DIGESTION



COMPARTE LA DIGESTION









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  

 

 ¿Qué es La Digestión?

 La digestión es la transformación de los alimentos ingeridos en otras sustancias más sencillas para poder ser absorbidas por el cuerpo (más concretamente por la sangre) proporcionándole la  energía necesaria para vivir.

 La digestión es un proceso metabólico, es decir un proceso en el que los alimentos se transforman en energía.

que es la digestion

 Este proceso consiste en tomar los alimentos, aprovechar los nutrientes de estos alimentos y eliminar la sustancias de desecho. Todo este proceso es lo que se llama la digestión y lo realiza el aparato digestivo

  Aparato Digestivo

 Podemos decir que el aparato digestivo es un largo tubo, con varias glándulas u órganos asociadas, cuya función es transformar los alimentos en otras sustancias más sencillas, fácilmente utilizables por el organismo. Veamos como es el proceso que realiza el aparato digestivo paso a paso.

  Proceso De Digestión

 Primero te mostramos los órganos del aparato digestivo o sistema digestivo para que según vayamos explicando el proceso de la digestión te fijes donde estamos en cada momento.

digestion



 La digestión y el aparato digestivo comienza en la boca donde al masticar y mezclar el alimento con la saliva se forma lo que se conoce como el bolo alimenticio. La lengua lo empuja hacia atrás y entonces ingresa en la faringe y sigue su camino hasta el esófago. El paso del bolo alimenticio de la boca a la faringe se llama deglución.
 Posteriormente el bolo alimenticio llega al estómago a través del esófago. Una vez en el estómago al bolo alimenticio se junta con los jugos gástricos formando una papilla llamada quimo. Luego pasa al intestino delgado y se mezcla con la bilis que manda el hígado, con los jugos pancreáticos procedentes del páncreas y con los propios jugos intestinales formando lo que se llama el quilo.

 Como vemos en el intestino delgado, y con la colaboración imprescindible de la bilis y el jugo pancreático, se completa la digestión de los alimentos, que así quedan preparados para ser absorbidos. Los alimentos así se dice que se han digerido.

 Una vez digerido el siguiente paso es la absorción, es decir conseguir que los alimentos digeridos pasen a la sangre. La absorción se produce cuando los alimentos digeridos atraviesan las vellosidades intestinales y entran en los vasos sanguíneos.

 Conseguido que los alimentos pasen a la sangre, esta los distribuye a todos los órganos del cuerpo.

 Pero no todas las partes que forman los alimentos son digeridas y, por tanto, no todas llegan al torrente sanguíneo. 

 Las partes no digeridas o desechos siguen su camino por el intestino delgado hasta el intestino grueso, donde, por una serie de movimientos involuntarios llamados movimientos peristálticos, van avanzando hacia el recto. La eliminación de los desechos se hace por el ano, cuando el organismo nota que en el intestino grueso se ha acumulado una cantidad excesiva de desechos. Estos desechos, al ser eliminados, se llaman heces fecales.

 Acciones y Reacciones en la Digestión

 Acciones Mecánicas

 - La salivación
 - La masticación
 - La deglución
 - Los movimientos peristálticos

 Reacciones Químicas

 Son las realizadas por los jugos gástricos y son:

 - Jugos Salivales
 - Jugos Gástricos
 - Jugo Biliar
 - Jugo Intestinal
 - Jugo Pancreático  

 Corte de Digestión

  Un corte de digestión se llama a la parada (o corte) del proceso de la digestión. Y cuando puede pasar esto. Pues normalmente suele pasar cuando el cuerpo sufre un cambio brusco de temperatura.

 Empecemos diciendo que durante todo el proceso de la digestión, el estómago necesita gran cantidad de oxígeno, que no tiene otro remedio que tomarlo de los vasos sanguíneos.

 Por esa razón, cuando estamos haciendo la digestión, los vasos del aparato digestivo se dilatan, para favorecer el proceso. Como consecuencia de ello, otras zonas del cuerpo, como puede ser el cerebro, reciben una cantidad menor de sangre.

 Por el hecho de sumergir la cabeza en el agua, la frecuencia cardíaca disminuye bruscamente y se produce la contracción de los vasos sanguíneos más superficiales (de la piel sobre todo) para que el cerebro tenga un aporte preferencial de sangre para intentar mantener la temperatura. A esto también se le llama reflejo de inmersión.

 Cuánto más fría esté el agua y más elevada la temperatura corporal, mayor es el reflejo de inmersión, puesto que otra de las finalidades del reflejo es conservar la temperatura del sujeto. Al contraer los vasos sanguíneos de la piel, la transferencia de calor se minimiza.

 Pero que ocurre si estamos en el proceso de digestión, pues que tiene preferencia la digestión y por eso hay más aporte de oxigeno en el estómago y el cuerpo o el cerebro no tiene la suficiente dilatación de los vasos sanguíneos para mantener la temperatura.

 Esto puede originar mareos, vómitos e incluso pérdida del conocimiento, lo que popularmente se llama ‘corte de digestión’.

 Resumen : Si en el proceso de la digestión el cuerpo entra en contacto brusco con bajas temperaturas, por ejemplo si nos tiramos a la piscina con agua fría, el cuerpo trata de mantener la temperatura a toda costa y para eso la sangre se verá obligada a repartirse por todo el cuerpo para contrarrestar la pérdida de calor y se sufre una bajada de la frecuencia cardiaca pudiendo producir mareos, vómitos e incluso pérdida del conocimiento.

 Es por eso que el introducirse bruscamente en agua fría justo después de comer no es aconsejable.

 Para acabar te dejamos un video en forma de dibujos animados pero que explica de una forma muy buena el proceso digestivo y la digestión:





 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.