TORMENTAS




COMPARTE  TORMENTAS











Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  



   ¿Qué es una Tormenta?

   Es un fenómeno meteorológico que se manifiesta en forma de grandes nubes con viento y precipitaciones que van acompañadas de rayos, truenos y relámpagos.

   La palabra tormenta proviene del latín tormentum (tormento o tortura) que significa una situación caótica.

tormentas



   En castellano la palabra tormenta está tomada del francés Tourmente cuyo sentido era borrasca súbita.

   Aunque científicamente se define como tormenta a aquella nube capaz de producir un trueno audible, también se denominan tormentas en general a los fenómenos atmosféricos violentos que, en la superficie de la tierra están asociados a lluvia, hielo, granizo, electricidad, nieve o vientos fuertes.

   ¿Cómo se produce una Tormenta?

   Las tormentas nacen de un tipo de nubes llamadas cumulonimbos.

   Los cumulonimbos son nubes de  gran tamaño en vertical. Son nubes densas, potentes y muy grandes. Internamente están formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva y se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj. Su base suele encontrarse a menos de 2.000 m de altura mientras que la cima puede alcanzar entre los 15.000 y los 20.000 m de altura. Estas nubes se pueden formar en grupo de aisladamente.

   Estas nubes se forman por una alta humedad en el ambiente y en presencia de una masa de aire caliente ascendente.

cumulonimbos

   En el agitado interior de una nube se acumulan poderosas cargas eléctricas. Para que se produzca la tormenta tiene que haber un proceso de electrificación en el interior de las nubes: las cargas positivas en la parte alta de la nube y las cargas negativas en su base. El aire es aislante eléctrico, pero llega un momento en que es más poderosa la carga eléctrica en la nube que el aislamiento del aire y se rompe esta aislamiento (tensión de ruptura), descargando el rayo hacia la tierra.

   Esta electricidad se libera hacia el suelo en una gran descarga, a la que llamamos rayo, y aparece en el cielo un resplandor, el relámpago. Todo esto ocurre con un gran ruido que es el trueno y que se produce por que el aire cercano al rayo se calienta de forma brusca.

   El rayo y el trueno de las tormentas tienen diferentes velocidades, mientras que el primero viaja a la velocidad de la luz, 300.000 Kilómetros por segundo (Km/s); el segundo, el trueno, viaja a la velocidad del sonido, 340 metros por segundo (m/s), mucho más lento como puedes comprobar. Esta diferencia de velocidad es lo que produce que primero veamos el rayo y posteriormente, al cabo de poco tiempo, oigamos el trueno.

   ¿A qué Distancia se Encuentra una Tormenta?

   Para saber fácilmente donde se encuentra una tormenta, hay que contar el tiempo, en segundos, que transcurre entre el momento en que se ve el relámpago y el momento en que se oye el trueno. Divide ese número entre tres y sabrás a cuantos kilómetros aproximadamente está la tormenta.

   ¡Ojo con las tormentas!

   Durante una tormenta nunca te refugies debajo de un árbol ni te apoyes en ninguna pared. Tampoco te quedes en lugares elevados. Para evitar los rayos la mayoría de los edificios tienen pararrayos.

   Nunca echar a correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada, esto es muy peligroso. Se crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.

   Alejarse de objetos metálicos. Lo más peligroso de un tendido eléctrico son sus apoyos, pues por su toma de tierra se descargan al suelo rayos que han caído incluso a kilómetros.

   Alejarse de terrenos abiertos y despejados, como praderas, cultivos y campos de golf. En estas zonas una persona sobresale bastante del terreno y puede convertirse en un pararrayos.

   Aislarse del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas.

   Si notamos cosquilleo en el cuerpo, se nos eriza el cabello, o vemos brillar y echar chispas un objeto de metal hay que adoptar la posición de seguridad (de cuclillas) de inmediato porque la descarga de un rayo es inminente.

   En caso de hallarnos en un piso o vivienda, hay que desconectar los electrodomésticos, los aparatos eléctricos y las tomas de antena de televisión, ya que el rayo puede entrar por las conducciones de electricidad y TV causando daños o la destrucción de estos objetos.

   Hay que postponer los baños, las duchas y el lavado de la vajilla o usar agua corriente para cualquier otro propósito hasta que la tormenta haya pasado porque a través del agua existe también riesgo de electrocución.

   Tipos de Tormentas

   Aquí tienes un video sobre como se forman las tormentas y los tipos que hay:



   Tormentas de Hielo

   Una tormenta de hielo ocurre cuando la temperatura en las nubes está por encima del punto de congelación, así que la precipitación cae en forma de lluvia y no de nieve.

   Al llegar a la tierra, la lluvia encuentra una capa de aire frío que se encuentra por debajo de los cero grados centígrados, así que el agua que cae se congela inmediatamente.

   Cuando el agua se congela comienza a cubrirlo todo, las ramas de los árboles, las líneas de la energía, las carreteras, los puentes, etc.

tormentas de hielo


   Cosas Curiosas sobre las Tormentas

   - Cada minuto se forman alrededor de 1800 tormentas con actividad eléctrica donde se generan unos 6000 rayos de los que sólo unos 100 tocan tierra.

   - Las tormentas pueden contener viento girando en torno a un centro (como los huracanes).

   - Una tormenta tropical hace referencia a una tormenta de mayores dimensiones en latitudes subtropicales capaz de evolucionar potencialmente hasta el estado de huracán.

   - En verano el sol calienta la superficie terrestre a tal punto que ese aire caliente asciende y se condensa debido a que en altura el aire es frio. Ese choque de masas de aire es lo que produce básicamente las tormentas.

  - A finales de agosto, suele aparecer una fuerte tormenta que fue bautizada por la gente como "tormenta de Santa Rosa" dado que se da generalmente para la fecha de la santa.

   - Existen Tormentas de Polvo que pueden llegar a ser terribles, un buen ejemplo es la superficie de Marte que durante su verano suele sufrirlas hasta el punto de que a veces la superficie completa del planeta queda oculta por semanas.

   - El fuego de San Telmo es un misterioso brillo azul que aparece hacia el final de una tormenta eléctrica. El fuego de San Telmo se observa con frecuencia en los mástiles de los barcos durante las tormentas eléctricas en el mar.

   Si quieres más información te recomendamos ver los enlaces relacionados de arriba a la derecha.

   Si te ha gustado pulsa en Me gusta arriba al a derecha. Gracias




   Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.