¿QUÉ ES EL CORDÓN UMBILICAL?



COMPARTE CORDON UMBILICAL









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  








 El cordón umbilical se forma entre 13 y 38 días después de la concepción y es la forma de unión entre el feto y la madre durante todo el embarazo, hasta que nace y el feto se convierte en bebe. Una vez que nace se corta cerca del cuerpo del bebé y el resto se cae por sí solo.

que es el cordon umbilical

 El cordón umbilical conecta el ombligo del feto, que está dentro del útero de la madre, con la placenta de la madre. La placenta es un órgano unido a la pared del útero (pared uterina) que a su vez, se conecta al suministro de sangre de la madre. Lo forman dos arterias y una vena (tres vasos sanguíneas) y su longitud media es de unos 50 cm de largo.

 La vena del cordón transporta la sangre oxigenada desde la placenta hasta el feto, sangre que proporciona los nutrientes (comida) y el oxigeno al feto (respiración).

 Las arterias transportan la sangre desoxigenada y losproductos de desecho del feto a la placenta (lo expulsan fuera del feto).

cordon umbilical

 Nota: Feto se refiera a cuando está dentro de la madre y bebe después de su nacimiento.

 Hoy en día su importancia es tan grande que incluso la sangre de los cordones se almacena para utilizarla en tratamientos con células madres por si en un futuro el bebe tuviera alguna enfermedad y pudiera utilizarse. Recuerda que las células madres se pueden convertir en células de cualquier tipo (tejidos, del pulmón, corazón, etc.).

Funciones del Cordón Umbilical

 Dos cosas fundamentalmente a través de sus 3 vasos sanguíneos (una vena y dos arterias):

1. Una vena lleva sangre rica en oxígeno y nutrientes de la madre al feto.

2. Dos arterias devuelven sangre desoxigenada y productos de desecho, como el dióxido de carbono, desde el feto hasta la placenta.

 Estos vasos sanguíneos están cerrados y protegidos por una sustancia pegajosa llamada gelatina de Wharton, que a su vez está cubierta por una capa de membrana llamada amnios. Puede ocurrir alguna anomalía en el cordón, como por ejemplo el cordón umbilical con dos vasos (pincha en el enlace si quieres saber más).

 Hacia el final del embarazo, la madre a través de la placenta pasa los anticuerpos creados por su organismo a través del cordón umbilical a su feto a punto de nacer y va creando su propio sistema inmunológico. Una vez que nace, estos anticuerpos le dan inmunidad contra infecciones durante aproximadamente 3 meses después del nacimiento.

Como Cortar el Cordón Umbilical

 Poco después del nacimiento, la ginecólogo o la matronasujeta el cordón umbilical a unos 3 a 4 cm del ombligo del bebé con un clip de plástico. Coloca otra abrazadera en el otro extremo del cordón, cerca de la placenta y luego, el cordón se cortará entre las dos abrazaderas, dejando un muñón de aproximadamente 2 a 3 cm de largo colgando en la barriga del bebé. Esto formará el ombligo del bebé cuando se cure y se caiga.

como cortar el cordon umbilical

 No hay nervios en el cordón, por lo que cortarlo no es doloroso ni para la mamá ni para el bebé.

 Entre los 5 y 15 días después de que nazca el bebé, el muñón umbilical se secará, se volverá negro y se caerá. Una vez que se desprende el muñón, generalmente tarda alrededor de 7 a 10 días para que el ombligo se cure por completo.

 Hasta que el muñón se caiga y el ombligo esté completamente curado, es importante mantener el área limpia y seca para prevenir infecciones.

 Si se nota algún sangrado o secreción en el ombligo del bebé, se debe consultar rápidamente a un médico especialista.



 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.