DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS POR CASUALIDAD



COMPARTE DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS POR ACCIDENTE









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  








 Veamos inventos científicos importantes que sucedieron por accidente o por pura casualidad. A veces se trataba de buscar una cosa y encontrar otra, y otras veces era tan simple como olvidarse de lavarse las manos.

 El más famoso de estos inventos accidentales es, por supuesto, la penicilina, pero veamos unos cuantos más. Recuerda que tienes muchos más en la página: Descubrimientos Científicos.

descubrimientos por accidente

1. A principios de la década de 1990, Pfizer estaba probando un medicamento llamado UK92480, destinado a tratar a los pacientes con angina, un precursor común de los ataques cardíacos, que implica la constricción de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón. La compañía esperaba que la droga relajara los vasos sanguíneos, pero falló en ese sentido. Los sujetos aometídos a las pruebas del medicamento informaron sobre algunos desarrollos fascinantes por debajo del cinturón, y así se convirtió en la pequeña píldora azul conocida como Viagra, un efecto secundario de la cual es, como no puede ser de otra manera, ataques cardíacos.

2. ¿Sabes qué otro producto es un derivado del alquitrán de hulla? La sacarina. Y el descubrimiento del primer edulcorante artificial del mundo ocurrió porque el químico ruso Constantin Fahlburg olvidó lavarse las manos. En 1879, después de un día de reacción de alquitrán de hulla con fósforo, amoníaco y otros productos químicos, se dio cuenta en casa de que sus manos tenían un sabor dulce.

3. En 1907, el químico belga Leo Baekeland estaba tratando de encontrar un reemplazo para una laca denominada shellac, que se utilizaba comúnmente como aislante para equipos electrónicos, como radios o teléfonos. Aunque funcionaba bastante bien, su principal problema es que provenía exclusivamente de los excrementos de un extraño escarabajo asiático, lo cual no resultaba especialmente barato para una industria que se encontraba en plena fase de expansión. En lugar de encontrar el reemplazo a esta laca, produjo el primer plástico del mundo. Combinando formaldehído con fenol, que es un producto de desecho de alquitrán de hulla, y mezclando otros materiales, Baekeland creó accidentalmente un polímero no conductor y resistente al calor que se usa en casi todo lo que ves a tu alrededor en este momento. Lógicamente, llamó al plástico "baquelita" en honor a sí mismo.

4. El horno de microondas fue inventado en 1945, cuando un ingeniero de Raytheon llamado Percy Spencer estaba manipulando fuentes de energía para el equipo de radar. Entonces, se dio cuenta de que la barra de chocolate en sus pantalones se estaba derritiendo. Celebró su descubrimiento con una fondue de bolsillo.

5. Ahora, hablando de radiación, fue el físico alemán Wilhelm Röntgen quien descubrió los rayos X en 1895. Pero no a propósito. Estaba experimentando con tubos de rayos catódicos cuando notó un brillo extraño en su laboratorio oscuro a cierta distancia del tubo. Ahora Röntgen esperaba que un nuevo tipo de radiación fuera el responsable, por lo que los llamó "Rayos X", X por desconocido. Podrían pasar por el papel, la madera y sí, incluso la piel, por lo que Röntgen tomó la primera radiografía médica, de la mano de su esposa. Ahora al ver la imagen, ella dijo "¡He visto mi propia muerte!" Para saber más sobre este fascinante descubrimiento visita: Descubrimiento de Los Rayos X.

6. En 1839, nada menos que Charles Goodyear accidentalmente dejó caer una mezcla de caucho, azufre y plomo en una estufa caliente. La mezcla se endureció, pero todavía se podía usar, y el mundo finalmente tenía una goma duradera resistente al calor y al frío. Descubrió la Vulcanización el Caucho.

7. El siguiente paso es el marcapasos, inventado por Wilson Greatbatch, que estaba trabajando en un oscilador para grabar sonidos cardíacos a finales de la década de 1950. Cuando accidentalmente instaló la resistencia incorrecta, el dispositivo comenzó a emitir un pulso eléctrico rítmico, y Greatbatch se dio cuenta de que podía usarse para regular un corazón humano, y eso en aquel momento era muy útil ya que los marcapasos de ese momento tenían el tamaño de un televisor.

8. El químico de DuPont Roy Plunkett estaba trabajando en un nuevo refrigerante de clorofluorocarbono en 1938 cuando cambió la vida de los cocineros en todas partes. Probando diferentes reacciones químicas, accidentalmente descubrió un nuevo polímero llamado politetrafluoroetileno, pero lo conocerás mejor como Teflón.

9. La invención de la dinamita de Alfred Nobel fue parcialmente inspirada por un accidente mientras transportaba nitroglicerina. Una lata se rompió y se filtró, pero el líquido fue absorbido por una mezcla de rocas llamada kieselguhr.

10. Ahora, no sé si todo lo que explota fue descubierto por accidente, pero seguro que empieza a sonar así. Ya sabes, Enrico Fermi hizo un descubrimiento explosivo en la década de 1930, aunque ni siquiera se dio cuenta al principio. Estaba tratando de hacer átomos súper pesados ​​bombardeando uranio con neutrones. Ahora, tuvo éxito en la creación de los elementos 93 y 94, pero no supo identificar algunos de los otros productos que produjo. Fue solo más tarde que los científicos se dieron cuenta de que estos elementos secundarios no eran más pesados ​​que el uranio, pero en realidad tenían aproximadamente la mitad de la masa. Fermi había dividido involuntariamente el núcleo por la mitad, descubriendo la fisión nuclear.

11. En 1856, un estudiante de química adolescente llamado William Perkins intentaba crear una quinina artificial para tratar la malaria. No tuvo éxito, pero en el transcurso de su experimentación con corteza de árbol y alquitrán de hulla, descubrió un nuevo color en el residuo y se llamó malva. Perkins aisló el color y luego crearía el primer tinte sintético del mundo.

12. Es bueno saber que, si alguna vez sufres un accidente automovilístico, es probable que tu parabrisas no se rompa en un millón de piezas letales. Esto se debe al Safety Glass, descubierto accidentalmente por el químico francés Edouard Benedictus a principios del siglo XX. Dejó caer un frasco de vidrio, cubierto con nitrato de celulosa plástico y no se rompió.

13. Mientras experimentaba con recetas de cereales en 1895, Will Keith Kellogg olvidó un poco de trigo hervido que dejó sentado. El trigo se volvió escamoso, pero Kellogg y su hermano lo cocinaron de todos modos. El material crujiente y escamoso resultante se convirtió en un cereal del que puede haber oído hablar, llamado Corn Flakes.

14. El ingeniero de Kodak Harry Coover estaba trabajando con productos químicos conocidos como cianoacrilatos durante la Segunda Guerra Mundial en un intento de fabricar plástico transparente para la mira de armas, cuando su equipo descubrió lo que hoy se conoce como súper pegamento.

15. Hablando de cosas pegajosas, en 1968, mientras el Dr. Spencer Silver estaba tratando de desarrollar un adhesivo fuerte, accidentalmente terminó creando un adhesivo débil y reposicionable. No estaba muy seguro de qué hacer con este descubrimiento hasta 1974, cuando un científico compañero de 3M deseaba un marcador ligeramente adhesivo para su himnario. Su descubrimiento se convirtió en la nota post-it.

16. Existe una disputa sobre quién realmente inventó la anestesia, pero hay pocos argumentos de que sus orígenes fueron accidentales gracias al popular uso recreativo del éter y el óxido nitroso durante los primeros años de la década de 1800. Las reuniones fueron referidas como "juegos de éter" y "fiestas de risa". Pero, afortunadamente, alguien (Horace Wells y Charles Jackson son citados comúnmente) se dio cuenta de que ambas sustancias inhibían el dolor en las personas que las usaban y las utilizaron como anestesia en las operaciones. Si quieres saber más sobre este fascinante descubrimiento visita: Descubrimiento de la Anestesia.

17. En un viaje de senderismo en 1941, el ingeniero suizo Georges de Mestral encontró rebabas que se aferraban a sus pantalones y también a la piel de su perro. En una inspección más cercana, descubrió que los ganchos de las rebabas con forma de lazo se agarraban a cualquier cosa. Si pudiera recrear artificialmente los bucles... El resultado fue el Velcro. Una combinación de las palabras "terciopelo" y "ganchillo" en ingles. El material tuvo problemas para ganar tirón en la industria de la moda. pero uno de sus clientes más notables en la década de 1960 fue la NASA. La agencia utilizó el material en trajes de vuelo y para ayudar a asegurar artículos en gravedad cero. Después de eso, se convirtió en una moda de la era espacial propia, lo que permite a los niños de todas partes posponer el aprendizaje de cómo atar los cordones de los zapatos.

18. El inventor de la Coca-Cola no era un hombre de negocios astuto, ni tampoco un soñador que buscaba hacerse rico en el negocio de las bebidas. John Pemberton era farmacéutico de profesión y solo quería curar dolores de cabeza. Pemberton usó dos ingredientes principales en su esperanzada cura para el dolor de cabeza: hojas de coca y nueces de cola. Cuando su ayudante de laboratorio accidentalmente los mezcló con agua carbonatada, el resultado fue la primera Coca-Cola del mundo. Con los años, su contable Frank Robinson jugaría con la receta ahora secreta y montaría la primera fábrica de coca cola. Pero lamentablemente, Pemberton murió dos años más tarde y nunca vio a su simple mezcla dar a luz a un imperio de refrescos.

19. El descubrimiento que más tarde permitió a los investigadores encontrar insulina fue un accidente. En 1889, dos médicos de la Universidad de Estrasburgo, Oscar Minkowski y Josef von Mering, intentaban comprender cómo afectaba el páncreas a la digestión, por lo que le extirparon el páncreas a un perro sano. Unos días más tarde, notaron que las moscas pululaban alrededor de la orina del perro, algo anormal e inesperado. Probaron la orina y encontraron azúcar en ella. Se dieron cuenta de que al extirpar el páncreas, le habían creado diabetes al perro.

 Estos dos médicos nunca descubrieron lo que producía el páncreas y que regulaba el azúcar en la sangre, pero durante una serie de experimentos que ocurrieron entre 1920 y 1922, los investigadores de la Universidad de Toronto pudieron aislar una secreción pancreática que llamaron insulina. Su equipo recibió el premio Nobel, y en un año, la compañía farmacéutica Eli Lilly fabricaba y vendía insulina.

20. ¿Qué tal si terminamos con el descubrimiento accidental más famoso de todos los tiempos, uno que también ahora viene en forma de píldora? Sir Alexander Fleming estaba experimentando con el virus de la influenza en 1928 cuando se fue a pasar dos semanas de vacaciones. Regresó para descubrir que un moho había contaminado sus cultivos de estafilococos. Pero, lo que es más importante, descubrió que la bacteria no podía crecer cerca del moho, y ese momento de descuido, que resultó en la invención de la penicilina, que cambiaría la medicina para siempre. Si quieres saber más sobre este fascinante descubrimiento visita: ¿Quien Descubrió la Penicilina?

 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.