LOS FOSILES




COMPARTE 

LOS FOSILES













Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  



   ¿Qué es un Fósil?

   Un fósil es un resto de un organismo o de su actividad que se ha conservado en las rocas.

   En geología, es el término usado para describir cualquier evidencia directa de un organismo con más de 10.000 años de antigüedad.

   La Paleontología es la parte de la Geología que estudia los fósiles.

los fosiles

   Formación de un Fósil. Fosilización.

   Lo primero que tiene que pasar es que un animal o una planta muera en el agua o lo bastante cerca como para caer dentro poco después de su muerte. El agua aísla los restos de muchos de los elementos que contribuyen a la descomposición. En el ejemplo siguiente un trilobite (animal) ha muerto de viejo en el fondo del mar. Las bacterias consumen las partes del cuerpo blandas pero dejan intacto el duro exoesqueleto del animal. Las partes blandas desaparecen pero las duras no.

formacion fosil


   Con el paso del tiempo los sedimentos (restos de rocas y otros cuerpos arrastrados) entierran el exoesqueleto. A medida que los sedimentos continúan apilándose, las capas más bajas se compactan (unen) por el peso de las capas superiores.

   En un cierto tiempo, estos sedimentos, por culpa de la presión a la que están sometidos por las capas superiores,  se convierte en una roca (roca sedimentaria). El exoesqueleto del animal quedará plasmado sobre la roca formada, también debido a la presión a la que está sometido por el peso de la propia roca sedimentaria formada y las capas superiores que no se han convertido en roca.

   Después la cáscara entera desaparece dejando a la roca con la forma exacta del trilobite (animal). Así es como se forma un fósil.

   El fósil ahora formado sería como una fotografía del animal muerto hace millones de años.

fosilizacion

   Los fósiles se conservan (o plasman) en las rocas, pero no son rocas. Aquí tienes un ejemplo de fosilización de una concha.

proceso fosiles

   La mayoría de los fósiles corresponden a las partes más resistentes y duras de los organismos; las partes blandas raramente fosilizan.

   La Importancia de los Fosiles

   Las fósiles son muy importante sobre todo por 2 razones:

   - Descubrimiento de especies que han desaparecido de la tierra hace millones de años. Gracias a los fósiles podemos descubrir especies que ya no existen. Por ejemplo los dinosaurios.

   - Descubrir las diferentes formas de vida en el pasado y zonas en las que antes había agua y hoy en día no. Es decir, podemos saber como eran ciertas zonas de la tierra en el pasado.

   Los fósiles indican cómo han ido cambiando las especies animales y vegetales a lo largo de la historia, y si existe un buen registro hasta los mínimos cambios quedan registrados... es decir, te muestran su evolución.

   El estudio de los fósiles en la morfología comparada (detallado del parecido físico entre especies) aportó pruebas en favor de la teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin.  Teoría del Evolucionismo.

   Fosiles de Dinosaurios

   Los Dinosaurios, son un grupo extinguido de reptiles, animales con espina dorsal, cuatro patas y piel impermeable cubierta de escamas. ¿Cómo lo podemos saber? Pues por los fósiles.

   Aquí te dejamos unas imágenes de fósiles de los más famosos dinosaurios:

fosiles de dinosaurios

   Si quieres más información te recomendamos ver los enlaces relacionados de arriba a la derecha.

   Si te ha gustado pulsa en Me gusta arriba al a derecha. Gracias.

   © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.



   Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.