EL PÁNCREAS: DONDE ESTÁ, FUNCIÓN Y ENFERMEDADES



COMPARTE PANCREAS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  







 El páncreas es una glándula aplanada y larga ubicada en el interior del abdomen y su trabajo principal es producir las enzimas necesarias para la digestión de los alimentos.

 Glándula: Órgano que se encarga de elaborar y segregar sustancias necesarias para el funcionamiento del organismo.

 Debido a que el páncreas no se ve ni siente en nuestra vida cotidiana, la mayoría de la gente no sabe tanto sobre el páncreas como sobre otras partes de su cuerpo. El páncreas es, sin embargo, una parte vital del sistema digestivo y un controlador crítico de los niveles de azúcar en la sangre. Vamos a ver donde está exactamente, cuales son sus funciones y las enfermedades más comunes asociadas al páncreas.

¿Donde Está el Páncreas?

 El páncreas se encuentra en la parte superior del abdomen, detrás del estómago. El extremo derecho del páncreas es ancho y se llama cabeza. Desde la cabeza, el órgano se estrecha hacia la izquierda. Las secciones del medio se llaman cuello y cuerpo, mientras que el extremo angosto del lado izquierdo del cuerpo se llama cola.

Parte del páncreas está intercalado entre el estómago y la columna vertebral. La otra parte se encuentra en la curva del duodeno (primera parte del intestino delgado).

 Muchos médicos describen el páncreas "en forma de J". La porción del páncreas llamada proceso uncinado se dobla hacia atrás desde la cabeza y debajo del cuerpo.

donde esta el pancreas

 El páncreas está rodeado por otros órganos, como el bazo, el hígado y el intestino delgado. El páncreas mide aproximadamente 15,24 centímetros de largo, es oblongo (más largo que ancho) y plano.

 Para visualizar la posición del páncreas, intente esto: toque el pulgar derecho y el "meñique" derecho, manteniendo los otros tres dedos juntos y rectos. Luego, coloca la mano en el centro de la panza justo debajo de las costillas inferiores con los dedos apuntando hacia la izquierda. Su mano tendrá la forma aproximada y el nivel aproximado de su páncreas.

 El páncreas juega un papel importante en la digestión y en la regulación del azúcar en la sangre. Tres enfermedades asociadas con el páncreas son pancreatitis, cáncer de páncreas y diabetes.

Función del Páncreas

  El páncreas cumple dos funciones principales, hace "enzimas para digerir proteínas, grasas y carbohidratos en los intestinos" y produce las hormonas insulina y glucagón. Un efecto bien conocido de la insulina es disminuir la concentración de glucosa en la sangre. Esto reduce los niveles de azúcar en la sangre y permite que las células del cuerpo usen glucosa para obtener energía.

 La insulina también permite que la glucosa entre en los músculos y otros tejidos, trabaja con el hígado para almacenar glucosa y sintetizar ácidos grasos, y estimula la absorción de aminoácidos. La insulina se libera después de comer proteínas y especialmente después de comer carbohidratos, que aumentan los niveles de glucosa en la sangre. Si el páncreas no produce suficiente insulina, se desarrollará diabetes tipo 1.

 A diferencia de la insulina, el glucagón aumenta los niveles de azúcar en la sangre. La combinación de insulina y glucagón mantiene el nivel adecuado de azúcar en la sangre.

 La segunda función exocrina del páncreas es producir y liberar fluidos digestivos. Después de que la comida ingresa al estómago, las enzimas digestivas llamadas jugo pancreático viajan a través de varios conductos pequeños al conducto pancreático principal y luego al conducto biliar. El conducto biliar lleva el jugo a la vesícula biliar, donde se mezcla con la bilis para ayudar en la digestión.

Páncreas artificial

 Cuando el páncreas de una persona no funciona correctamente o tiene que ser eliminado, los médicos pueden reemplazarlo o complementarlo con un páncreas artificial. Estos dispositivos que monitorean automáticamente la glucosa en sangre y proporcionan las dosis de insulina apropiadas a menudo se llaman sistemas de circuito cerrado, sistemas de administración de insulina automatizados o sistemas autónomos para el control glucémico, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos.

 En un estudio de 2014 publicado en la revista The Lancet Diabetes Endocrinology, los investigadores descubrieron que un páncreas artificial ofrece a las personas con diabetes tipo 1 una forma confiable de controlar los niveles de glucosa, en comparación con otros tratamientos. "Nuestro estudio confirma que ambos sistemas artificiales de páncreas mejoran el control de la glucosa y reducen el riesgo de hipoglucemia en comparación con la terapia con bomba convencional", dijo en un comunicado el autor del estudio, Ahmad Haidar, del Instituto de Investigaciones Clínicas de Montreal. El páncreas artificial puede mejorar el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Enfermedades del Páncreas

 El dolor pancreático intenso generalmente se asocia con pancreatitis aguda. Puede ser difícil identificar el dolor del páncreas y evaluar las enfermedades del páncreas porque el órgano se encuentra profundamente en el abdomen.

 Otros signos de que el dolor puede ser pancreático incluyen ictericia, picazón en la piel y pérdida de peso inexplicable. Si tiene dolor de páncreas, consulte a su médico.

enfermedades del pancreas

 Veamos las enfermedades más comúnes asociadas al páncreas.

Pancreatitis

 Se define la pancreatitis como la inflamación del páncreas, que ocurre cuando "las enzimas digestivas comienzan a digerir el páncreas". Puede ser agudo o crónico, pero ambas formas deben tomarse en serio y pueden ocasionar problemas de salud adicionales peligrosos.

Pancreatitis crónica

 Hay hasta 23 casos de pancreatitis crónica por cada 100.000 personas por año en todo el mundo.

 La pancreatitis crónica es una inflamación persistente (más de tres semanas) del páncreas que causa daño permanente. La condición a menudo es causada por un consumo de alcohol "intenso", pero hay otras causas, incluidas "las que causan ataques agudos de pancreatitis". Otras causas pueden ser fibrosis quística, altos niveles de calcio o grasa en la sangre y trastornos autoinmunes.

 Los síntomas incluyen dolor abdominal superior, náuseas, vómitos, pérdida de peso y heces aceitosas. Las heces fecales "clínicamente evidentes" (esteatorrea) no aparecen hasta que el 90 por ciento de la función pancreática se ha perdido.

 La pancreatitis crónica requiere modificaciones en la dieta, incluida una dieta baja en grasas y el cese de la ingesta de alcohol y el tabaquismo.

 La pancreatitis crónica no se cura y tiende a empeorar con el tiempo, y las opciones de tratamiento son principalmente para aliviar el dolor.

 Los tratamientos pueden incluir un stent (pequeño tubo) de páncreas o, para casos graves, cirugía, ya sea una cirugía de Frey ( pancreatoyeyunostomía lateral) o un procedimiento de Whipple.

 El stent ayuda a mantener abierto el conducto biliar aun cuando el cáncer circundante ejerza presión al conducto.

 Las cirugías de Frey están diseñadas para disminuir las pérdidas de páncreas, mientras que el procedimiento de Whipple elimina la cabeza del páncreas donde ocurren la mayoría de los tumores.

 Puede haber un vínculo entre la pancreatitis crónica y el cáncer de páncreas. Estudios recientes revelan un aumento de 2 a 5 veces en la incidencia de cáncer de páncreas en pacientes con pancreatitis crónica por una variedad de causas.

Pancreatitis aguda

 La pancreatitis aguda es la inflamación del páncreas (que dura menos de tres semanas), que con mayor frecuencia es causada por cálculos biliares. Por lo general, aparece de repente y desaparece a los pocos días de tratamiento. Además de cálculos biliares, las causas pueden incluir medicamentos, triglicéridos altos, alto contenido de calcio en la sangre y alto consumo de alcohol.

 El dolor del páncreas es el síntoma principal de la pancreatitis aguda. El dolor generalmente es severo y repentino. Aumenta en gravedad hasta que se convierte en un dolor constante. Este dolor de páncreas se siente en la parte superior del abdomen. Otros síntomas de la pancreatitis aguda incluyen náuseas, vómitos, fiebre y diarrea.

 Si la pancreatitis aguda fue causada por cálculos biliares, los médicos pueden recomendar la extirpación de la vesícula biliar.

Cáncer de páncreas

 Es difícil diagnosticar el cáncer de páncreas temprano, ya que los síntomas generalmente no aparecen hasta que el cáncer está avanzado. Desafortunadamente, los síntomas pueden ser imprecisos, pero pueden incluir dolor abdominal, ictericia, picazón intensa, pérdida de peso, náuseas, vómitos y problemas digestivos.

 Debido a la dificultad del diagnóstico precoz y la rapidez con que se propaga el cáncer de páncreas, el pronóstico suele ser deficiente.

 Los factores de riesgo para el cáncer de páncreas incluyen el tabaquismo, la diabetes a largo plazo y la pancreatitis crónica.

 El cáncer de páncreas generalmente comienza en las células que producen jugos pancreáticos (digestivos) o en las células que recubren los conductos. En raras ocasiones, el cáncer de páncreas comenzará en las células que producen hormonas.

Para diagnosticar el cáncer de páncreas, los médicos generalmente realizan exámenes físicos, análisis de sangre, pruebas de imágenes, ultrasonidos endoscópicos y pruebas y biopsias. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radiación, quimioterapia y terapias dirigidas a atacar las células cancerosas sin dañar las células normales.


 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.