ENERGIA LUMINOSA



COMPARTE ENERGIA LUMINOSA









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  


   Antes de explicar que es la energía luminosa o lumínica tenemos que entender a que se le llama "la luz".

    ¿Qué es la Luz?


   La luz es un tipo de energía en forma de radiaciones electromagnéticas y que contiene unas partículas llamadas fotones. Expliquemos todo esto mejor.

    La luz es una radiación electromagnética que nuestro sentido de la vista puede detectar, y los objetos calientes, como las bombillas de luz, el sol y los rayos láser, la emiten. Es una radiación electromagnética que se desplaza en línea recta a una velocidad de unos 300.000 Kilómetros por segundo (en el vacío). Además la luz está compuesta o formada por una partículas llamadas fotones.

   *Radiación = Energía que se transmite por ondas, sin ningún medio de transporte.

   *Radiación Electromagnética
= Energía en forma de radiación creada por un campo magnético y otro eléctrico que se propaga por el espacio en forma de onda (mezcla de una onda magnética y otra eléctrica) y no necesitan un medio para propagarse, es por eso que la luz se puede propagar incluso por el vacío. La radiación electromagnética también se utiliza en las máquinas de rayos x, en los microondas y en la radio.

radiacion electromagnetica



   La luz, al estar formada por ondas electromagnéticas, el color de la luz depende de la longitud de la de onda y del haz de luz. Sin embargo, en otros aspectos, la luz parece ser una corriente de pequeñas partículas o paquetes de energía llamados fotones. Los científicos han llegado a aceptar estas dos formas de entender la luz. Llaman a la combinación de estas dos propiedades de la "dualidad onda-partícula" de la luz. Se pueden explicar algunos fenómenos diciendo que se comporta como una onda y otros diciendo que se comporta como una partícula.

   Entonces tenemos el modelo corpuscular de la luz (según el cual está constituida por fotones) y el modelo ondulatorio (según el cual consiste en la propagación por ondas electromagnético).

que es la luz
  

    ¿Qué es la Energía Luminosa?


   La energía luminosa se produce por las ondas de la luz y se transporta por medio de la luz.

   En fotometría (ciencia que se encarga del estudio de la luz), la energía luminosa es la energía de luz visible. Esto se conoce también como la cantidad de luz. También se puede definir como la radiación electromagnética de la luz visible. Es una energía radiante porque se mueve por medio de radiaciones electromagnéticas.

   Luz visible = la parte del espectro electromagnético, entre infrarroja y ultravioleta, que es visible para el ojo humano. La energía luminosa es la única energía que podemos ver.

   El sol emite una enorme cantidad de radiación electromagnética (luz solar o energía). Los seres humanos pueden ver sólo una parte de esta energía, lo que se conoce como "luz visible".

   La energía de luz está siempre en movimiento y no se puede almacenar, por lo que es un tipo de energía cinética.

   Es importante no confundir la energía luminosa con la energía radiante. Los rayos X, los infrarrojos o las ondas de radio son energía radiante, pero no energía luminosa ya que no es luz visible por el ojo humano. La energía luminosa es uno de los tipos de energía radiante.

   Cuando la luz se desplaza entre dos lugares, la energía hace un recorrido entre esos dos puntos, La energía se desplaza en forma de ondas (similares a las olas en el mar, pero cerca de 100 millones de veces más pequeñas) a la velocidad de la luz.

    Un ejemplo, una bombilla emite luz y produce calor, si pones tu mano cerca de la bombilla notarás como se calienta, eso es debido a que la energía luminosa de la bombilla se desplaza hacia tu mano y se transforma en calor (energía calorífica) en ella. Recuerda que un tipo de energía se puede transformar en otro tipo de energía.

energia luminosa

   Midiendo la Energía Luminosa

   La energía luminosa, como cualquier energía, se puede medir. La energía se mide en joules (J) en el Sistema Internacional, pero para la energía luminosa necesitamos nuevas unidades.

   La razón es más simple de lo que parece. No toda la luz emitida por una fuente llega al ojo y produce sensación luminosa, ni toda la energía que consume, por ejemplo, una bombilla se convierte en luz. Todo esto se ha de evaluar de alguna manera y para ello definiremos nuevas magnitudes.

   - Flujo luminoso es la potencia (W) emitida en forma de radiación luminosa a la que el ojo humano es sensible. Más flujo luminosa implica más cantidad de luz.

   -  Intensidad luminosa es el flujo luminoso emitido por unidad de ángulo sólido en una dirección concreta. Nos da una idea de la cantidad de luz en un punto concreto del espacio. El flujo luminoso es en todas las direcciones, la intensidad luminosa en una sola dirección.

   - Iluminancia es el flujo luminoso recibido por una superficie. No todas las superficies reciben la luz de la misma manera.

energia luminosa formulas

   Tipos de Energia Luminosa


   El sol y otras estrellas producen luz debido a la fusión de átomos de hidrógeno, la bombilla emite luz debido a la energía eléctrica que fluye a través de un filamento y la vela encendida utiliza la energía liberada por la combustión de la mecha.

   Podemos decir que hay dos tipos fundamentales de energía luminosa, energía luminosa natural, la que emite el Sol, y energía luminosa artificial, aquella que se consigue mediante la transformación de otro tipo de energía en energía luminosa, por ejemplo electricidad en luz o combustión en luz, como los ejemplos que vimos antes.

   la mayoría de la luz artificial no emite tanta energía en la región roja y azul del espectro de luz como la luz del sol. La luz artificial tiene menos gama de colores y longitudes de onda que la luz natural, por lo tanto, su efecto sobre la vida vegetal y animal no es tan beneficiosa.

   Una diferencia muy grande ... la luz del sol es gratuita y está disponible en abundancia ... la luz artificial no.

tipos de energia luminosa
 

   Energia Luminosa Ejemplos


   - La energía de luz tiene la capacidad de broncear o quemar nuestra piel, se puede aprovechar para fundir metales, o calentar la comida.

   - El Sol es el mejor ejemplo de energía luminosa. El sol da a las plantas la energía luminosa que después se convierte en energía química transformándola en alimento. Proceso que se llama Fotosíntesis.

   - La energía luminosa también se puede convertir en energía térmica, por ejemplo, cuando el sol calienta una pared de ladrillo.

   -  En la lámpara de tungsteno (bombilla), la energía eléctrica se convierte en calor y luz al atravesar un filamento y emite luz y calor, transformando la energía eléctrica en energía luminosa y calorífica.

   - En una linterna, la energía química de la pila se convierte en energía eléctrica y posteriormente en energía luminosa.

   - La energía luminosa se puede convertir en energía eléctrica por medio de los paneles solares.

     Usamos la energía luminosa para ver, cocinar, e incluso cambiar el canal en nuestros televisores.

   Aquí te dejamos un video que habla de la energía luminosa muy interesante:





   Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.