DISTANCIA Y DESPLAZAMIENTO



COMPARTE DISTANCIA Y DESPLAZAMIENTO









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  


 En física, la distancia y el desplazamiento se utilizan para indicar la longitud entre dos puntos. Sin embargo, no son la misma cosa.

distancia y desplazamiento

 La distancia nos muestra la longitud total recorrida en un movimiento. Longitud real recorrida entre dos posiciones. No existe un componente direccional para una medición de distancia, por lo que es una cantidad escalar. Si salgo a correr y corro 5Km, durante 5Km, corrí 5 kilómetros en total. No importa dónde estaba la línea de salida o la línea de llegada o en qué dirección estaba corriendo. Solo importa que si trazas y mides mi camino, recorrí una distancia de 5 km de terreno.

 El desplazamiento es la longitud y dirección entre el punto inicial y el final, la ruta más corta entre dos posiciones o el cambio general de posición de un objeto.

 Es más fácil imaginar el desplazamiento localizando donde comenzó el objeto y dibujando una flecha recta desde este punto hasta el punto donde el objeto dejó de moverse. Recuerda que en física esta flecha se llama vector. Su longitud corresponde a la magnitud, o tamaño, del movimiento, y la flecha apunta en la dirección de desplazamiento. Esto hace que el desplazamiento sea una cantidad vectorial porque incorpora tanto la magnitud como la dirección del movimiento.

 La distancia es por lo tanto una medida escalar, mientras que el desplazamiento es vectorial (nos dice la dirección).

 La distancia nos dice, cuánto camino recorre un cuerpo, durante el movimiento y el desplazamiento nos da una idea de cuán lejos está el cuerpo desde su punto de partida, y también en qué dirección.

 Otra cosas a tener en cuenta es que la distancia nunca puede disminuir con el tiempo, sin embargo el desplazamiento si puede disminuir con el tiempo.

 El valor del desplazamiento puede ser positivo, negativo o incluso cero, pero el valor de la distancia siempre es positivo.

 Veamos un ejemplo: El esquiador de la figura se mueve desde el punto A hasta el punto B, luego se gira y se mueve hasta el punto C y por último se vuelve a girar y llega hasta el punto D. En otras palabras se mueve por A, B, C y D. ¿Que distancia y que desplazamiento hace el esquiador?

 Distancia (recorrida) = 180m + 140m + 100m = 420m

 Desplazamiento = 140m, hacia la derecha.

distancia desplazamiento

 Otro ejemplo para ver la diferencia entre distancia y desplazamiento.

 En un circuito de coches cerrado, los coches compiten en una carrera de 40Km donde la salida y la meta es el mismo punto. ¿Calcular distancia y desplazamiento de los coches?

 Distancia = 40Km

 Desplazamiento = 0m (empiezan y acaban en el mismo sitio).


 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.