TIEMPO Y CLIMA




COMPARTE  TIEMPO Y CLIMA











Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  




   No debemos confundir el tiempo atmosférico con el clima. Veamos la diferencia.

   ¿Qué es el Tiempo Atmosférico?

   El tiempo nos indica las condiciones de temperatura, presión, humedad, etc que hay en un lugar en un momento determinado. Es algo inmediato y cambiante, no hace el mismo tiempo a las seis de la mañana que a las doce del mediodía.

   Nos habla de todos los fenómenos que ocurren en la atmósfera, pero ojo, en un momento determinado y en un sitio concreto.
  

  Podemos hablar del tiempo que hace hoy, del que hizo ayer por  la tarde o a las 12 del mediodía en León. Como ves hablamos de momentos concretos y en una zona concreta.

   Un ejemplo: hoy en León hizo 20ºC con cielos nubosos y un 30% de humedad. Vientos suaves del norte.

   Para representar los mapas del tiempo se utilizan unos iconos fáciles de entender por todo el mundo.

tiempo



   ¿Qué es el Clima?

   El clima es un conjunto de valores medios dados (la media de la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, las precipitaciones, la dirección y la fuerza del viento, etc.) en una región determinada.

   El clima, sería pues, una sucesión periódica de los distintos tipos de tiempo en una zona concreta del planeta, al contrario que el tiempo, sus características son más duraderas y estables. Normalmente se hace el clima  con las medias de los tiempos de un año, medias que ser repiten a lo largo de muchos años. Por ejemplo, decimos que España tiene un clima mediterráneo, aunque en algunas zonas es montañoso (ver mapa de la parte de abajo). El clima de una región no cambia o no suele cambiar nunca. Para representar los climas se suele utilizar el climograma (pincha en el enlace para saber más sobre climogramas).

   Según los diferentes factores climáticos (como la latitud, la altitud, la localización, etc.), desde el polo al ecuador, la temperatura de las superficie terrestre aumenta progresivamente,  lo que da lugar a tres grandes zonas climáticas con sus correspondientes climas:

   - Zona Fría : desde los polos a los círculos polares, incluye los climas de montaña y polar.

   - Zona Templada: entre los círculos polares y los trópicos de cáncer y de Capricornio. Engloba los climas continental, oceánico y mediterráneo.

   - Zona Cálida: entre los trópicos; se divide en seca y húmeda. Comprende los climas monzónico, tropical lluvioso y seco, y ecuatorial.

zonas climaticas

   Te dejamos un mapa básico con el clima de las diferentes regiones de la tierra.

clima

   Climatología : Ciencia que estudia el clima.

  ¿Quieres saber más sobre el Clima? Visita el siguiente enlace que te recomendamos: ¿Qué es el Clima?.

   Resumiendo

   Diferencia entre Tiempo y Clima

   Mientras el tiempo viene reflejado por las características meteorológicas en un instante, y en consecuencia es algo puntual, el clima representa la media de esas características en un determinado lugar que se repiten al cabo de muchos años.



   Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.