REPTILES



COMPARTE TIPOS DE REPTILES









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  






 Vamos a ver que son los reptiles, los tipos de reptiles su historia y antecedentes, su reproducción, algunas curiosidades e imágenes de reptiles. Puedes utilizar el siguiente indice de los temas:

 - ¿Qué son los Reptiles?

 - Tipos de Reptiles

 - Historia y Antecedentes de los Reptiles

 - Reptiles Taxonomía

 - Reproducción en Reptiles

 - Curiosidades sobre los Reptiles

 - Imágenes de Reptiles

 ¿Qué son Los Reptiles?

 Son animales vertebrados de sangre fría, cubiertos de escamas y con respiración pulmonar (respiran aire). La palabra Reptil viene de Reptar que significa que se desplazan arrastrándose por el suelo, pero como luego veremos no todos reptan. Expliquemos todo esto un poco más.

reptiles
 Son de sangre fría, porque no pueden regular su propia temperatura corporal y su temperatura depende del medio ambiente y sus cuerpos reaccionan a la temperatura de su entorno. Cuando éstos se calientan demasiado, pueden entrar en el agua o ponerse a la sombra para refrescarse. Cuando hace demasiado frío pueden pasar el rato en el sol para calentarse.

 Las escamas o placas que cubren su superficie forman una especie de armadura que ayuda a evitar la pérdida de agua a través de su piel y protege su cuerpo. Pueden ser dura o blanda. La piel de los reptiles es totalmente seca, aparece con escamas en los lagartos y serpientes, con placas o caparazones córneos en las tortugas y con escudetes óseos en los cocodrilos y caimanes.

 Respiran casi de la misma forma que los humanos, inhalan y exhalan a través de sus pulmones. Algunas especies de reptiles pueden ser capaces de ayudarse a respirar a través de diferentes medios, tales como la piel permeable para el intercambio gaseoso como las tortugas acuáticas, pero todos los reptiles tienen que respirar a través de sus pulmones para sobrevivir.

 No todos los reptiles reptan, la mayoría de los reptiles tienen patas (4 patas) y pueden trasladarse de un sitio a otro sin reptar. Lo que si es cierto es que todos los reptiles tienen sus extremidades (patas) muy cortas y en algunas ocasiones dan la sensación de ir reptando.

 Además la mayoría de los reptiles son ovíparos, es decir nacen de huevos.

 Las principales categorías son las serpientes, las tortugas y los cocodrilos, caimanes y gaviales. Hay unas 8.240 especies diferentes que se pueden encontrar en todos los continentes excepto en la Antártida.

 Los reptiles utilizan una variedad de métodos para defenderse de situaciones peligrosas, como la evitación, camuflaje, sibilante y morder.       

 Tipos de Reptiles

 Los reptiles vivos se clasifican en cuatro órdenes o clases diferentes.

 - Las tortugas, orden Chelonia, tienen un caparazón de protección óseo, por lo general cubierto de placas córneas. Son en su mayoría acuáticas, aunque algunas están adaptadas a la tierra. Son los reptiles más antiguos, prácticamente sin cambios desde el período Triásico.

 - Los miembros de la orden Crocodilia, que incluye cocodrilos, caimanes, y gaviales, son grandes reptiles carnívoros, de pantanos y ríos tropicales y subtropicales. Constituyen la única clase que queda de la gran subclase de reptil Archosauria, que incluye los extintos dinosaurios.

 - El orden Squamata incluye los lagartos (Suborden Sauria ) y serpientes (Suborden Serpentes). Casi todos los miembros de esta clase son terrestres.

 - El orden Rhynchocephalia tiene un único miembro vivo, el tuatara, un reptil lagarto de Nueva Zelanda.

tipos de reptiles

 Historia y Antecedentes de los Reptiles

 Los Reptiles han existido desde hace más de 300 millones de años, incluso durante la época de los dinosaurios y son descendientes de los anfibios (animales que pueden vivir en la tierra y en el agua).

 El primer reptil se cree que fue el Hylonomus ( "ratón de bosque"), que vivió hace 315 millones de años en lo que hoy es el este de Canadá. Era pequeño, entre 20 y 30 cm, comía insectos y era de aspecto parecido a un lagarto.

 Tras la aparición de los reptiles primitivos, éstos se diversificaron extraordinariamente, gracias a su huevo con cascara dura, llegando incluso a tamaños gigantescos, los que todos conocemos como dinosaurios, que aparecieron hace unos 230 millones de años. Estos evolucionaron y dominaron los ecosistemas terrestres durante 160 millones de años, hasta su extinción hace 65 millones de años. Debido a su dominio durante este tiempo, la Era Mesozoica a menudo se llama "la era de los reptiles". Algunos medían más de 26 metros de largo y pesaban hasta 130 toneladas.

 Muchos científicos creen que tanto los mamíferos y las aves evolucionaron a partir de los reptiles, de hecho, los tres forman un grupo llamado Amniota, que han sido los vertebrados terrestres dominantes por más de 340 millones de años en la tierra, desde la época carbonífera.

 Reptiles Taxonomia

 En el siguiente esquema vemos la clasificación taxonómica hasta llegar a los reptiles:

reptiles taxonomia

 - Animales: organismos pluricelulares, eucariotas, heterótrofos.

 - Eumetazoos: cuerpo con dos o más lados simétricos.

 - Cordados: con médula espinal o cordón nervioso.

 - Vertebrados: cordados con columna vertebral.

 - Tetrápodos: con 4 patas, aunque algunos, como las serpientes, las perdieron en su evolución.

 - Reptiles: vertebrados exotérmicos con mandíbulas y pulmones desarrollados. Exotérmico = su temperatura varía con la de su entorno.
 

 Reproducción en Reptiles

 La mayoría de los reptiles son ovíparos, es decir, que ponen huevos que eclosionan (rompen) fuera del cuerpo de la hembra. Sin embargo, un número de serpientes y lagartos son de hecho ovovíparas, lo que significa que dan a luz a crías vivas. Sus huevos se alojan internamente y luego eclosionan dentro del cuerpo de la hembra. El animal recién nacido emerge de la mujer al igual que lo hace en los mamíferos, en vivo y cubiertos en el fluido embrionario.

reproduccion en reptiles

 La reproducción en reptiles constituye uno de los puntos de inflexión clave en su evolución; cuando los primeros reptiles se liberaron de la dependencia de sus antepasados ​​anfibios, que necesitaban el agua para la reproducción, la conquista de la tierra se convirtió en completa y en última instancia permitió que los dinosaurios pudieran gobernar la tierra. Todo esto fue posible gracias a la reproducción mediante el huevo con cascara. Los huevos proporcionaban una mayor protección durante el desarrollo embrionario y podía ser depositado sobre la tierra sin peligro de que se secara. Además, en el interior del huevo se hallaba el agua y las sustancias alimenticias necesarias para el desarrollo del embrión. Esto junto con el desarrollo de una piel escamosa, permitió a los reptiles vivir en lugares más secos y calurosos y colonizar la tierra.

 La mayoría de las especies de reptiles no cuidan a sus crías, son dejadas a su suerte desde el nacimiento. Por lo general, los reptiles esconden sus huevos en un tronco hueco o en un agujero en el suelo para protegerlos de los depredadores hambrientos. Algunas especies de serpientes, sin embargo, incluyendo las pitones y las serpientes de barro, protegen a sus crías, envolviendo sus cuerpos alrededor de los huevos. Los caimanes colocan a sus bebés con suavidad en la boca y los llevan al agua. El número de huevos que produce un reptil varía mucho de una especie a otra. Las tortugas marinas ponen hasta 150 huevos cada temporada, mientras que las tortugas africanas ponen sólo uno o dos.

 Algunas hembras de reptiles pueden retener esperma en su interior durante años; de esta forma aunque no encontraran un macho si el momento es favorable pueden realizar puestas viables.

 Los reptiles al nacer ya son totalmente independientes de sus padres pudiendo buscar alimento y escondite por si mismos sin necesidad de los padres.

 Curiosidades sobre Los Reptiles

 - Los reptiles son considerados como una de las especies de más larga vida en todo el mundo. Por ejemplo, las grandes tortugas pueden vivir casi 150 años.

 - Algunas especies de serpientes pueden sobrevivir fácilmente durante más de un mes sin comer nada. Las serpientes llamadas Grandes Constrictoras son el mejor ejemplo de este tipo de reptiles.

 - Muchos creen que los reptiles no son capaces de tolerar frío, pero esto no es cierto para todos los reptiles. Algunos reptiles son capaces de nadar en aguas bajo el hielo.

 - Algunos reptiles utilizan su lengua con el fin de capturar las partículas del olor, como los lagartos y las serpientes. Al meter la lengua, la presiona contra una parte conocida como órgano de Jacobson, ubicado en el paladar, donde unas células sensibles a determinadas sustancias químicas le permiten descifrar los olores.

 - El cocodrilo de agua salada es el reptil más grande que existe en el mundo, creciendo a una longitud de más de 6 metros.

 - El Brookesia Micra es el reptil más pequeño del mundo, mide sólo 3 centímetros y es un camaleón descubierto en Madagascar.

 - Los reptiles crecen durante toda su vida, aunque la velocidad de crecimiento se reduce al llegar a la talla adulta.

 - Hay algunas especies de reptiles que son partenogenéticas, es decir que solo hay hembras y que no necesitan de machos para reproducirse.

 - Los Boidos (pitones y boas) y viperinos (serpientes de cascabel y víboras) tienen una fosetas alrededor de la boca que les permite detectar el calor, como si fueran unos detectores de infrarrojos.

 - Los camaleones pueden mirar de forma independiente con cada uno de sus dos ojos. Aunque para lanzar la lengua necesitan “apuntar” con los dos a la vez.

 - Pese a que los camaleones son los reptiles más conocidos por su capacidad para cambiar de color, no son los únicos capaces de hacerlo. De hecho muchas especies de lagartos tienen esta capacidad en mayor o menor medida. El cambio de color no solo es un medio para camuflarse, también indica su estado de animo (estresado, enfadado, tranquilo, enfermo, con dolores,…), su estado a nivel reproductor (esta en celo, preñada, juvenil,…) y sirve para absorber más o menos radiación solar (colores oscuros absorben más calor que lo claros).

 - ¿Sabes por qué las serpientes pueden abrir su boca hasta alcanzar proporciones asombrosas para así devorar a sus enormes presas? El cráneo de las serpientes está compuesto por multitud de pequeños huesecitos que están conectados entre sí de forma muy flexible.

 - La tortuga más grande del mundo e la tortuga laúd, (Dermochelys coriacea), tortuga propia de los aguas tropicales y templadas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Esta especie alcanza una longitud superior a los 2 metros y llega a pesar hasta 800 kilos.

 - Los lagartos no vuelan, pero algunos pueden planear de árbol en árbol. Cuando quieren ir mas rápido algunos lagartos corren sobre sus patas traseras. El basilisco puede hacerlo sobre el agua en distancias cortas.

 - Algunas especies como el gecko usan la cola como una herramienta defensiva. Cuando es atacado, el geco mueve su cola para atacar a la criatura atacante. La lagartija puede separar o cortarse la cola y en la mayoría de los casos, una nueva cola crecerá en lugar de la antigua.

 Imagenes de Reptiles


imagenes de reptiles

  Para acabar os dejamos un video resumen hablando de los reptiles:





 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.