¿QUÉ ES EL CLIMA?



COMPARTE QUE ES EL CLIMA









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  


 El clima es un conjunto de valores medios en una región determinada de varios parámetros atmosféricos tales como: la media de la temperatura en esa zona, la humedad, la presión atmosférica, las precipitaciones (lluvia, nieve y granizo), la dirección  y la fuerza del viento, número de días por encima de cero o por debajo, temperaturas extremas, y la geografía local. Todos estos datos se recogen mediante los llamados "Instrumentos Meteorológicos".

 Estas medias o registros se suelen tomar durante 30 años o más, por eso, mientras que el tiempo puede cambiar en tan sólo unas pocas horas, el clima es mucho más estable. Normalmente el clima en una zona es el mismo durante muchos años, incluso siglos, aunque luego veremos porque puede cambiar.

que es el clima

 Recuerda que el tiempo nos indica las condiciones de temperatura, presión, humedad, etc. que hay en un lugar en un momento determinado. Es algo inmediato y cambiante, no hace el mismo tiempo a las seis de la mañana que a las doce del mediodía. Un ejemplo: hoy en Madrid hizo 22ºC con cielos nubosos y un 50% de humedad con vientos suaves del norte. Es lo que normalmente nos suelen decir o pronosticar en las televisiones.

 El clima es el tiempo habitual de un lugar y puede ser diferente para diferentes estaciones del año. Por ejemplo, una zona puede ser en su mayoría de tiempo cálido, pero seca en el verano. Un ejemplo: El clima de España es mediterráneo templado, lo que significa que durante el año tenemos muchas horas de Sol, con inviernos suaves y unos veranos calurosos. Pero dentro de España podemos tener climas diferentes en diferentes regiones del País.

 El clima de la Tierra es lo que se obtiene cuando se combinan todos los climas alrededor del mundo juntos.

El término "clima" (usado en griego antiguo Klima, es decir, la inclinación que se usaba la del Sol) se utilizaba para describir el clima promedio en una región según la temporada del año.

La forma más sencilla de describir el clima un una zona es medir los valores de la temperatura y las precipitación durante un año en esa región y realizar un gráfico llamado climograma. En el enlace anterior puedes ver como se hace. Pero como ya dijimos hay otros muchos factores que se suelen tener en cuenta para determinar el clima de una región.

 Si bien es bastante fácil describir el clima de un lugar mediante el examen de los datos del tiempo, un mayor desafío es averiguar por qué el clima de un lugar es diferente al de otro.

 Si quieres saber la diferencia entre el tiempo y el clima te recomendamos leer el siguiente enlace: Tiempo y Clima.

 Aquí tienes un mapa de los diferentes climas de la tierra:

clima

  ¿Qué Determina el Clima?

  Hay muchos factores que determinan el clima en todo el mundo. Es la influencia variable de estos factores la que conducen a diferentes Climas en las diferentes partes de la Tierra. Los factores naturales más importantes son:

 - Distancia del mar: Las zonas costeras son más frías y húmedas que las de interior.

 - Corrientes oceánicas: Las corrientes oceánicas pueden aumentar o reducir la temperatura. Las corrientes oceánicas actúan muy parecido a una cinta transportadora, transportan el agua caliente y las precipitaciones desde el ecuador hacia los polos y el agua fría de los polos de nuevo a los trópicos.

 - Dirección de los vientos predominantes: Los vientos predominantes son los vientos que soplan más a menudo en una dirección que en otra. Estos vientos dominantes pueden mover masas de aire desde el océano hacia una zona concreta, con lo que aumenta la humedad en esa zona. Estos vientos dominantes pueden mover masas de aire del continente al océano, convirtiendo el aire más seco en ese zona, por lo que los vientos predominantes también afectan el clima de un área.

 - Forma de la tierra (topografía): La topografía, o las características de la tierra también influye en el clima. La cantidad de precipitación en una región se ve afectada por las cadenas montañosas en esa zona. Las montañas hacen que el aire se eleve, el aire ascendente se vuelve menos denso permitiendo una mayor condensación de agua y provocando mayores precipitaciones. El aire que se mueve hacia el otro lado de la montaña se vuelve más denso. El aire descendente produce menos precipitaciones. El lado de sotavento, o en el lado opuesto al viento, suele tener muchas menos precipitaciones.

 - Distancia al ecuador: La distancia al ecuador afecta el clima de un lugar. Las zonas que están más cerca del ecuador reciben más directamente los rayos del Sol y por eso suelen ser más calientes y con pocas lluvias. Cuanto más lejos esté una zona del ecuador, más fría será.

 - El fenómeno conocido como "El Niño": Este fenómeno , que afecta a los patrones de viento y de la lluvia, se debe a las sequías y las inundaciones en los países cercanos al Ecuador. El Niño se refiere al calentamiento irregular de las aguas superficiales en estas zonas. Las zonas de agua más calientes aumentan la humedad en la atmósfera, alterando los patrones de viento y lluvia globales. El fenómeno ha causado tornados en Florida, en Indonesia, y los incendios forestales en Brasil.

 - Influencia Humana: Los factores anteriores afectan el clima de forma natural. Sin embargo, no podemos olvidar la influencia de los seres humanos en nuestro clima. Al principio de la historia humana nuestro efecto sobre el clima habría sido bastante pequeña. Sin embargo, ya que las poblaciones se incrementaron y los árboles fueron cortados en grandes cantidades, nuestra influencia en el clima aumentó. Los árboles absorben dióxido de carbono y producen oxígeno. Una reducción de los árboles ha aumentado la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. La revolución industrial, a partir de finales del siglo 19, ha tenido un gran efecto sobre el clima. La invención de la máquina de vapor y el aumento de la quema de combustibles fósiles han aumentado la cantidad de dióxido de carbono (un gas que produce el aumento del efecto invernadero) en la atmósfera produciendo lo que se conoce como Calentamiento Global de la Tierra. Además ahora es ampliamente aceptado que la actividad humana está afectando también el clima, y que el impacto no es el mismo en todas partes. Por ejemplo, los cambios parecen estar ocurriendo más rápido cerca de los polos que en muchos otros lugares.

  5 Tipos de Climas

 Esta clasificación de los tipos del clima se llama "Clasificación Climática de Köppen":

 - Tipo A: también conocidos como climas tropicales, se caracteriza por las altas temperaturas durante los 12 meses del año, con una temperatura media de más de 64 grados Fahrenheit o 18 grados centígrados.

 - Tipo B: climas secos, se caracteriza por una cantidad deficiente de precipitación a lo largo del año. Los climas secos incluyen desiertos, como el Sahara.

 - Tipo C: conocidos como climas templados, tiene temperaturas superiores a 50 grados Fahrenheit o 10 grados centígrados durante los meses de calor, y temperaturas superiores a 27 grados Fahrenheit o 3 grados centígrados durante los meses fríos. Los climas templados tienen veranos cálidos e inviernos suaves.

 - Tipo D: conocido como continental, es similar a los climas templados, sin embargo, los veranos son más frescos y los meses de invierno son más fríos.

 - Tipo E: conocidos como climas polares, tiene veranos muy calientes e inviernos extremadamente fríos. Climas polares incluyen a la Antártida y el Polo Norte.

5 tipos de climas

 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.