FUENTES DE ENERGIA



COMPARTE FUENTES DE ENERGIA









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  






   ¿Qué son las Fuentes de Energía?

   Las Fuentes de energía son aquellas que tienen capacidad de generar energía en forma de calor, luz, etc. Podríamos decir que son las fuentes naturales que nos proporcionan la energía que necesitamos para diferentes usos.

   El actual desarrollo científico y tecnológico del que disfruta la humanidad requiere la utilización de energía en cantidades cada vez mayores. Esta energía se obtiene a partir de diferentes fuentes naturales, que se conocen como "Fuentes de Energía".


   Diferencia entre Fuentes y Tipos de Energías

   No debemos confundir las fuentes de energía con los tipos de energía. Los tipos de energía son por ejemplo la energía cinética y potencial, nuclear, solar, eléctrica, mecánica, eólica, etc. Aquí puedes verlos todos: Tipos de Energía.

   Las fuentes de energía serían el petróleo, el carbón, el uranio, el sol, el viento, etc.

   Mira el siguiente gráfico donde tenemos por un lado las fuentes de energía y al lado los tipos que hay según esa fuente.

fuentes y tipos de energia

   Clasificación de las Fuentes de Energía

   Las principales fuentes de energías se dividen en:

   Renovables o inagotables: su generación es continua y son relativamente limpias. Se puede disponer de ellas sin peligro de que se agoten. Por regla general, son las que originan menor impacto medioambiental.

   No renovables: al ser consumidas disminuyen en sus reservas, ya que no hay tiempo suficiente para su renovación. Son depósitos de energía que constituyen reservas limitadas y por lo tanto disminuyen a medida que se van utilizando.

   Según esta clasificación tenemos las siguientes fuentes de energía

fuentes de energia


   Otra clasificación muy usada es la de Fuentes de Energía Convencionales y No Convencionales. La mayoría de la gente identifica las Convencionales con la No renovables, y las No convencionales con las Renovables, aunque no tiene por qué ser así. Veamos la diferencia.

   Convencionales o Tradicionales: serían todas aquellas energías que se comercializa entrando a formar parte del computo del producto interior bruto (PIB) de un País. Según esta definición, las energías convencionales no tienen porque ser energías no renovables, pero debido principalmente a circunstancias históricas, se puede decir que son principalmente las no renovables, como: petróleo, carbón, gas, combustibles fósiles. Estas energías se utilizan principalmente para la obtención de energía eléctrica.

   No Convencionales o Alternativa: son aquellas que se buscan para suplir a las energías actuales, ya sea por su menor efecto contaminante o su posibilidad de renovación. Van orientadas a plantearse como una opción alternativa a las energías convencionales o tradicionales. Dentro de las que más se están utilizando tenemos la energía nuclear, la energía solar, la energía geotérmica, la energía eólica y la energía de la biomasa. Algunos no incluyen la nuclear como alternativa, ya que su uso se está generalizando, aunque es una energía limpia, barata y casi podríamos decir inagotable, el problema son los posibles riesgos derivados de su extracción y los residuos.
 
   Aquí tienes más diferencias:

diferencias fuentes de energia convencionales y no convencionales


   Recursos y Reservas de Energía

   No todos los recursos energéticos (formas de obtener energía) conocidos y localizados son aprovechables. Para ello, su explotación ha de ser posible y económicamente rentable. Además, es necesario que la energía útil que se obtenga del recurso sea muy superior a la consumida en su extracción y posterior transformación.

   Los recursos que cumplen estas condiciones reciben el nombre de reservas, ya que pueden aprovecharse para su transformación en energía útil en condiciones económicamente rentable.

   Mientras que los recursos energéticos son muy abundantes, las reservas son muy escasas, aunque variables en el tiempo.

   A medida que se abaratan los costes de explotación o aumenta el precio en el mercado, se van convirtiendo en reservas muchos recursos que antes eran inaprovechables.

   Aquí te dejamos un esquema con las reservas de las fuentes de energía más utilizadas:

reserva de energia

   El desarrollo de la ciencia y la civilización está íntimamente ligada a la disponibilidad de energía en formas útiles. A la vista de esto necesitamos una combinación de fuentes de energías renovables y no renovables para seguir al ritmo actual de consumo de energía.

   Por último te dejamos un vídeo donde nos habla de las fuentes, de los efectos de su mal uso y de el uso correcto de la energía.





   Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.