METAMORFOSIS



COMPARTE METAMORFOSIS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  







  ¿Qué es la Metamorfosis?

 Es todo el proceso de cambio quese produce en muchos invertebrados y anfibios desde el estado de larva al estado de adulto. Recuerda que la larva es lo que sale del huevo y que tiene aspecto de gusano u oruga.

 El significado de la palabra metamorfosis en general es mutación, cambio, evolución o transformación de una cosa que se convierte en otra.

metamorfosis

 Animales Que Sufren Metamorfosis

 Los animales pueden dividirse en especies que se someten a la metamorfosis completa, metamorfosis incompleta, o los que no sufren metamorfosis. Básicamente la diferencia entre la completa e incompleta es la siguiente:

 - Metamorfosis completa: tiene cuatro etapas: Huevo, Larva, Pupa, y Adulto.

 - Metamorfosis incompleta: tiene tres etapas: Huevo, Ninfa, y Adulto.

 Ahora veamos el proceso de la metamorfosis en los dos casos por separado. Pero primero hagamos una lista de animales que sufren metamorfosis:

 1- Anfibios(Sapos y Ranas)
 2- Artrópodos terrestres como Langostas
 3- Cucarachas
 4- Cascarudos
 5- Abejas
 6- Aguacil o Libélula
 7- Moscas
 8- Mariposas
 9- Mosquitos

 La metamorfosis de los Insectos

 Este tipo es la llamada metamorfosis completa. Desde el huevo que pone el insecto nace una pequeña larva, que no se parece en nada al insecto adulto, más bien se parece a un gusano. La larva crece y se alimenta por si misma. Cuando alcanza un tamaño determinado, deja de comer y comienza a segregar una sustancia con la que teje un capullo de seda en el que se encierra e inmoviliza, mientras que, interiormente, sufre un asombroso cambio de forma. Esta fase de inmovilización y transformación se denomina pupa. En el caso de las mariposas el estado de pupa también se puede llamar crisálida.

metamorfosis mariposa


 Cuando termina esta fase, el capullo se abre y emerge el insecto adulto. Tiene cabeza, tórax y abdomen, seis patas, antenas, etc. Una vez que se secan sus alas, se aleja volando y, si encuentra pareja, todo vuelve a comenzar. Veamos el ejemplo de las moscas:

metamorfosis completa

 Este tipo de metamorfosis la sufren por ejemplo la mariposa, la libélula, la polilla, abeja, avispa, hormiga, moscas, etc. Este tipo de metamorfosis es propia de casi el 80% de los insectos.

 Resumen: Huevo-->Larva-->Capullo-->Pupa-->Adulto.

 Este tipo de metamorfosis se llama metamorfosis completa, pero hay algunos animales, como el saltamontes que desarrolla una Metamorfosis Incompleta.

 Metamorfosis Incompleta

 Del huevo de un insecto como el saltamontes, sale una cría similar al adulto, aunque en miniatura y sin alas, que se denomina ninfa. La ninfa crece y se alimenta por si misma. A lo largo de varias mudas, se van formando las alas, hasta que, finalmente, puede volar y reproducirse como adulto.

metamorfosis incompleta

 Este tipo de metamorfosis la sufren las libélulas, las cucarachas, tijeretas, las langostas, los grillos, las termitas, los piojos y por supuesto los saltamontes.

 Resumen: Huevo-->Ninfa-->Adulto

 Metamorfosis en los Anfibios

 La metamorfosis la sufren muchos invertebrados, pero solo un grupo de los vertebrados, los anfibios.

 Veamos el ejemplo más conocido, las ranas. La hembra deposita los huevos en el agua y de estos huevos salen las larvas pequeñas que se convertirán en renacuajos. Estos renacuajos no tienen patas, tienen cola y respiran por branquias. Poco a poco estas características irán cambiando hasta conseguir las características de un individuo adulto. Al final, las branquias se convertirán en pulmones, le desaparecerá la cola y le aparecerán las patas.

metamorfosis anfibios

 Los anfibios sufren una transformación. Algunos de estos cambios son la pérdida de las branquias, la desaparición de la cola, cambios en la piel y las extremidades, etc.

 Sin embargo, no en todos los anfibios la metamorfosis es tan radical, algunos conservan las branquias y la cola durante toda la vida y otros no desarrollan patas. Incluso algunos como la salamandra no sufre ninguna metamorfosis.

 Resumen: Huevo-->Larvas-->Renacuajos-->Adulto

 Aquí tenéis un video donde puedes ver la metamorfosis completa de larva a mosca:





 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.