CAMPO MAGNÉTICO



COMPARTE CAMPO MAGNÉTICO









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  





    Un campo magnético es una región del espacio donde existen fuerzas magnéticas (fuerzas que atraen o repelen metales) o también llamado magnetismo. Un campo magnético tiene dos polos, polo Norte (N) y polo sur (S). Estos polos se encuentran en los extremos del campo. Si tenemos dos campos, sus polos opuestos hará que se atraigan y sus polos iguales hará que los dos campo se separen. El ejemplo más claro son los imanes. Los imanes a su alrededor crean un campo magnético, zona donde son atraídos ciertos metales (como el hierro).

campo magnetico

   Las líneas de campo magnético son una forma de representar este campo magnético. Los campos magnéticos pueden ser generados por imanes o por corrientes eléctricas. Las líneas nos indican lo fuerte que es el campo y hasta donde llega su acción. Cuanto más juntas estén más fuerte es el campo magnético y la superficie que ocupen estas líneas es la zona donde hay campo magnético (donde habría atracción magnética hacia los metales). Las líneas son imaginarias, pero se usan para representar el campo generado.

   Entender bien las líneas y los campos magnéticos es muy importante para el estudio de motores, generadores y en general cualquier máquina eléctrica. Es por eso que os dejamos este video muy didáctico en el que explica perfectamente las líneas generadas por el campo y de forma muy sencilla.





¿Cómo podemos Generar un Campo Magnético?

   Bien pues es muy sencillo y tenemos dos formas. Podemos tener un campo magnético mediante un imán. Un imán genera el campo magnético por si solo, ya que posee propiedades magnéticas. De hecho se llama imán por tener precisamente esta característica. También podemos generar un campo magnético mediante un electroimán. Un electroimán es una bobina de conductor (cable enrollado) en cuyo interior lleva un metal. Si hacemos pasar una corriente eléctrica por el conductor se genera alrededor de la bobina de cable un campo magnético. Esto se puede apreciar colocando un trozo de metal (un punta por ejemplo) cerca de la bobina. Veremos como es atraída por el electroimán. En la figura de abajo vemos como el electroimán atrae los clips hacia el por efecto del campo magnético generado al hacer pasar por el una corriente mediante una pila.

   Como conclusión diremos que para crear un campo magnético se necesita un iman o una corriente eléctrica.

bobina campo magnetico

   Si quieres más información te recomendamos ver los enlaces relacionados de arriba a la derecha.

   Si te ha gustado pulsa en Me gusta arriba al a derecha. Gracias



   Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.