Vértebras. Que son, Tipos, Funciones, Discos

VERTEBRAS



COMPARTE VÉRTEBRAS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  








¿Qué son las Vertebras?

 Las vértebras son cada uno de los 33 huesos individuales que se entrelazan entre sí para formar la columna vertebral.

 Antes de la adolescencia, la columna vertebral consta de 33 huesos porque los cinco huesos del sacro y los cuatro del cóccix no se fusionan hasta la adolescencia. En estado adulto, al fusionarse los huesos del sacro y del cóccix, la columna vertebral tiene 26 huesos.

 Las vértebras están numeradas y divididas en 5 regiones: cervical, torácica, lumbar, sacro y cóccix (o cóxis).

vertebras

 Solo los 24 vértebras superiores son movibles (cervicales, torácicas y lumbares); las vértebras del sacro y el cóccix están fusionadas.

 Las vértebras se nombran por la primera letra de su región (cervical, torácica o lumbar) y con un número que indica su posición a lo largo del eje superior-inferior. Por ejemplo, la quinta vértebra lumbar (que es la más inferior, ubicada debajo de la cuarta vértebra lumbar) se llama vértebra L5.

 Las vértebras en cada región tienen características únicas que les ayudan a realizar sus funciones principales. Veamos un resúmen de estas funciones en cada tipo de vértebra.

Vertebras del Cuello Cervicales

 La función principal de la columna cervical o las vértebras del cuello es soportar el peso de la cabeza (entre 6 y 7 Kilos). Las vértebras cervicales son las vértebras más delgadas y delicadas de la columna vertebral, pero ofrecen una gran flexibilidad para el cuello.

 Las siete vértebras cervicales están numeradas de la C1 a la C7. El cuello tiene el mayor rango de movimiento debido a dos vértebras especializadas que se conectan al cráneo, la C1 y la C2. La primera vértebra (C1) se llama "atlas" en forma de anillo que se conecta directamente al cráneo. Esta unión permite el movimiento de cabeceo o "sí" de la cabeza. La segunda vértebra (C2) se llama "eje" en forma de clavija, que tiene una proyección llamada odontoide, que gira alrededor del atlas. Esta unión permite el movimiento de lado a lado o "no" de la cabeza.

Vertebrás Torácicas (parte media de la espalda)

 La función principal de las vértebras torácicas es sujetar la caja torácica y proteger el corazón y los pulmones, además de articular con costillas, produciendo el llamado tórax óseo. Las doce vértebras torácicas están numeradas T1 a T12 son de tamaño mediano, y aumentan de tamaño a medida que se mueven hacia atrás. El rango de movimiento en la columna dorsal es limitado.

 Una característica única de las vértebras torácicas es que cada una forma articulaciones con un par de costillas para formar la robusta caja torácica que protege los órganos del tórax.

Vértebras del Lumbar (espalda baja)

 la función principal de la columna lumbar es soportar el peso del cuerpo. Las cinco vértebras lumbares están numeradas de L1 a L5 y son las vértebras más grandes. Son de un tamaño mucho mayor para absorber el estrés de levantar objetos pesados.

 Todo el peso de la parte superior del cuerpo se apoya en las vértebras lumbares, lo que provoca muchos problemas de espalda en esta región a pesar del tamaño y la fuerza de las vértebras.

tipos de vértebras

Sacro

 La región sacra de la columna vertebral contiene solo el sacro, un hueso único en el esqueleto adulto que se forma por la fusión de 5 vértebras más pequeñas durante la adolescencia. El sacro es un hueso plano y triangular en forma de triángulo invertido con el vértice apuntando hacia abajo, que se encuentra en la parte inferior de la espalda y está encajado entre los 2 huesos de la cadera. La función principal del sacro es conectar la columna vertebral con los huesos de la cadera (ilíaca).

Región de Cóccix

 La región coccígea de la columna vertebral contiene solo el cóccix, un hueso único en el esqueleto del adulto que se forma por la fusión de 4 vértebras diminutas durante la adolescencia. El coxis a menudo se conoce como cóccix humano, ya que esta región es homóloga a los huesos de la cola de los animales que tienen colas.

 En los humanos, el cóccix soporta nuestro peso corporal al sentarse y proporciona puntos de unión para los músculos de las regiones pélvica y glútea. Si bien la mayoría de las personas tiene un cóccix compuesto de 4 vértebras fusionadas, el cóccix puede consistir en tan solo 3 o 5 vértebras. La longitud del cóccix no tiene ningún efecto sobre la función del cuerpo.

 Es reconocido por su falta de arcos vertebrales. Debido a la falta de arcos vertebrales, no hay un canal vertebral, por lo que el cóccix no transmite la médula espinal.

Mientras que las vértebras tienen características regionales únicas, cada vértebra tiene tres partes funcionales.

Partes de una Vértebra

 Cada vértebra tiene tres partes funcionales:

- Cuerpo: Un cuerpo en forma de tambor diseñado para soportar el peso y resistir la compresión (color púrpura en la imagen de abajo)

- Arco: Un hueso en forma de arco que protege la médula espinal (color verde)

- Apófisis: Procesos en forma de estrella diseñados como estabilizadores para la unión muscular (color marrón). Actúan como sitios de unión para músculos y ligamentos.

Apófisis = Parte saliente de un hueso por la que se articula a otro hueso o en la que se inserta un músculo.

partes de una vertebra
 Las vértebras de la columna vertebral se alinean para que sus canales o agujeros vertebrales formen un tubo hueco y óseo para proteger la médula espinal de daños externos e infecciones. Entre las vértebras hay pequeños espacios conocidos como canales intervertebrales que permiten que los nervios espinales salgan de la médula espinal y se conecten a las diversas regiones del cuerpo.

vertebras y medula espinal

Discos Intervertebrales

 Entre las vértebras de la columna vertebral hay regiones delgadas de cartílago conocidas como discos intervertebrales. Cada vértebra está separada y amortiguada por un disco intervertebral, evitando que los huesos se froten o rocen entre si y actúan para permitir la flexibilidad de la columna vertebral y como un amortiguador. En las regiones lumbar y torácica, tienen forma de cuña, que sostienen la curvatura de la columna vertebral. Tienes 3 misiones principales:

- Actúan como amortiguadores en la columna, colocados entre cada vértebra ósea.
- Actúan como ligamentos duros que mantienen juntas las vértebras de la columna vertebral.
- Son articulaciones cartilaginosas que permiten una ligera movilidad en la columna vertebral.

 Están formados por una capa externa conocida como anillo fibroso y una región blanda y pulposa conocida como núcleo pulposo en el medio. 

disco intervertebral

 El anillo fibroso está hecho de capas concéntricas de fibras de colágeno que unen las vértebras y rodea el núcleo pulposo, pero es lo suficientemente flexible como para permitir nuestros movimientos.

 El núcleo pulposo está compuesto por el 70% u 80% de agua formando una masa gelatinosa (+-15% de colágeno),es interno al anillo fibroso y actúa como un amortiguador para soportar el peso del cuerpo y evitar que las vértebras se estrellen dolorosamente entre sí mientras están bajo tensión.

 Al nacer, aproximadamente el 80 por ciento del disco está compuesto de agua. Para que el disco funcione correctamente, debe estar bien hidratado. El núcleo pulposo es el principal transportador de la carga axial del cuerpo y se basa en su contenido a base de agua para mantener la resistencia y la flexibilidad.

 Con el tiempo, los discos se deshidratan y se vuelven más rígidos, haciendo que el disco sea menos capaz de ajustarse a la compresión. Si bien este es un proceso es un proceso del envejecimiento natural, la degeneración del disco en algunas personas puede acabar siendo doloroso.

Más Altos por la mañana que por la noche

 A medida que avanza el día, los discos pierden de manera lenta y paulatina parte de su altura debido a las fuerzas de compresión, y somos más pequeños que por la noche, cuando los discos no están sometidos a esta fuerza de compresión.



 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.