LA LUNA

Una vez que has leido todo sobre la luna te recomendamos que hagas el cuestionario ¿Cuanto Sabes de la Luna? para comprobar lo que has aprendido
  



COMPARTE  LA LUNA









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  




OTRAS WEBS INTERESANTES


Blog De Ciencias Naturales

Tecnologia



 La luna es un satélite natural que gira alrededor del planeta Tierra. Está girando alrededor de la Tierra por causa de la gravedad de la tierra, es decir por la fuerza de atracción de la tierra sobre la Luna.

   Según decía Newton, en la Primera Ley de Newton, dos cuerpo cualquiera con masa se atraen. La tierra tiene mucha más masa que la luna (es casi 4 veces mas grande su diámetro) y la fuerza de atracción de esta sobre la luna es tan grande que la luna está cayendo sobre la tierra continuamente describiendo una órbita elíptica. La distancia media a la que esta la luna de la tierra es de 384.400Km y es de los satélites que más conocemos, debido a su cercanía y que además el hombre ya lo ha pisado.

   formacion luna



   La teoría mas creíble acerca de como se creo es que fue el resultado de un desprendimiento de un trozo de tierra por una gran colisión de otro cuerpo celeste contra la tierra. Este cuerpo debió de ser casi tan grande como la tierra y su colisión fue cuando la tierra ya estaba casi formada.

   Pero Veamos algunas características de la Luna:

   Es el Astro que más brilla en el cielo, después del Sol, y su brillo procede del reflejo de la luz Solar sobre su superficie (no tiene luz propia). No tiene Atmosfera. Esto hace que los meteoritos no se desintegren cuando caen sobre ella y choquen contra la superficie lunar, produciendo grandes cráteres. En la Luna no hay ruidos, ya que el sonido necesita un medio (aire) para transmitirse, y como no hay aire, pues no hay sonidos. Las temperaturas son extremas, es decir, en la zona donde le da el Sol puede llegar a los 100ºC y en la zona de oscuridad puede llegar a los -147ºC.       

   Los movimientos de la luna

 Tiene dos movimiento el de traslación alrededor de la Tierra y el de rotación sobre su propio eje.

   Al trasladarse describe una órbita elíptica alrededor de la Tierra cada 27,3 días, pero su movimiento de rotación tarda lo mismo, es decir gira una vuelta sobre si misma (sobre su eje) también cada 27,3 días. Esta coincidencia hace que siempre veamos la misma cara de la Luna desde la Tierra, por eso se dice que la luna tiene una cara oculta, que nunca vemos desde la Tierra. Con el siguiente video puedes comprender esto mucho mejor:

Video para entender la Cara Oculta de La Luna



   Las Fases de la Luna

   Cuando la luna se mueve alrededor de la Tierra el Sol incide sobre ella iluminándola de diferente manera, según su posición, por eso la vemos desde la tierra de diferentes formas según van pasando los días. Estas distintas formas se llaman fases lunares:

- La luna Nueva: La luna no se ve por que la cara que ilumina el Sol es la cara oculta.

- Cuarto Creciente: Su aspecto vista desde la tierra es como la letra D (pasa de no verse a ir viéndose poco a poco, por eso se dice creciente).

- Luna Llena: Se ve todo el disco lunar iluminado por el Sol. Vemos su cara vista entera. Ahora según pasen los días se irá viendo menos trozo, por eso a partir de ahora será menguante.

- Cuarto Menguante: La parte de la Luna que vemos nos recuerda a la letra C.

   Así hasta que al cabo de 27,3 días deja de verse por completo y vuelven a empezar de nuevo las fases.

la luna

 ¿En qué influye La Luna sobre La Tierra?

   Pues sobre todo la luna nos afecta por las mareas. Las Mareas son ascensos y descensos periódicos del nivel del mar, producido por la fuerza de atracción de la Luna sobre la Tierra, y en menor intensidad del Sol sobre la Tierra. No olvidemos que la masa de la luna atrae también a la tierra, aunque su fuerza de atracción es menor que la de la Tierra a la Luna, si que la notamos en las mareas.

   Cuando la Luna está sobre un mar u océano la fuerza e atracción que ejerce sobre el hace que suba la marea, y cuando está al otro lado, la luna está mas alejada, al no "tirar" tanto de él, la marea baja. Esto hace que en el agua de los mares se dilate, o se contraen en función de la cercanía de la luna sobre ellos. Como la tierra gira sobre si misma cada 24 horas, las mareas siguen los ciclos del día y cada 6 horas se produce, lo que nos da 2 mareas bajas y 2 altas por día.

la luna y las mareas   Pero el cambio entre marea alta y baja no siempre es el mismo (desnivel que alcanza el mar). Cuando el Sol y la Luna se encuentran alineados, en eso momento las fuerzas de atracción del Sol y la Luna se suman y producen una pleamar, es decir se notan más los cambios de marea alta a marea baja. Si están formando un ángulo recto (90º) las fuerzas se contrarrestan y las mareas solo sufren pequeñas oscilaciones. En el dibujo lo puedes entender mejor.



 
   Para acabar diremos que el El 20 de julio de 1969 el hombre pisa por primera vez la luna en el Apolo 11, un hecho histórico de suma importancia para la posterior carrera espacial. Neil Armstrong su comandante y Edwin F.Aldrin, piloto del modulo de exploración lunar 'Eagle', desembarcan en el sitio previsto del llamado Mar de la Tranquilidad. Michael Collins, era el piloto del modulo lunar.



   Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.