AGUAS SUBTERRANEAS



COMPARTE AGUAS SUBTERRANEAS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  






¿Qué son las Aguas subterráneas?

 Son las aguas procedentes de las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo, etc.) y del deshielo de las nieve que se infiltra en el terreno a través de las rocas permeables (rocas que dejan pasar líquidos) y que forman la superficie terrestre.

 Este agua infiltrada se desplaza por el interior de la tierra lentamente por gravedad (atracción de la tierra) hasta que se encuentra una roca impermeable (que no deja pasar el líquido) y no puede seguir su descenso acumulándose y formando lo que se conoce con el nombre de acuífero.

 Si tuviéramos que definir un acuífero diríamos que es un volumen (espacio) subterráneo de roca y arena que contiene agua. En definitiva un deposito o almacén de agua subterránea.

 De forma indirecta también podemos encontrar aguas subterráneas de infiltraciones de ríos y lagos.

aguas subterraneas

 El nivel que alcanza el agua de un acuífero se llama nivel freático.  Si hacemos un agujero en el suelo, la profundidad a la que encontramos agua es el nivel freático (fíjate en la imagen de arriba).

 El nivel freático puede encontrarse a un metro del suelo como a cientos de metros debajo de la superficie y su nivel también depende de las épocas del año como veremos más adelante.

 El nivel freático no es una superficie plana ni horizontal, trata de seguir la forma del relieve, aunque de forma mucho menos pronunciada que el relieve real.

 El agua subterránea también se almacena entre los poros y las grietas de las rocas. Los huecos de las rocas se encuentran conectados entre sí como si fueran pequeños canales, donde el agua es almacenada y circula muy lentamente.

 No todo el agua que cae en la superficie terrestre se convierte en aguas subterráneas, ya que parte se pierde por la evaporación, transpiración de las plantas o por escorrentía (circulación libre por la superficie terrestre).

 El agua subterránea representa unas veinte veces más que el total de las aguas superficiales de la tierra, de ahí la importancia de esta agua como reserva y como recurso de agua dulce. Del total del agua dulce terrestre el 21% es agua subterránea.

 En algunos sitios las aguas subterráneas forman grandes depósitos, que en muchos lugares, constituyen la única fuente de agua potable disponible.

 Las aguas subterráneas, además de infiltrarse también se desplazan horizontalmente y originan un tipo de relieve denominado modelado Kárstico sobre las rocas calizas que son rocas que se disuelven con facilidad. Son formas características de estos paisajes las cuevas, las estalactitas y las estalagmitas.

 En la siguiente imagen puedes ver algunas formaciones calcáreas:

formaciones calcareas

 Las aguas subterráneas se mueve lentamente desde lugares con alta elevación y presión hacia lugares de baja elevación y presión. En este movimiento pueden salir al exterior de la superficie terrestre a través de la formación de una fuente y volver a los ríos y lagos incluso directamente al mar, pero también podemos sacar este agua de forma artificial.

¿Cómo Sale a la Superficie las Aguas Subterráneas?

 De dos formas:

 - De forma natural: el agua subterránea se mueve a través de los materiales porosos saturados del subsuelo hacia niveles más bajos por los que se infiltró y puede volver a surgir naturalmente como fuentes o manantiales. En las fuentes el agua subterránea sale al exterior por un punto de la superficie terrestre. También se puede formar una fuente en un corte del terreno donde hay un acuífero.

 - De forma Artificial: sacándola al exterior mediante la construcción de pozos. Un pozo es una perforación vertical en el terreno hasta llegar a la zona donde hay agua subterránea acumulada. El agua puede llevarse hasta el nivel del suelo de manera sencilla con ayuda de un recipiente (un cubo, por ejemplo) o más fácilmente con una bomba, manual o con motor.

tipos de aguas subterraneas

Tipos de Aguas Subterráneas

  Si ya te fijaste en la imagen de arriba, verás que hay 3 tipos de acuíferos o aguas subterráneas:

 El acuífero libre No tienen una capa de materiales impermeables encima de ellas. En el acuífero libre el nivel freático coincide con la superficie y se encuentra en contacto directo con la zona subsaturada del suelo. Su posición varía dependiendo de la época de lluvias o las épocas secas.

 Los acuíferos confinados son aquellos cuerpos de agua que se acumulan en la roca permeable y están encerrados entre dos capas impermeables.

 El acuífero semi-confinado el muro y/o el techo no son totalmente impermeables y permiten la filtración vertical del agua, por lo que puede recargarse o perder agua a través del techo o de la base.

El Agua Subterránea de Recarga

 Se renueva de modo constante por la Naturaleza, gracias a lo que se conoce como la recarga. Esta recarga procede principalmente de las nuevas precipitaciones, pero también puede producirse a partir de escorrentía superficial y cursos superficiales de agua, de acuíferos próximos o de retornos de ciertos usos (destacan los retornos del agua usada por los regadíos).

El nivel Freático Aumento y Disminución

 Como ya dijimos es a la profundidad donde se encuentran las aguas subterráneas. Pero este nivel puede aumentar o disminuir.

 Aumenta después de precipitaciones abundantes, es decir en épocas de recarga subirá, acercándose cada vez más a la superficie o incluso situándose por encima de ella, lo que dará lugar a zonas encharcadas o pantanosas.

 Disminuye en épocas secas, o como consecuencia de extracciones abusivas, el nivel bajará progresivamente lo que se traducirá en desecación de humedades, fuentes, descenso de niveles de ríos y pozos, etc.

Contaminación de las Aguas Subterráneas

 Contaminación Natural: el agua subterránea contiene algunas impurezas, incluso si no está afectado por actividades humanas. Los tipos y concentraciones de impurezas naturales dependen de la naturaleza del material geológico a partir del cual se mueve el agua subterránea, y la calidad del agua de reposición.

 Contaminación Agrícola: Los pesticidas, fertilizantes, herbicidas y residuos de animales son fuentes de contaminación de aguas subterráneas de origen agrícola.

 Contaminación Industrial: La fabricación y servicios industriales tienen altas demandas de agua. La contaminación de las aguas subterráneas ocurre cuando el agua usada se devuelve a ciclo del agua sin tratar adecuadamente.

 Contaminación Residencial: los sistemas de aguas residenciales (sistemas sépticos, letrinas, pozos de drenaje para la recogida de aguas de lluvia, pozos de recarga de aguas subterránea) puede ser una fuente de gran cantidad de contaminantes. Si estas aguas residuales se localizan cerca de los pozos que alimentan las aguas de uso para beber pueden contaminarlas.

 El problema más preocupante es el de los altos niveles de concentración de nitratos en algunos depósitos de aguas subterráneas. El límite máximo permitido por la reglamentación es de 50 mg/l. Si se usa una cantidad excesiva de estos, sobre todo en la agricultura, el agua los acaba arrastrando al acuífero y se establece un ciclo que hace que cada vez haya más compuestos de nitrógeno acumulados en las aguas subterráneas.

contaminacion aguas subterraneas

 Aquí os dejamos un video muy interesante donde se explica de forma resumida las aguas subterráneas:





 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.