CAPAS DE LA TIERRA



COMPARTE LAS CAPAS DE LA TIERRA









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 







 Nuestro Planeta Tierra esta formado por tres elementos físicos cuya combinación de estos tres elementos hace posible la existencia de vida en la tierra: elementos sólidos, líquidos y gaseosos. Estos elementos se encuentran en las diferentes capas de la tierra.

 Al igual que todos los planetas terrestres, el interior de la Tierra es diferenciada. Esto significa que su estructura interna consiste en capas, dispuestas como la piel de una cebolla, una trás otra y se distingue de la anterior por sus propiedades químicas y geológicas, así como por las grandes diferencias en la temperatura y la presión.

 Las diferentes capas de la tierra también son llamadas esferas de la tierra, por eso su nombre acaba siempre en esfera: Atmosfera, Hidrosfera y Geosfera. La geosfera se divide a su vez en otras capas que también estudiaremos. Veamos cuales son las capas de la tierra.

 Cada capa tiene sus propias propiedades, composición y características que afecta a muchos de los procesos clave de nuestro planeta.

 Una primera y más importante clasificación es en capas externas e internas.

capas de la tierra



 Capas Externas de la Tierra

 - Atmósfera: elementos gaseosos. Es la capa gaseosa (gases) que envuelve a la superficie de la tierra y la más externa de todas las capas. Está formada por todos los gases que componen el aire ( 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y pequeñas cantidades de otros gases, como dióxido de carbono y vapor de agua). La atmósfera tiene un grosor aproximado de 1.000 km y se subdivide en otras 5 capas diferentes: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera. Para saber más de la atmósfera visita este enlace: La Atmosfera.

 - Hidrosfera: elementos líquidos. La hidrosfera engloba la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas. OJO en esta capa el agua puede estar en estado sólido, líquido o gaseoso. Esta capa ocupa las tres cuartas partes de la superficie terrestre. Para saber más de esta capa visita el siguiente enlace: Hidrosfera.

 Hay otra capa llamada Litosfera que también se puede incluir dentro de las capas externas, aunque realmente está formada por parte de dos capas. Luego, en el apartado de otras capas, la estudiaremos.

 Capas Internas de la Tierra

 Desde la superficie hasta el interior de la tierra. También se conoce como Geosfera y en ella están todos los elementos sólidos. Está estructurada en diferentes capas según su composición:

las capas internas de la tierra

 Las zonas que separan una capa de otra se llaman discontinuidades. Como ves en la siguiente imagen cada una tiene un nombre diferente.

las capas tierra

 - Corteza: Es la capa más superficial de la tierra. su espesor varía entre 12 Km en los océanos y 80Km en las zonas montañosas de los continentes. Es una capa rocosa (formado por rocas). Hay corteza oceánica, que es el fondo de mares, océanos y ríos, su espesor varía entre 5 y 10 km, y corteza continental, que sería el resto de la superficie terrestre desde la superficie hasta los 70Km aproximadamente.

corteza terrestre

 - Manto: El manto se extiende desde los 35-45 kilómetros hasta los 2.900, lo que significa aproximadamente la mitad del radio de la Tierra y representa el 87% del volumen total de la Tierra. Constituida por rocas más densas, donde predominan los silicatos. El manto contiene una enorme cantidad de agua (se estima que muchísima más que el océano) en estado de fluido supercrítico a altas temperaturas y presiones.

 El Manto se presenta en estado sólido a excepción de una delgada capa que se sitúa entre los 70 y 250 kilómetros que recibe el nombre de Astenosfera.

 El manto se puede subdividir en 3 zonas diferentes (fíjate en la imagen de arriba de las discontinuidades):

 - Manto superior. Comienza en la zona del Moho (zona de separación del manto de la corteza) y abarca unos 400 Km. de profundidad.

 - Zona de transición. Es la zona intermedia entre el manto superior y el inferior. Tiene un espesor de 300 Km

 - Manto inferior. Es la capa del manto que se localiza entre 700 y 2900 Km de profundidad.

 - Núcleo: El núcleo de nuestro planeta, también llamado endosfera, es una gigantesca esfera metálica que tiene un radio de 3.485 km, es decir, un tamaño semejante al planeta Marte, siendo la capa más interna de la tierra. L Está formado principalmente por hierro y níquel, con agregados de cobre, oxígeno y azufre.

 Es una capa bastante peculiar por el hecho de que se encuentra fundida, al menos parcialmente, debido a las altas temperaturas que existen en esa zona. La temperatura en el núcleo puede superar los 6700 °C.

 Fíjate en la imagen siguiente. Las temperaturas en el interior de la tierra van aumentando según aumentamos la profundidad.

las capas de la tierra temperaturas

 Otras Capas de la Tierra

 Tenemos otras capas que abarcan varias capas de las anteriores.

 - Litosfera: Esta capa es la superficie de la tierra formada por la corteza y la zona más externa del manto estando formada por materiales sólidos. Tiene un grosor aproximado de unos 120Km y está formada por los continentes.

 Llamamos continentes a cada una de las grandes extensiones de tierra en las que se considera dividida la superficie terrestre. Los continentes son: América, África, Asia, Europa, Oceanía y la Antártica, que es un continente cubierto de hielo

 Es una capa que flota sobre la astenosfera, otra capa que veremos más adelante. La litosfera está dividida en placas gigantes que ajustan como piezas de un rompecabezas alrededor del globo terráqueo llamadas placas tectónicas. Para ver las placas tectónicas visita el siguiente enlace: Placas tectónicas.

litosfera

 Fíjate que el agua no forma parte de la litosfera, sino de la hidrosfera, pero si lo que llamamos corteza oceánica, es decir el fondo de los océanos, mares y ríos. La corteza continental es de mayor anchura ya que está por encima de las aguas.

 - La astenosfera: es una capa que se encuentra justo por debajo de la litosfera, situada a una profundidad media de 660 km. Realmente esta capa es una parte del manto superior.

 - La Biosfera: También llamada esfera de la vida, es la parte o capa de la tierra donde hay vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas a unos 10 kilómetros de profundidad. Como ves la biosfera tiene parte de la atmosfera, de la hidrosfera y por supuesto de la corteza terrestre.

la biosfera

 Otra forma de clasificar las capas de la tierra es:

 - La Tierra sólida: Núcleo, Manto y Corteza.

 - La Tierra fluida: Hidrosfera y Atmósfera.

 - La Tierra viva: la Biosfera.

 Ahora te recomendamos un ejercicios online para repasar las capas de la tierra: Capas de la Tierra.



 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.