consumiré poca energía y por lo tanto, si como pero no gasto energía, entonces cada vez tendré mayor reserva de triglicéridos, pudiendo entonces tener exceso de triglicéridos o hipertrigliceridemia.

 Resumiendo: Los triglicéridos circulan por el torrente sanguíneo para suministrar energía a las células y se almacenan en la grasa corporal como una almacén de energía de emergencia en caso de necesitarla.

 Químicamente, un triglicérido consiste en tres moléculas de ácidos grasos en combinación con una molécula del glicerol. El glicerol es un alcohol con tres grupos hidroxilos (-OH) que se puede combinar hasta con tres ácidos grasos para formar monoglicéridos, diglicéridos, y los famosos triglicéridos.

 Los triglicéridos tienen densidades más bajas que el agua (flotan sobre el agua y la sangre), y pueden ser sólidos o líquidos a la temperatura ambiente. Cuando son sólidos se les llama "grasas", y cuando son líquidos se les llama "aceites".

 Como hemos visto, la grasa en el cuerpo es muy importante ya que es una almacén de energía para usarla cuando la necesitamos. Los trigliceridos son un componente normal de la sangre y se almacenan de forma natural en los depósitos de grasa. Sin embargo, cuando están presentes en exceso, porque no se consumieron, tendremos un exceso de trigliceridos y esto puede causarnos problemas en el cuerpo y conducir a enfermedades graves. Los científicos creen que los niveles de triglicéridos pueden ser una medida importante de la salud metabólica.

 Cualquier alimento adicional que comamos y que no se utilice para la actividad física de inmediato, por ejemplo los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas, etc., se convierte químicamente en triglicéridos.

 Factores que Pueden Influir en los Trigliceridos Altos

 - Genética: Si usted tiene familiares con desequilibrios en sus perfiles de lípidos, puede experimentar problemas de lípidos o triglicéridos.

 - Una mala dieta: Una dieta que alta en grasas saturadas y azúcar puede aumentar el colesterol y triglicéridos en la sangre. Una dieta en la que más de 60% de las calorías son de carbohidratos puede aumentarlos.

 - Mal control de la glucosa: La capacidad del cuerpo para manejar los azúcares y las grasas están estrechamente relacionados. La resistencia a la insulina está vinculada a los niveles de triglicéridos elevados.

 - La grasa del vientre: El exceso de grasa alrededor de la cintura (obesidad central) puede liberar sustancias químicas que hacen que sea más difícil para su cuerpo mantener los niveles de lípidos saludables.

 - No hacer suficiente ejercicio: Como ya vimos el ejercicio consume los triglicéridos. Si no se gasta la suficiente energía podemos aumentar el nivel de triglicéridos.

 - La edad: El nivel de triglicéridos en la sangre por lo general aumenta con la edad.

 Como se puede ver, muchos de estos riesgos para la salud están interconectados. Una dieta pobre y la falta de ejercicio puede hacer que aumente de peso. El exceso de peso hace que sea difícil el control de la diabetes. Los factores de riesgo se suman.

 Síntomas de Triglicéridos Altos

 Los triglicéridos elevados por sí mismos no causan síntomas. Si los niveles altos de triglicéridos son causados por una condición genética, es posible que tenga depósitos de grasa visibles bajo las piel llamada xantomas.

 Los xantomas pueden ser de cualquier forma y pueden tener un color amarillo o naranja. Los xantomas pueden ser una señal de advertencia de colesterol muy alto o triglicéridos. Son comunes sobre articulaciones como codos y rodillas, en las manos, los tobillos, la espalda, las nalgas e incluso en los párpados. Los xantomas no son peligrosos, pero pueden ser antiestéticos. Pueden desaparecer una vez que los niveles de triglicéridos se bajan.

 En algunos casos, y solo cuando las personas alcanzan niveles muy altos de triglicéridos, pueden desarrollar una inflamación del páncreas (pancreatitis), que puede causar, dolor abdominal intenso repentino (dolor del vientre), pérdida de apetito, náuseas,vómitos y fiebre. Luego veremos los niveles.

 La mayoría de las personas descubren que tienen los triglicéridos altos o muy altos por medio de un análisis de sangre. Los triglicéridos son revisados ​​junto con el colesterol total, el colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL). Estos son todos los lípidos (grasas).

 La única forma de comprobar si tenemos triglicéridos altos o hipertrigliceridemia es mediante un análisis de sangre combinado llamado perfil de lípidos.

 Dado la importancia de tener unos buenos niveles de triglicéridos, veamos cuales son estos niveles.

  Triglicéridos Valores

  El nivel de triglicéridos es simplemente un análisis de sangre para medir la cantidad de triglicéridos en la sangre. Veamos los valores de esta prueba:

trigliceridos valores

 - Normales : Menos de 150 mg/dl. (miligramos por decilitro de sangre)

 - Límite alto : Entre 150 - 199 mg/dl.

 - Alto o Elevado : Entre 200 - 499 mg/dl.

 - Muy alto : 500 mg/dL o más.

 Por encima de 150mg/dl y sin superar los 200mg/dl no se precisa medicación, pero se recomiendo una dieta y ejercicio físico. Si esto no es suficiente y aumentan los niveles, entonces se podría precisar medicación. OJO El embarazo puede afectar los resultados del examen y no debes ingerir alimentos entre 8 y 12 horas antes del examen. También el alcohol y ciertos fármacos pueden afectar los resultados del examen. Niveles por encima de 200mg/dL se consideran triglicéridos altos.

 Los ejemplos anteriores muestran las mediciones más comunes para los resultados de esta prueba. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

 Lo que si esta claro es que la OMS (organización mundial para la salud) recomienda no superar los 300mg diarios de colesterol a través de la dieta y controlar el consumo de grasas saturadas.

 No confundir los Triglicéridos con el colesterol. Ambos pertenecen a la "familia de grasa" (también llamadas lípidos), pero tienen diferentes funciones. El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que es utilizado por el cuerpo para producir hormonas, vitamina D y es parte de la membrana que rodea las células. El colesterol es cerosa e inodoro. El hígado lo produce a partir de alimentos de origen animal.

 Si tienes los triglicéridos altos, es posible que tengas también el colesterol alto, pero no siempre es así.

  Como Bajar los Trigliceridos

  Vamos a dar 10 consejos de como bajar los triglicéridos:

 1. Bajar de peso: Si tienes sobrepeso, perder del 5 a 10 por ciento de su peso corporal reducirá sus niveles de triglicéridos en un 20 por ciento.

 2. Cortar el azúcar: Los individuos cuya ingesta de azúcar es inferior al 10 por ciento de las calorías diarias tienen los niveles de triglicéridos más bajos. Se recomienda que sólo el 5 por ciento de tus calorías diarias vengan de azúcares añadidos. Eso significa más de 150 gramos (9 cucharaditas) para los hombres y 100 gramos (6 cucharaditas) para las mujeres por día. Debido a que las mayores fuentes de azúcar en los países desarrollados son los refrescos y otras bebidas azucaradas, una manera de restringir tu ingesta de azúcar es beber no más de tres refrescos a la semana.

 3. Tomar fibra: En lugar de consumir azúcar y otros carbohidratos refinados, centrarse más alimentos ricos en fibra, como verduras y frutas.

 4. Limitar la fructosa: Los estudios han encontrado que el consumo excesivo de fructosa, un tipo de azúcar, conduce a niveles altos de triglicéridos. El jarabe de maíz de alta fructosa, también llamado sirope de glucosa-fructosa aparecen como aditivo cotidianamente en muchos de los alimentos que consumimos, llamados azucares añadidos, debido a su bajo costo. Algunos alimentos como las galletas de chocolate, cereales, embutidos, alimentos procesados, salsas, yogures, panes integrales, y por supuesto en los refrescos contienen jarabe de maíz de alta fructosa. Se puede determinar si un alimento contiene azúcar o jarabe de maíz alto en fructosa mediante la lectura de la lista de sus ingredientes.

 Incluso la fructosa que se encuentra de forma natural en la fruta puede aumentar los triglicéridos, así que si tienes los triglicéridos altos debes vigilar los tipos de fruta que consumes. Las frutas secas, como pasas y dátiles, son los que más fructosa tienen, mientras que los melocotones, melón, pomelo, las fresas y los plátanos son relativamente bajos en fructosa.

 5. Comer una dieta moderadamente baja en grasa: Es posible que se sorprenda al saber que las dietas que son muy bajas en grasas no son tan eficaces en la reducción de los triglicéridos como las dietas moderadamente bajas en grasas. Las personas con niveles altos de triglicéridos obtienen alrededor del 25 al 35 por ciento de sus calorías diarias de la grasa. La sustitución de los productos lácteos regulares marcados como "bajo en grasa" puede ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos.

 La pregunta es...¿Cómo puedo saber si estoy consumiendo la cantidad adecuada de grasa?

 Se recomienda que el total de calorías consumidas a diario, solo el 30%o 35% provengan de grasas y solo el 10% de las grasas saturadas. El resto deben ser de la ingesta de hidratos de carbono y proteínas.

 Teniendo en cuenta que de las 2.500 calorías recomendadas al día, Un hombre podría tomar en torno a las 750 calorías procedentes de grasas. Mientras que para una mujer que sigue una dieta de 2.000 calorías, la cantidad de calorías procedentes de la grasa serían de 600. 1 gramo de grasa aporta aproximadamente unas 9 calorías. Pero no todas las grasas son iguales.

 6. Mira el tipo de grasa que comes: Reduzca el consumo de grasas saturadas, que se encuentran en la carne roja, grasa de ave, mantequilla, queso, leche y aceites de coco y de palma, yno comer nunca (o casi nunca) las grasas trans, que se encuentran en la manteca y la margarina en barra. Reemplazar las grasas trans con grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas saludables. Ejemplos de grasas poliinsaturadas incluyen aceites de cártamo, maíz y soja. Ejemplos de grasas monoinsaturadas incluyen el aceite de canola y aceite de oliva. Aunque las grasas insaturadas son mejores, en términos de colesterol y triglicéridos, pueden ser altas en calorías, así que modere la cantidad al cocinar.

 7. Añadir ácidos grasos omega-3: Los pescados grasos como el salmón, arenque, sardinas, trucha y el atún blanco son abundantes en ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa que es realmente buena. Para obtener los beneficios, se recomienda comer pescado graso al menos dos veces a la semana. Si ya tiene los triglicéridos altos, puede tomar las cápsulas de omega-3 para suministrar un impulso adicional que por sí sola la comida no puede proporcionar, pero siempre las cápsulas deben tomarse bajo la supervisión de su médico, ya que el exceso de ácidos grasos omega-3 puede interferir la capacidad de coagulación de la sangre.

 8. Hacer Ejercicio: Si tienes los triglicéridos altos, hacer al menos 30 minutos de intensidad moderada de actividad física casi todos los días de la semana puede reducir bastante los niveles de triglicéridos. Además el ejercicio es también una parte importante para mantener su peso bajo control.

 9. Limita el alcohol: Algunos estudios han relacionado, incluso pequeñas cantidades de alcohol, con pequeños incrementos en los triglicéridos, aunque otros no han encontrado asociación en absoluto. se recomienda que las personas con triglicéridos muy altos eviten el alcohol por completo.

 10. Tomar medicamentos reductores de triglicéridos. Si su nivel de triglicéridos son muy altos (500 mg/dL o más), el médico le puede recomendar un medicamento que disminuya los triglicéridos, como los fibratos, niacina, omega-3 o estatinas. Sin embargo, la reducción de los triglicéridos con la medicación por sí sola nunca se ha demostrado que reduzca el riesgo de ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, así que asegúrese de controlar su dieta y hacer ejercicio.

 Pór último decir que hay algunos alimentos o bebidas que se supone que son buenos para bajar los trigliceridos como el ajo, la vinagre de manzana, la canela o la bebida o agua de avena.

  Alimentos Para Reducir Trigliceridos

  No importa si comes el 100% de proteínas o hidratos de carbono, Si comes más de lo que quemas, No bajarás los Triglicéridos nunca.

 Ya que hemos visto que los alimentos son muy importantes para los triglicéridos y la hipertrigliceridemia, veamos una lista de los mejores alimentos a consumir si tienes hipertrigliceridemia:

 - Los peces de agua fría como el salmón, el atún y el bacalao, tienen ácidos grasos omega-3 que ayudan a reducir los triglicéridos. Entre éstos, el salmón se acredita como el mejor para tener el corazón y las arterias sanas, ayudándonos a bajar el colesterol y los triglicéridos y a no tener trombos.

 - El aceite de Oliva.

 - Las uvas naturales. Las uvas contienen pterostilbeno, un compuesto que actúa de manera similar a ciprofibrato, un producto comercial que reduce los triglicéridos.

 - Alimentos ricos en fibra, como los frijoles y legumbres.

 - La espinaca es rica en ácido alfa-lipoico, que en un estudio en animales redujo los triglicéridos hasta en un 60 por ciento. Las demás hortalizas alfa-lipídico ricas son el brócoli, los guisantes, y las coles de Bruselas.

alimentos para reducir trigliceridos

 Estos son los buenos, pero....¿Qué Alimentos son los Peores si tenemos los Trigliceridos Altos?

 Los peores son los que tienen grasas trans. Las fuentes de grasas trans incluyen manteca, margarina, perritos calientes, bocadillos, patatas fritas, galletas saladas, etc., en general alimentos envasados y comídas rápidas. Los postres como tartas, pasteles, rosquillas y galletas también suelen incluirla. El contenido de grasas trans de los alimentos envasados ​​se encuentra en la etiqueta de los alimentos. Además el alcohol está lleno de calorías vacías y que son particularmente malas para los triglicéridos altos.

 También debes evitar los que contienen mucha grasa saturada. La lista de productos con alto contenido de grasas saturadas es enorme. Podemos citar algunos como la leche entera, la carne roja, la piel del pollo frito, los quesos, helados, salsas, etc. Siempre mira la etiqueta para ver las cantidades de grasas trans y saturadas y compara.


 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.