¿QUÉ ES EL CANCER?



COMPARTE QUE ES EL CANCER









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  






   Definición de Cáncer

   El cáncer es el nombre dado a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo comienzan a dividirse sin parar y tienen la capacidad para infiltrarse y destruir el tejido normal del cuerpo.
 
   Por lo tanto, podríamos definir el cáncer como un crecimiento anormal de células dañadas que tienen que morir y sin embargo tienden a proliferar (reproducirse) de forma incontrolada y, en algunos casos, a la metástasis. La metástasis se produce cuando el cáncer se propaga desde la parte del cuerpo donde comenzó (sitio primario) a otras partes del cuerpo.

que es el cancer



   Como ves en la imagen, en la parte de arriba la célula dañada muere en el suicidio celular o apoptosis. Esto es lo normal. En la parte de abajo vemos como esta célula dañada, no solo no muere, sino que se reproduce produciendo el cáncer.

   La palabra cáncer deriva de la palabra latina "cangrejo". Se cree que se uso esta palabra relacionando el daño que causan las pinzas del cangrejo con el sufrimiento causado por esta enfermedad. Además se adhiere a todo lo que agarra, con la obstinación y forma similar a cuando un cangrejo agarra con sus pinzas. El cáncer también se puede llamar malignidad, un tumor maligno o neoplasia (literalmente, un nuevo crecimiento).

   El cáncer no es únicamente una enfermedad. Se trata de un grupo de más de 100 enfermedades diferentes y distintivas.

   El cáncer puede comenzar en los pulmones, la mama, el colon, o incluso en la sangre. Los cánceres son similares en algunos aspectos, pero son diferentes en la forma en que crecen y se propagan. La mayoría de los cánceres se nombran para el tipo de célula u órgano en el que empiezan.

   Como se Desarrolla el Cáncer

      Las células son los elementos básicos para el organismo. Hay muchos tipos diferentes de células y constituyen todos los tejidos y órganos del cuerpo.  

   Cualquier parte del cuerpo humano está compuesto por billones de células. Por lo general, tenemos el número correcto de cada tipo de célula. Esto se debe a que las células producen señales para controlar la cantidad y la frecuencia con que las células se dividen. Si alguna de estas señales son defectuosos o faltan, las células pueden empezar a crecer y multiplicarse en exceso y formar una masa llamada tumor. Cuando se inicia el cáncer se llama el tumor primario.

   Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células que el cuerpo necesita. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren en un proceso llamado muerte celular o apoptosis, y células nuevas las reemplazan. Si dichas células dañadas no mueren y continúan dividiéndose y creciendo es cuando se forma el cáncer.

   Cuando se desarrolla el cáncer, sin embargo, este proceso ordenado se rompe. Como las células se vuelven cada vez más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y nuevas células se forman cuando no son necesarios. Estas células adicionales pueden dividirse (reproducirse) sin parar y pueden formar los llamados tumores.

   El cáncer puede empezar en cualquier lugar en el cuerpo. Comienza cuando las células crecen fuera de control y desplazan a las células normales. Esto hace que sea difícil que el cuerpo funcione como debería.

   Tipos de Cáncer

   El cáncer puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. En las mujeres, el cáncer de mama es el más común. En los hombres, es el cáncer de próstata. El cáncer de pulmón y cáncer colorrectal afecta tanto a hombres y mujeres en gran número.

   Hay cinco categorías principales de cáncer:

   - Los carcinomas comienzan en la piel o en los tejidos que recubren los órganos internos.

   - Los sarcomas se desarrollan en el hueso, cartílago, grasa, músculo o de otros tejidos conectivos.

   - La leucemia comienza en la sangre y la médula ósea.

   - Los linfomas se inicia en el sistema inmunológico.

   - Cánceres del sistema nervioso central se desarrollan en el cerebro y la médula espinal.

tipos de cancer

   Principales Tratamientos Para el Cáncer

     Las opciones de tratamiento dependen del tipo de cáncer, su etapa, si el cáncer se ha extendido y la salud del paciente en general. El objetivo del tratamiento es matar tantas células cancerígenas posibles y reducir al mínimo el daño causado a las células normales que están más cerca.

   Los tres tratamientos principales son:

   - Cirugía: la eliminación directa del tumor.

   - Quimioterapia: el uso de productos químicos para matar las células cancerosas. La quimioterapia se componen de medicamentos antineoplásicos, es decir que impiden el crecimiento de las células cancerígenas, aunque a veces también pueden dañar las células normales.

   - Radioterapia: uso de rayos X para eliminar las células cancerosas.

   Hay otros tratamientos, algunos curiosos como del que se habla en este artículo: Células Cancerígenas. Otra Forma de Vencerlas.

tratamientos cancer

   ¿En Qué se Diferencian las Células Cancerígenas del Resto de Células?

   Las células cancerígenas se diferencian de las células normales en muchos aspectos que permiten que crezcan fuera de control y se convierten en invasoras. Una diferencia importante es que las células cancerosas son menos especializado que las células normales. Es decir, mientras que las células normales maduran en tipos celulares muy distintas con funciones específicas, las células cancerosas no lo hacen. Esta es una razón por la que, a diferencia de las células normales, las células cancerosas continúan dividiéndose sin parar.

   Además, las células cancerosas son capaces de ignorar las señales que normalmente le dicen a las células que dejen de dividirse o que comienzan un proceso conocido como muerte celular programada, o apoptosis, que el cuerpo utiliza para deshacerse de las células que no son necesarias.

   Las células cancerígenas también son a menudo capaces de evadir el sistema inmunológico, una red de órganos, tejidos y células especializadas que protege al cuerpo de infecciones y otras condiciones. Aunque el sistema inmunológico normalmente elimina las células dañadas o anormales del cuerpo, algunas células cancerosas son capaces de "ocultarse" del sistema inmune.

   Cual es el Cáncer más Agresivo

   La clasificación que hacemos es diferenciada entre hombres y mujeres, además por orden de muertes producidas por el tipos de cáncer al año (de mayor a menor).

   Hombres

   1. pulmón y bronquios
   2. próstata
   3. Colon y recto
   4. Páncreas
   5. Hígado y bilis

   Mujeres

   1. pulmón y bronquios
   2. mama
   3. Colon y recto
   4. Páncreas
   5. Ovario

  Por último aqui os dejamos un video resumen sobre Qué es el Cáncer:



  Aqui tienes mucha más información sobre el cancer: Asociacion Española Contra el Cancer





   Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.