RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES



COMPARTE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  






 

Que son los Recursos Naturales No Renovables

 Un recurso no renovable es un recurso de valor económico que no puede ser fácilmente reemplazado por medios naturales en un nivel igual a su consumo, es decir que se consume o utiliza más rápido de los que se puede reponer. La mayoría de los combustibles fósiles, como el petróleo, el gas natural y el carbón, se consideran recursos no renovables porque su uso no es sostenible ya que para su formación se necesitan miles de millones de años.

 Los recursos naturales, en general, son materiales o materias primas suministrados por la Tierra que los humanos pueden usar para fabricar productos más complejos (productos hechos por el hombre). Estas recursos naturales los usamos y modificamos de forma que sean beneficiosos para nosotros.

recursos naturales no renovables

 Todos los Recursos Naturales se clasifican en dos categorías principales: Recursos Renovables y No Renovables. En esta ocasión hablamos de los recursos naturales no renovable, sabiendo que los recursos renovables son aquellos que están constantemente disponibles (como el agua) o pueden ser reemplazados o recuperados razonablemente. Más sobre estos aquí: Recursos Naturales.

Recursos Naturales No Renovables Ejemplos

 Estos recursos naturales, los no renovables, se acostumbran a dividir entre aquellos que son energéticos y los que no lo son. Todos se pueden utilizar como materias primas, pero los energéticos, tal como dice su nombre, también son fuentes de energía. Primero veamos un esquema con la lista y luego expliquemos uno a uno.

Lista de Recursos No Renovables:

lista de recursos no renovables

 Energéticos tenemos dos tipos, los combustibles fósiles y los nucleares.

- Los combustibles fósiles derivan de la materia orgánica que ha estado atrapada entre capas de sedimentos dentro de la Tierra durante millones de años. El Petróleo , el Gas Natural y el Carbón son ejemplos de recursos naturales no renovables del tipo combustibles fósiles.

- La otra forma de recurso no renovable utilizada para producir energía son los combustibles nucleares, se obtiene principalmente a través de la minería y refinación de mineral de uranio para las centrales nucleares. La energía nuclear requiere uranio, un elemento metálico radiactivo que debe ser extraído de la tierra y no se repone rápidamente.

 Recursos No Renovables y que no se consideran energéticos tenemos:

- Los depósitos de aguas subterráneas son un recurso natural no renovable, ya que se consume a mayor ritmo del que se repone.

- Los minerales metálicos y no metálicos son también ejemplos de recursos no renovables.

 Entre los minerales No Metálicos tenemos principalmente el mármol, el granito, la caliza y la sal, principalmente y entre los metálicos tenemos el oro, la plata, el cobre, el hierro y el plomo.

 Los metales están presentes en grandes cantidades en la corteza terrestre, y su extracción por los seres humanos sólo ocurre cuando se concentran por procesos geológicos naturales (tales como calor, presión, actividad orgánica, meteorización y otros procesos) suficientes para ser económicamente viables para extraerlos. Estos procesos generalmente tardan desde decenas de miles hasta millones de años, a través de las placas tectónicas.

 Además los metales se distribuyen por el mundo de forma irregular, por ejemplo existen países que tienen mucha plata y poco tungsteno, en otros hay gran cantidad de hierro, pero no tienen cobre, por eso es común que los metales sean transportados a grandes distancias.

imagen de recursos no renovables

Agotamiento de los Recursos No Renovables

 Estamos utilizando los recursos naturales mucho más rápidamente de lo que se están regenerando, y necesitamos minimizar el uso de fuentes de combustible no renovables.

 ¿Sabes que más del 85 por ciento de la energía utilizada por nosotros proviene de recursos energéticos no renovables? Dependemos de los recursos energéticos no renovables para casi todo lo que hacemos, incluyendo cocinar, calefacción, transporte, iluminación y fabricación. De su propio nombre se desprende que estos recursos son muy valiosos y no pueden ser renovados ni regenerados con facilidad, y su agotamiento ciertamente llevará a muchas industrias humanas a su fin.

agotamiento de los recursos no renovables

 No hay duda de que dependemos de estos recursos energéticos para todo, pero su agotamiento rápido es una señal peligrosa para nuestro futuro.

 Ya estamos utilizando 2 a 3 veces más de los recursos naturales de la Tierra de lo que se considera sostenible. Si no actuamos ahora, veremos las consecuencias del agotamiento de los recursos naturales y no será muy bonito. Una Tierra desolada y seca no será un lugar muy divertido para vivir.

 Debemos utilizar estos recursos naturales preciosos y escasos y no explotarlos incesantemente e irresponsablemente en un desarrollo implacable, para que nuestras futuras generaciones también puedan aprovechar sus beneficios.

 Dependemos de los recursos energéticos no renovables para las próximas décadas y la salud y el crecimiento de nuestro sistema económico depende de eso.

 La sobreexplotación de estos recursos puede conducir a la contaminación excesiva ya la creciente amenaza del calentamiento global.

 Su uso juicioso nos puede salvar de una crisis energética en el futuro inmediato hasta que desarrollemos fuentes alternativas. Además, necesitamos disponer de la tecnología adecuada y diseñar nuevos métodos para eliminar el impacto negativo de los combustibles fósiles. Vamos a ahorrar energía y avanzar hacia su uso sostenible.

¿Qué Podemos Hacer?

 Hasta no hace mucho, se prestaba poca atención a la conservación de los recursos naturales, porque se suponía que teníamos los suficientes para varios siglos y que nada podía hacerse para protegerlos, ahora se sabe que esto es profundamente erróneo.

 Algunas de las cosas que podemos hacer son:

- Reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante la compra de electrodomésticos eficientes. La eficiencia AAA+ es la mejor.

- Caminar y/o utilizar el transporte público siempre que sea posible. Comprar coches eléctricos.

- Utilizar energía solar para nuestras viviendas.

- Reducir el uso de plástico. Recuerda que el plástico es un derivado del petróleo.

- Gasta menos electricidad, por ejemplo apagando las luces cuando no las necesites.

- Utilice bombillas de bajo consumo.

- Fije los grifos con fugas y use agua reciclada para limpiar su inodoro.

- Reducir, reciclar y reutilizar (regla de las 3 erres).

- Cortar menos árboles, por ejemplo para la fabricación de papel, y utilizando sólo productos reciclados.

- Planta un árbol donde puedas.

- Participa en proyectos de conservación de árboles.

- No contaminar el océano.

- Recoge y utiliza el agua de lluvia cuando puedas. Puedes utilizarlo para limpiar o regar las plantas.

 Ahora te recomendamos hacer este crucigrama online: 10 Recursos Naturales Para Aprender Jugando

.

 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.