LOS PECES



COMPARTE LOS PECES









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 


 Los peces son animales vertebrados que viven en el agua (acuáticos) y tienen respiración branquial.  Por ser vertebrados tienen columna vertebral, son de sangre fría y roja. Al ser de sangre fría su temperatura corporal fluctúa con el cambio de temperatura del agua que les rodea.

 Hay más de 31.500 diferentes tipos de peces con muchas características diversas y suponen más del 50% de los vertebrados. De hecho, son los primeros vertebrados que aparecieron en el planeta tierra. La única cosa que los peces tienen en común, además por supuesto de que son vertebrados, es que respiran el oxígeno del agua a través de las branquias. Las aletas son también una característica muy común en la mayoría de los peces, aunque no todos los peces tienen aletas. Estas aletas las utilizan para impulsarse y desplazarse  a través del agua.

los peces

 Su tamaño es muy variable, desde el pez más pequeño del mundo conocido como "El Paedocypris" que solo mide 7,9 milímetros hasta el más grande llamado "Tiburón Ballena" que mide más de 18 metros.

Características de los Peces

 Ya te dijimos las características comunes a todos los peces. Ahora es el momento de ver todas las características comunes y las que tienen la mayoría de los peces. En la parte de abajo de este punto tienes una imagen de las partes de los peces que te puede servir de guía.

 - Viven en el agua. Acuáticos (agua dulce) o Marinos (agua salada).

 - Vertebrados : La mayoría de los peces tienen un esqueleto hecho de hueso, pero algunos, como los tiburones, tienen un esqueleto hecho de cartílago.

 - Son de Sangre Fría: Regulan su temperatura con la temperatura del medio que les rodea (el agua). También se puede decir que son ectotérmicos, que es lo mismo que de sangre fría.

 - Respiran por branquias: Estructuras laminares situadas a ambos lados de la cabeza y cubiertas por una tapadera u opérculo. El agua entra por la boca, baña las branquias y vuelve a salir al abrirse el opérculo. Las branquias contienen miles de capilares o vasos sanguíneos diminutos. El agua se bombea constantemente sobre las branquias, que filtran el oxígeno del agua y directamente pasa a la sangre de los peces a través de los vasos sanguíneos de los filamentos y de las lamelas. El proceso de respiración se completa cuando el animal expulsa el dióxido de carbono. Las branquias también son importantes para la excreción (expulsión) de productos de desecho, en particular de amoníaco, procedente del torrente sanguíneo de los peces. Las branquias es el órgano de respiración de los peces. El agua contiene una medida muy pequeña de oxígeno, aproximadamente 5 ml por litro, y para extraerlos el pez necesita de las branquias.

 - Nacen de Huevos: Todos nacen de huevos pero pueden ser ovíparos, ovovivíparos u vivíparos. Los ovíparos son los que han nacido de un huevo, cuya gestación se realiza fuera del cuerpo de los progenitores. Los peces que conservan los huevos en su interior hasta el nacimiento de las crías, pueden ser ovovivíparos o vivíparos. En los primeros, el embrión sólo se alimenta de las reservas nutritivas que posee el huevo, mientras que en los segundos, la madre es quien suministra los recursos para el desarrollo, de una forma muy parecida a como hacen los mamíferos.

 - No tienen Parpados: El medio en el que viven ya les humedece los ojos.

 - Tienen "Línea Lateral": Es un órgano sensitivo que les sirve para detectar las vibraciones del agua y la presencia de otros peces amigos o enemigos. No tienen oídos pero no son sordos gracias a su línea lateral.

 - Suelen Tener Vejiga natatoria: Es un órgano hueco lleno de gas que regula la flotabilidad del pez.  Mediante el ajuste de la cantidad de aire en la vejiga, los peces pueden ajustar la profundidad a la que flotan. En algunos peces, la vejiga natatoria también se utiliza para producir sonidos. Los miembros de la familia del tiburón o la raya no tienen vejiga natatoria.

 - La mayoría tienen su piel está recubierta de escamas: Las escamas les protegen de heridas e infecciones .  Varias especies de peces carecen de escamas, teniendo en su lugar una piel lisa, es el caso de especies como por ejemplo el pez gato, las anguilas, los esturiones, el pez espada y los tiburones entre otros.

 - La mayoría tienen aletas: Son pliegues de la piel que se sostienen por medio de espinas. Las utilizan para desplazarse por el agua y mantener el equilibrio. La aleta caudal, o aleta de la cola, es la aleta principal que se utiliza para mover el pez hacia adelante en el agua, mientras que las aletas dorsal y anal (en la parte superior e inferior, respectivamente) ayudan al equilibrio de pescado y mantenerlo se vuelquen. Los que no tienen aletas su desplazamiento se realiza mediante el movimiento coordinado de todo el cuerpo de manera similar al que podemos observar en las serpientes, pero desplazándose a través del agua. Un ejemplo de estos últimos es la anguila o la lamprea.

 - La mayoría son carnívoros: Atacan a todo tipo de animales y tragan enteras sus presas. El resto son herbívoros, omnívoros o se alimentan de residuos.
 
 Muchas especies de peces tienen una excelente visión y pueden ver incluso los colores. También tienen fosas nasales y son capaces de detectar olores en agua, pero tienen muy poco olfato. Los peces pueden o no tener dientes, dependiendo de la especie.

 Una pregunta que se hace mucha gente es... ¿Los Peces Tienen Corazón?. Por supuesto, un pez tiene corazón, que actúa como el centro de su sistema circulatorio, bombea la sangre por todo el cuerpo y transporta los nutrientes vitales y oxígeno a las células. Otra cosa...¡No tienen Parpados!.

caracteristicas de los peces

Tipos de Peces


 La clasificación de los peces ha sufrido muchos cambios en los últimos decenios, y se esperan más cambios debido a que muchos grupos son poco conocidos.

 La mayoría clasifican los peces en 3 tipos o grupos diferentes:

 - Peces Sin Mandíbula: Los que no tienen mandíbula se llaman agnatos, como la lamprea. Los peces sin mandíbula son reminiscencia de los peces primitivos. Tienen la boca redonda y hendiduras branquiales, la piel lisa sin escamas y crecen de aletas pares. Los gnatostomados son los que tienen mandíbula y en entre ellos se encuentran las clases más conocidas de peces.

 - Peces Óseos: Los peces óseos, también llamados Osteíctios son los peces más evolucionados y la más numerosa. Presentan óseo y mandíbula, branquias protegidas por una placa ósea, semejante a una solapa, llamada opérculo y, en general, piel cubierta de escamas. La mayoría de ellos tiene vejiga natatoria. De este tipo son el arenque, la caballa, el atún o la merluza. Los que no son Óseos son Cartilaginosos.

 - Peces Cartilaginosos: Los peces cartilaginosos, también llamados condrictios presentan mandíbula. Su esqueleto es de cartílago, un tejido flexible y elástico. En lugar de opérculo poseen hendiduras branquiales visibles, carecen de vejiga natatoria y su piel está cubierta de dentículos que son unas estructuras semejantes a diminutos dientes. Debido a esto su tacto es áspero. De este tipo podemos encontrar a los tiburones, las rayas y el pez rata.

tipos de peces

¿Son Peces?


 No todos los animales que viven en el agua se clasifican como peces. Por ejemplo, los delfines, pueden parecerse a los peces por que viven en el agua, tienen una columna vertebral y aletas, pero su respiración es pulmonar en vez de branquial, y además son de sangre caliente, por lo tanto, No son peces. Lo mismo ocurre con las ballenas. Algunos animales acuáticos como las medusas y estrellas de mar son llamados peces, pero no tienen una columna vertebral y por lo tanto tampoco son peces.

 Otros ejemplo de animales que no son peces aunque puedan parecerlo son: Los cangrejos, las estrellas de mar (no son vertebrados).
 

 ¿Pez o Pescado?


 La diferencia es sencilla. El pez está vivo. Cuando está muerto se llama pescado. Un pez no deja de ser pez cuando se convierte en pescado. Cuando lo llamamos pescado, simplemente hacemos referencia al hecho de que ha sido pescado. Pero OJO no llamamos pescados a los peces que viven en cautiverio, sino sólo a los que se pescan para comerlos.

 Por último te dejamos un video muy entretenido que nos explica el fantástico mundo de los peces.





 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.