METALES PRECIOSOS



COMPARTE METALES PRECIOSOS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  







 ¿Qué son los Metales Preciosos?

 Los metales preciosos son aquellos metales que se encuentran directamente en estado puro (menas), es decir que no se encuentran combinados con otros metales, y que además tienen un alto valor económico debido a  que son poco frecuentes (poco abundantes).

 Por ejemplo el oro que se encuentra en forma de pepitas directamente y es poco abundante en la naturaleza. Ojo no confundir con las Piedras Preciosas.

 En joyería se consideran metales preciosos el platino, el oro y la plata, en ese orden por el valor económico que tienen.  Se usan en joyería no solo por su rareza, sino también por su atractivo. Pero además de estos también se consideran metales preciosos el Paladio y el Rodio.

 El Rodio al ser un metal muy raro de encontrar, ahora mismo, es el metal más caro, incluso cotiza por encima del oro.

metales preciosos



 Usos de los Metales Preciosos

 Estos dos últimos, el Paladio y el Rodio se utilizan en la industria automovilistica y son de gran valor, incluso más caros que los que se usan en joyería.

 El paladio, junto con el platino y el rodio, son los principales componentes de los catalizadores que reducen en los vehículos las emisiones de gases como hidrocarbonos, monóxido de carbono u oxido de nitró.
 El Paladio o Palladium, además para los catalizadores de automóviles, también se utiliza en la electrónica, odontología, medicina, purificación de hidrógeno, aplicaciones químicas, tratamiento de aguas subterráneas y de la joyería.  Juega un papel clave en la tecnología utilizada para las pilas de combustible, que combinan hidrógeno y oxígeno para producir electricidad, calor y agua.

 El oro a su vez, además de usarse en joyería, también se utiliza, en pequeñas cantidades, para los teléfonos móviles, los ordenadores y otros aparatos electrónicos.

 El platino a jugado un papel fundamental en el desarrollo del análisis químico, ya que con él se fabrican crisoles, láminas, hilos, cápsulas, cucharas. También se utiliza en la fabricación de equipos de laboratorios, electricidad y electrodos, industria dental, termómetros de alta resistencia, ciertos compuestos de platino se utilizan en diferentes quimioterapias contra el cáncer, etc.

 La Plata se usa, además de joyería,  para soldadura, revelado de fotografías, electrónica, purificación de agua, etc. Pero en el ámbito alimentario, el tratamiento por iones de plata se está aplicando actualmente a neveras domésticas, máquinas de hielo, papeles y envases alimentarios, tablas y cuchillos, superficies, cintas transportadoras y maquinaria de la industria agroalimentaria, Purificación y desinfección del agua, jabones líquidos para el lavado de manos a base de óxido de plata, productos de limpieza profesional junto con el agua oxigenada. Todas estas aplicaciones están relacionadas con los alimentos, e impiden que los microorganismos crezcan y se desarrollen, por lo que son un factor más para tener en cuenta en el cada día más exigente campo de la seguridad alimentaria.

 El Rodio se utiliza para bujías de encendido de aeronaves, crisoles de laboratorio y láminas de fibra de vidrio se elaboran con rodio como uno de sus ingredientes más importantes. Pero su uso más importante es el de catalizador como ya dijimos.

 Si te das cuenta los metales preciosos tienen grandes usos en la industria, no solo en joyería.

 ¿Por Qué son Tan Caros los Metales Preciosos?

 En primer lugar por su escasez, pero últimamente algunos han subido mucho su precio por que las grandes industrias,  por ejemplo automoción o tecnológica, que necesitan grandes cantidades, y precisamente por ser metales escasos y ser industrias muy potentes, hacen que su precio se eleve considerablemente. Esto es el caso del Rodio o el Paladio.

 De Donde Proceden los Metales Preciosos

 Metales preciosos como el oro, la plata y el platino pueden proceder del bombardeo de meteoritos que tuvieron lugar hace unos 200 millones de años aproximadamente, es decir después de que se formara la Tierra.

 Un dato curioso y además sorprendente es que se cree que existen suficientes metales preciosos en el núcleo de la Tierra como para cubrir la superficie entera de nuestro planeta. Podemos afirmar por lo tanto, que la formación de todos estos materiales preciosos, de tanto valor en el mercado actual, ha sido fruto de la colisión de un grupo de asteroides que alcanzaron la Tierra.

 Un Poco de Historia

 Los metales preciosos se usaron por su belleza como objetos de adorno y como medida de valor. Con el tiempo, los metales preciosos se convirtieron en símbolo de poder, riqueza, fuerza y belleza.

 Más tarde los objetos se intercambiaban por metales preciosos oro y plata, ya que estos no se deterioraban con el tiempo. Tenían las ventajas de poder transportarse fácilmente y poder dividirse en trozos de distinto peso para facilitar los pagos. Por eso los metales preciosos se empezaron a usar como moneda. Si quieres saber mas sobre las monedas visita este enlace: Origen del Dinero.



 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.