CELULAS MADRES



COMPARTE CELULAS MADRES









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  







 Las células madres. ¿Quieres saber que son y para que se pueden utilizar las células madres?. Te lo explicamos de forma sencilla para que lo entiendas fácilmente, incluso con un video en la parte final de la explicación.

 Las células forman los tejidos y posteriormente varios tejidos formarán un órgano. Todas las células de un tejido están especializadas y tienen la misma misión dentro del tejido. Ahora bien, al principio de la formación de un nuevo ser vivo, el llamado estado embrionario, las primeras células no forman ningún tejido, sino que a partir de ellas se generan células especializadas para la formación de los diferentes tejidos.

 Estas primeras células (células madres) son capaces de dar lugar a nuevas células diferentes, que darán lugar a tejidos y órganos diferentes. Una célula madre puede acabar siendo una célula del tejido de la piel, o de un tejido de un órgano cualquiera, por ejemplo el corazón.

celulas madres



 La células madres embrionarias son las que se forman en el estado embrionario en el estadio de blastocito (7-14 días). Son las primeras células que darán lugar a un nuevo ser vivo según se vayan reproduciendo por bipartición (rompiéndose en dos nuevas). Estas primeras células son capaces de generar TODOS los diferentes tipos celulares del cuerpo, por ello se llaman células pluripotenciales.

 De estas células se derivaran, tras muchas divisiones celulares, el otro tipo de células, que posteriormente darán lugar a los tejidos y los órganos. A partir de estas células podemos generar cualquier órgano, incluso en un adulto, de ahí su importancia.

celulas madres

  ¿Para Qué Sirven las Células Madres?

 Sirven para regenerar tejidos que han sido dañados. Ejemplos de esto pueden ser: regenerar la medula ósea productora de sangre después de un tratamiento de cáncer, regenerar el corazón después de un infarto, producir nueva piel después de una quemadura o recuperar las células nerviosas para curar un parapléjico. Con la ventaja de que si proceden del mismo paciente, no se producirían rechazos.

 Las células madre se han señalado como una fuente de esperanza en lo referente a medicina regenerativa y al desarrollo de nuevos fármacos para prevenir y tratar enfermedades como la del Parkinson, lesiones en la médula espinal y degeneración macular. Pero las técnicas empleadas para obtener estas células excepcionalmente flexibles también despiertan inquietud y plantean dilemas de índole ética.

 ¿De Donde Podemos Obtener Células Madres?

 - Directamente de un embrión.
 - En la sangre del cordón umbilical. Ahora está muy de moda guardar un trozo de cordón umbilical de los recién nacidos para tener células madres, para que en caso de padecer el bebe una enfermedad en el futuro, poder utilizarlas para curarse.
 - En algunos tejidos del hombre adulto, por ejemplo, en la sangre periférica. Se les llama células madre adultas.
 - También se ha conseguido reprogramar células normales convirtiéndolas en células madre.
celulas madres procedencia

 Vamos a ver un Video en el que puedes entender perfectamente con imágenes Las Células Madres:





 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.