RIBOSOMAS



COMPARTE RIBOSOMAS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  






¿Qué son los Ribosomas?

 Los ribosomas son unas pequeñas partículas que forman parte de la estructura de la célula y que producen proteínas. Podríamos definir los ribosomas como las máquinas celulares que sintetizan (construyen) proteínas.

ribosomas

 Fueron descubiertos en 1955 por George E. Palade y fue galardonado con el Premio Nobel en 1974 por su trabajo.

 Dentro del núcleo de la célula hay un orgánulo denominado nucléolo que es el responsable de sintetizar (crear) los ribosomas.

 De media, en una célula de un mamífero puede haber alrededor de 10 millones de ribosomas. En una célula bacteriana hay alrededor de 10.000 ribosomas que constituyen hasta el 30% del peso de la célula.

 Recuerda que las proteínas son necesarias para que las células realicen funciones celulares. Para saber más sobre las proteínas: Proteinas.

 Tanto las células eucariotas como los procariotas requieren proteínas para funcionar y llevar a cabo las actividades diarias, por esta razón, los dos tipos de células tienen ribosomas y son extremadamente importantes para la supervivencia de los seres vivos.

 Aunque los ribosomas tienen estructuras ligeramente diferentes en diferentes especies, sus áreas funcionales son todas muy similares.

 Si usamos una analogía con un edificio y una célula, las tiendas del edificio que lo suministran de víveres serían los ribosomas y las proteínas que producen los ribosomas serían los víveres que venden las tiendas.

Partes de los Ribosomas

 Los ribosomas están formados por 2 partes, una unidad es más grande que la otra por lo que una se llama subunidad grande o mayor y la otra subunidad pequeña o menor.

 La subunidad grande se encuentra encima de la pequeña, con una unidad de información especial llamada ARN mensajero (ARNm), comprimida entre ambas. Cuando las dos unidades se acoplan, producen proteínas, pero estas subunidades solo se unen en presencia de ARNm.

partes ribosoma

 El ARN son las siglas de Ácido Ribonucleico, ácido que interviene junto al ADN en la síntesis de proteínas en los ribosomas y del traslado de la información genética del ADN. Esta compuesto de una cadena simple de nucleótidos que en ocasiones puede duplicarse.

 Hay 3 tipos diferentes de ARN, pero para los ribosomas solo nos interesa el ARN mensajero (ARNm), conocido como ARN codificante, posee el código genético que determina el esquema de los aminoácidos para formar una proteína, es decir, el ARNm proporciona la plantilla sobre la cual se basan las nuevas proteínas.

 La palabra ribosoma se deriva 'ribo' de ácido ribonucleico y de la palabra griega 'soma' que significa cuerpo.

Formación de Proteínas en los Ribosomas

 Se conoce como síntesis o creación de proteínas al proceso por el cual se componen nuevas proteínas a partir de los veinte aminoácidos esenciales existentes.

 Recuerda: Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos (moléculas de aminoácidos). Imagina un collar muy largo con cuentas de distintas formas. Cada cuenta (molécula) que forma el collar (la proteína) es un aminoácido.

proteinas

 Cuando la célula necesita formar una proteína, se crea ARNm en el núcleo, se envía al ribosoma y las dos subunidades se unen y se combinan con el ARNm para dar comienzo a la síntesis (creación) de la proteína.

 El ARN mensajero (ARNm) que viaja hacia el ribosoma transportando la información codificada para la creación de una nueva proteína, al llegar al ribosoma, este descodifica esta información y crea una nueva proteína con una secuencia de aminoácidos especificada por la información del ARNm. A este proceso se le conoce como traducción.

 Podemos decir que el ribosoma es el responsable de traducir los mensajes codificados que le llegan del ARNm. La información en el ARNm viene en forma de codón. El ribosoma une 3 codones y forma un aminoácido que formará parte de la cadena de aminoácidos que formarán la nueva proteína.

sintesis de proteinas

 Al finalizar la síntesis de una proteína, se libera el ARN mensajero y puede volver a ser leído, incluso antes de que la síntesis de una proteína termine, ya puede comenzar la siguiente, por lo cual, el mismo ARN mensajero puede utilizarse por varios ribosomas al mismo tiempo.

 Los procariontes carecen de núcleo, por lo que sus ARNm se transcriben en el citoplasma y pueden ser traducidos de manera inmediata por los ribosomas.

¿Donde están los Ribosomas?

 Los ribosomas eucariontes (de las células eucariotas) pueden estar libres flotando diseminados en el citoplasma, o adheridos al retículo endoplasmático (RE), determinando su ubicación el tipo de proteína que produce. Cuando los ribosomas se unen a la ER se conocen como retículo endoplasmático rugoso. Unos pocos están en el citoplasma, pero la mayoría se encuentran en el RE rugoso.

 En las células procariotas se encuentran en el citoplasma.

 ribosomas en  la celula

 Recuerda: El citoplasma es una estructura viscosa que está entre la pared o membrana celular y la pared nuclear o envoltura (si no tiene pared como las procariotas). Está compuesto fundamentalmente por agua y sobre el están flotando unas pequeñas estructuras (orgánulos) entre ellos los ribosomas.

 El retículo endoplasmático (RE) es una red de membranas en el citoplasma de la célula. Hay dos tipos de RE liso y el RE rugoso. Cuando el RE tiene ribosomas adheridos se llama RE rugoso y RE liso cuando no tienen ribosomas en el RE. Por esto se dice que los ribosomas se encuentran en el Retículo Endoplasmático Rugoso.

 Si los ribosomas están flotando libremente en el citoplasma, formarán proteínas que se utilizarán dentro de la misma célula. Las proteínas fabricadas en el ER rugoso se utilizan para el uso dentro de la célula y/o fuera de ella.


 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.