TIPOS DE DIAMANTES



COMPARTE DIAMANTES









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 







 Probablemente hayas visto muchas veces diamantes…en las películas, en joyería,…pues bien, hoy te explicamosqué es un diamante, de dónde proceden los diamantes, características, los tipos de diamantes y los diamantes más grandes del mundo…etc.

 El nombre del diamante proviene del griego adamas o adamantem, que significa "el invencible" o "inalterable". ¿Por qué? Pues por que es el material más duro. OJO duro significa que no se puede rayar fácilmente, no romper. El diamante raya a todos los demás materiales.

 Lo que tiene de duro lo tiene de frágil, es decir se puede romper fácilmente con un golpe. Realmente se ha descubierto recientemente algún material más duro como el grafeno.

diamantes


 

¿Qué es un Diamante?



 El Diamante es un mineral compuesto de Carbono Cristalizado
. Cristalizado significa que ha estado sometido a altas temperaturas y presiones durante millones de años para adquirir la forma cristalina.
 Los diamantes se consideran piedras preciosas por que tienen  brillo intenso, son muy duros y poco frecuentes. Así de sencillo, pero vamos a profundizar más.

 Cada piedrita de diamante que vemos en cualquier joya o en cualquier película es una pequeña gran maravilla de nuestro planeta…un pequeño milagro. Pero..¿De donde salen los diamantes?

 

¿Cómo se Forman los Diamantes?



 Podríamos resumir diciendo que los diamantes se forman gracias a depósitos de carbono de hace billones de años que estuvieron a unos 150 km de profundidad en el manto terrestre, sometidos a unos 1.100 grados centígrados y a una presión entre 45 y 60 kilobares.

 Expliquemos todo esto mucho mejor para entenderlo.

 Los diamantes vienen de las formaciones de depósitos de carbono puro de hace millones y millones de años en las entrañas de nuestro planeta con una presión y calor altísimos.

 La temperatura que necesitó ese carbono para ser candidato a diamante fue de entre 900 y 1300 grados centígrados y presión de 45 a 60 kilobares.

 Con el paso del tiempo y gracias a la lava de los volcanes, estos depósitos de carbono puro fueron poco a poco expulsados del interior de la Tierra hacia el exterior formando minas de carbono de donde lo extraemos.

 En pocas palabras, los diamantes son pequeñas piezas de carbono puro que han sufrido un calor y presión muy altos muy por debajo del nivel del mar (aproximadamente a unos 150 km bajo tierra) ¿Te haces una idea de lo que es eso?

 Como hemos dicho los diamantes proceden del interior de la Tierra, pero no creas que todo ese carbono guardado en las entrañas de la Tierra podría ser diamantes…no…los diamantes aún guardan algún secreto más.

 Solo la mitad de esa mina de carbono podría clasificarse en lo que denominamos “gema” de diamante, es decir, una piedra preciosa, carbono puro cristalizado. Una piedra preciosa o gema se considera por ser una piedra que no se encuentra normalmente, difícil o casi imposible de destruir y como su nombre indica, preciosa…pero..

 ¿Cómo puede ser que el carbono nos ofrezca diamantes?

 Hemos dicho que la lava de los volcanes se encarga de transportar a la superficie ese carbono puro y que además, solo la mitad de esas piedras de carbono tiene la calidad de ser una “gema” de diamante, pero lo que es más increíble aún, muy pocas piedras de carbono puro son lo suficientemente grandes para poder ser pulidas al tamaño de una piedra de diamante eliminando todas las impurezas que sobran.

 Si además el carbono estuvo a temperaturas superiores de 1.300 grados tampoco valdría para ser diamante.

 Aparte, los volcanes que expulsan este carbono no son volcanes normales, son volcanes capaces de expulsar magma a alturas mayores de lo normal fuera de la superficie de la Tierra.

 Características Diamante

 A día de hoy el diamante es una de las piedras preciosas con las cualidades (calidad) más especiales. Citaremos sus características a continuación:

 1. El diamante es el material natural más duro que se conoce. Su dureza es 10 (la más alta dureza)

 2. El diamante es carbono puro, en química, símbolo C. Es la segunda forma más estable de carbono después del grafito. En el vacío (o en una atmósfera sin oxígeno) el diamante sería grafito.

 3. El punto de fusión del diamante es muy alto, de 3550 grados centígrados.

 4. Su estructura es cristalina, es decir, hexagonal.

 5. La dureza de los diamantes es tan alta que se utilizan en la industria como elementos de corte.

 6. India ha sido la fuente principal de diamantes durante muchos siglos. En la actualidad la mayoría provienen de Sudáfrica y África Central, aunque también podemos encontrar minas en Siberia, Canadá, Australia y Brasil.  

  Tipos de Diamantes

 El diamante más perfecto cristalográficamente y químicamente puro es transparente, incoloro (sin ningún color) y son los más caros, pero pocos son así. Las impurezas de los diamantes o imperfecciones en su estructura hacen que varíe su color pudiendo tener tonalidades amarillas, rojas, rosas…etc.

 El Instituto Gemológico de América (GIA), la autoridad de certificación de diamantes, clasifica los diamantes por su grado de color alfabéticamente de la D (totalmente incoloro) a la Z (polarizados). Aqui tienes los tipos en función de su color:

tipos de diamantes

 La diferencia en los grados de color es muy sutil, y en su mayoría no visible a simple vista. Solo del N en adelante son visibles a simple vista.

 Podemos encontrar en la naturaleza diamantes desde color rojo (el más raro y valioso) a rosa, azul, verde, naranja, verde, amarillo y marrón. Estos elegantes diamantes de colores se encuentran fuera de la gama de colores anteriormente vista y son extremadamente raros y valiosos.

 Cuando se trata de diamantes, la rareza es igual al valor. Por cada 10.000 diamantes incoloros encontrados, se descubre sólo un diamante de del color natural. Los diamantes de colores naturales son extremadamente raros y tienden a encontrarse en su mayoría como pequeños diamantes que pesan menos de un quilate.

 La formación de los diamantes naturales de color requiere no sólo las condiciones especiales necesarias para la creación de cualquier diamante, sino también la presencia de elementos adicionales y las distorsiones en el cristal típico de los diamantes. Si un elemento interactúa con átomos de carbono durante la creación de un diamante, el color del diamante puede cambiar. La radiación y la presión sobre la estructura de un diamante también tendrán un impacto en su color.

 Pero además del color, la calidad y el precio de un diamante vienen determinados también por su peso, su pureza y su corte.

 El precio además viene determinado por su peso en quilates. Un quilate es equivalente a 0,2 gramos (200mg). Un gramo por lo tanto son 5 quilates.

 El corte se refiere a la proporción, el pulido y la simetría del diamante. Estos factores determinan la intensidad y el brillo de un diamante. Un diamante bien cortado, proporcionado, simétrico, y pulido será un diamante muy caro. Un diamante cortado por expertos va a lograr altos niveles de brillo, brillo y durabilidad.

tipos de diamantes

 Un corte poco profundo, aunque creará la ilusión de una piedra más grande, permite que la luz escape por los lados en lugar de reflejarla por la parte superior, creando una falta de brillo y destello.

 Un corte ideal reflejará la luz muy bien. Este estilo de corte de primera clase es bien proporcionado y con un ángulo para lograr una apariencia luminosa.

 Un corte profundo no refleja la luz, lo que resulta en una apariencia opaca y silenciada.

 

LOS DIAMANTES MAS GRANDES DEL MUNDO



 A continuación te nombramos los 10 diamantes más grandes que existen en el mundo a día de hoy:

 1. Diamante Millenium Star – Este diamante pesa alrededor de 203 quilates o lo que es lo mismo unos 40 gramos. Se descubrió en la República Democrática del Congo (África Central) a principios de la década de los 90. Es un diamante incoloro por lo que nos dice que su pureza es mayor. Es el segundo diamante mayor del mundo incoloro. Tiene forma de pera y la piedra original de donde se cortó pesaba 777 quilates cuyo valor se estimó en 116,047,632.00 euros. El valor de este diamante es desconocido.

diamante millenium star

 2. Diamante Red Cross – Un diamante que pesa casi 206 quilates (41 gramos aproximadamente). Se descubrió en Sudáfrica allá por el año 1901 en las minas Kimberly. Se cortó de una piedra de 375 quilates. Su color es amarillento y se le estima un valor de 2,320,952.64 euros.

diamante red cross

 3. Diamante De Beers
– Otro diamante proveniente de las minas de Kimberly en Sudáfrica, al igual que el anterior. Es considerado el octavo diamante mayor del mundo, pesa 235 quilates aproximadamente (47 gramos aproximadamente). Su valor es desconocido.

diamante de beers

 4. Diamante Jubilee
– Este diamante también fue encontrado en Sudáfrica en las minas de Jagersfontein en el año 1895, pesa 245 quilates aproximadamente (49 gramos aprox) y su valor también es desconocido.

diamante jubilee

 5. Diamante Centenario
– Otro más proveniente de una piedra en Sudáfrica, en la mina Premier en el año 1986, se cortó y se pulió en el año 1991 y pesa 274 quilates aproximadamente (55 gramos aprox). No se conoce su valor pero la piedra de la que fue cortado se aseguró en 72,385,000.00 euros.

diamante centenario

 6. Diamante Espiritu de Grisogono
El diamante negro más grande del mundo. Procedente de una piedra de 587 quilates encontrada en Africa Central. Se cortó en Suiza y pesa 312 quilates aproximadamente (62 gramos aprox).

diamante espiritu de grisogono

 7. Diamante Cullinan II
– También encontrado en las minas de Premier en Sudáfrica en el año 1905. Pesa 317 quilates aproximadamente (64 gramos aprox) y es el cuarto más grande del mundo. Su valor se estima en 144,770,000.00 euros.

diamante cullinan ii

 8. Diamante Incomparable
– Diamante de color marrón –amarillento encontrado en la República Democrática del Congo por una pequeña niña en un montón de escombros en el año 1984. Pesa 407 quilates aproximadamente (82 gramos aprox). El valor del diamante es desconocido pero la roca de la que fue cortado se estima en un valor de 14,477,000.00 euros.

diamante incomparable

 9. Diamante Cullinan I
– Con forma de pera es conocido como la “Estrella De África” con transparencia perfecta. Es el diamante más grande tallado de una misma piedra del que se sacaron 9 más.

diamante cullinan i

 10. Diamante Golden Jubilee
– Éste es el diamante más grande del mundo de nuestros días. Se encontró en la mina Premier de Sudáfrica en el año 1985. Pesa casi 546 quilates (109 gramos aproximadamente) y actualmente pertenece al rey de Tailandia.

diamante golden jubilee



 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.