¿QUE ES LA METEOROLOGIA?




COMPARTE  ¿QUÉ ES LA METEOROLOGIA?











Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 




 La palabra Meteorología procede del la palabra griega μετέωρονλόγος, que significa precisamente meteorología. Está palabra está compuesta de dos palabras: meteoron (μετέωρον), que significa alto en el cielo y logos (λόγος), cuyo significado es ciencia, tratado o estudio.

 Es por eso que podemos definir la Meteorología como la ciencia, de la rama de la física, que estudia los fenómenos que ocurren en la atmosfera y las leyes que los rigen.

que es la meteorologia



 Dentro de estos fenómenos que estudia se incluyen la climatología, el tiempo, los vientos, las lluvias, la nieve, los rayos, las tormentas, etc.

 Todos estos estudios los realiza mediante los instrumentos meteorológicos.

 Hay que recordar que la Tierra está constituida por tres partes fundamentales: una parte sólida llamada litósfera, recubierta en buena proporción por agua (llamada hidrosfera) y ambas envueltas por una tercera capa gaseosa, la atmósfera.

 Éstas se relacionan entre sí produciendo modificaciones profundas en sus características. La ciencia que estudia estas características, las propiedades y los movimientos de las tres capas fundamentales de la Tierra, es la Geofísica. En ese sentido, la meteorología es una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la tierra y sus fenómenos. A su vez la geofísica es un rama de la física, por eso decimos que la meteorología es una rama de la física.

 Si quieres ser meteorólogo deberás estudiar ciencias físicas y después elegir la rama de meteorología.

 Ramas de la Meteorología

 La meteorología a su vez tiene varias ramas, vamos a ver 3 de ellas:

 - Meteorología Sinóptica: Estudia los fenómenos meteorológicos en tiempo real, basándose en las observaciones realizadas a la misma hora y anotadas sobre mapas geográficos con el objeto de predecir el estado del tiempo futuro.

 - Macrometeorología: estudia las condiciones meteorológicas a escala global, es decir, que tiene que ver con escalas a nivel planetario.

 - Mesometeorología: parte de la Meteorología que estudia las condiciones meteorológicas a escala media. Es difícil dar una definición de mesoescala (escala media, meteorológicamente hablando), pero en principio, las dimensiones varían desde algunos kilómetros hasta centenas e incluso miles, sin que excedan los 2000 km. Para dar una idea más concreta, dentro de esta escala se ubican las brisas marinas, vientos de montaña, complejos convectivos, la mayoría de las tormentas, pequeños huracanes, etc.

 Hidrometeorología, Meteorología aeronáutica, Meteorología agrícola (Agrometeorología), Meteorología marítima, Meteorología médica, etc., son algunas de las otras ramas.

 Los meteorólogos más conocidos son los presentadores del tiempo de televisión, pero esta es solo una parte de su trabajo. También se encargan de recopilar, analizar e interpretar información y de utilizar sus hallazgos para asesorar a una amplia gama de personas en el gobierno, las organizaciones internacionales, las empresas y las industrias relacionadas con la ciencia.

 Si quieres más información te recomendamos ver los enlaces relacionados.




 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.