RSU - RESIDUOS SOLIDOS URBANOS



COMPARTE RSU









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 




 ¿Qué son los Residuos Sólidos Urbanos o RSU?

 Se denominan de esta forma a todas aquellas sustancias sólidas consideradas como inservibles y producidas como consecuencia de la actividad humana en las zonas urbanas.
 
  Se consideran también residuos sólidos urbanos:

 - Residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas.

 - Animales domésticos muertos, así como muebles, enseres y vehículos abandonados.

 - Residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

rsu

 La producción de RSU es consecuencia directa de las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana. O lo que es los mismo, la cantidad y tipo de residuos que generamos están condicionados por nuestro estilo de vida.

 Cada una de las actividades que realizamos a lo largo del día implica la producción de una serie de residuos, desde que desayunamos por la mañana hasta que nos lavamos los dientes antes de acostarnos.

  Composición de las RSU

 Casi el 50% de estos residuos son materia orgánica, correspondiendo un porcentaje muy importante también al papel y al cartón y al vidrio y al plástico.

 En los residuos sólidos urbanos de materia orgánica tenemos residuos de comida, cascaras, semillas, aceites, residuos de jardinería, etc. Hay una gran variación entre zonas urbanas y rurales, ya que en éstas últimas se suelen utilizar en la alimentación de algunos animales domésticos, por lo que no producen tantos.

 La cantidad de residuos producidos por una colectividad varía en función de un gran número de parámetros. Esta producción depende principalmente del nivel de vida, el modo de vida y la movilidad de la población, la época del año, el clima y las nuevas tendencias de comercialización de mercancías.

 Aquí tienes una tabla de la composición de las RSU:
composicion de los rsu

 ¿Cuantos RSU Generamos por Habitante?

 Según el mapa mundial de la basura, se puede observar como son las naciones más desarrolladas los que mayor cantidad de basura generan por persona y día. De este modo Europa occidental y Norteamérica aparecen como las zonas en que se generan mayor cantidad de residuos urbanos.

 En España, por ejemplo, la cantidad de RSU generada por habitante y día es de alrededor de 2,13 kilogramos por persona y día, en las ciudades grandes y medianas, y algo menor en ciudades pequeñas y pueblos. En EEUU 2,33Kg, en México 1,24Kg,  en Venezuela 1,50Kg, en Argentina 1,22Kg, en Chile 1,08Kg, etc.

 Aquí tienes un gráfico de los Países de la Unión Europea:

cantidad de rsu por habitante

 ¿Quieres saber otros Países? Aquí tienes un enlace a un mapa del mundo en el que poniendo el ratón sobre el País te dice los Residuos por persona y día: Mapa RSU Mundial.

Gestión de los RSU

 Por Regla general, estos residuos se someten a uno de los siguientes métodos o tratamientos:

 - Vertido: consiste en el simple almacenamiento de los residuos sobre el terreno, compactándolos (reduciendo su volumen) y recubriéndolo cada cierto tiempo con el fin de evitar su acción contaminante. Se suele realizar su recubrimiento diario con suelo para minimizar los riesgos de contaminación ambiental y para favorecer la transformación biológica de los materiales fermentables. La elección adecuada del terreno es fundamental, en especial para preservar a las aguas superficiales y subterráneas de la contaminación por filtración.

 Este tipo de vertederos se llaman de "vertidos controlados", el problema es que también hay vertidos incontrolados que resultan sumamente perjudicial, tanto en lo que respecta a la contaminación como al efecto paisajístico. La gente tira la basura en determinados sitios que no están preparados para ello, como en vertederos clandestinos, que son lugares en donde se acumulan residuos sin ningún tipo de control.

 - Compostaje: consiste en la fermentación de los residuos para su uso posterior como abono, o para la obtención de biogás (biometanización), utilizable como combustible.

 - Incineración: consiste en quemar los residuos, produciendo así energía calorífica, que puede ser aprovechada directamente para calefacción, o bien transformarse en otros tipos de energías.

 - Reciclado: consiste en la reutilización como materia prima de parte de los residuos, previamente clasificados (recogida selectiva). Los que no sean aptos para el reciclaje se someten alguno de los anterior tratamientos.

gestion residuos

 En España, por ejemplo, tenemos los siguientes valores de los sistemas de gestión de los RSU:

 El 46% de los rsu se eliminan mediante vertidos controlados, el 32% en compostaje, 12% recogida selectiva, el 7% en incineración, el 2% en biometanización y el 1% en incontrolados.

 Por regla general, los residuos son contaminantes del suelo, del agua o del aire, por ello conviene minimizarlos al máximo posible, procurando, por ejemplo, usar envases reciclables.

 En nuestras manos está luchar contra la contaminación ambiental y contribuir a que la belleza de nuestro paisaje no se vea destruida por residuos abandonados en cualquier lugar.

  Si quieres saber más sobre las basuras y los contenedores que deben usarse te recomendamos esta página: Basura y Residuos.

 En algunos países hay planes de prevención de este tipo de residuos. Aquí te dejamos el de España: Programa Estatal de Prevención de RSU 2014-2020.

 Por último te dejamos un video donde puedes ver como es una planta de reciclaje de residuos:





 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.