DESTILACION SIMPLE



COMPARTE DESTILACION SIMPLE









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 





 

 En Qué Consiste La Destilación

 Imagina que tiene un vaso que contiene dos líquidos que son miscibles, lo que significa que se mezclan completamente entre sí y no forman dos capas diferentes. Necesitamos separar uno de los líquidos fuera de la mezcla, pero... ¿Cómo?. La destilación es una de las maneras más eficaces de conseguirlo ya que se aprovecha de que sus puntos de ebullición, las temperaturas a las que pasan de estado de líquido a gaseoso, son diferentes.

 El proceso de destilación se inicia calentando lentamente la mezcla hasta que alcanza la temperatura del líquido con el punto de ebullición más bajo. Cuando esto sucede, el líquido con el punto de ebullición más bajo se convertirá en un vapor y abandona la mezcla por una tubería.

 Ebullición = Paso de líquido ==> gas por medio de calor.

destilacion simple



 El equipo de destilación tiene una longitud de la tubería que enfría el vapor condensándolo hasta que se gotea por el otro extremo del tubo. Una vez que la mayor parte del primer líquido haya salido del vaso, la temperatura subirá rápidamente buscando el punto de ebullición del líquido de la segunda sustancia. En este momento la destilación se habrá completa, ya que hemos separado un líquido del otro.

 Desde el whisky a la gasolina, los seres humanos han utilizado destilación para producir muchos de los líquidos que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

 ¿Qué es La Destilación Simple?

 La Destilación simple es el proceso de ebullición y condensación de una mezcla en solución líquida para separar sustancias normalmente miscibles y con temperaturas muy diferentes de ebullición.

 El aparato para una destilación simple es un sistema cerrado, lo que significa que nada está abierto al aire, y se compone de una fuente de calor o mechero, una olla o matraz que contiene el líquido a destilar, un condensador refrigerado por agua normalmente, y un recipiente de recogida del destilado. La mezcla se calienta y el líquido con el punto de ebullición más bajo se vaporiza y se condensa en el tubo refrigerante o condensador goteando en el recipiente final. El proceso de destilación simple que funciona mejor para líquidos con muy diferentes puntos de ebullición. Fíjate en la imagen de más abajo para ver las partes de un equipo de destilación simple.

 El condensador simplemente es un tubo con agua fría que rodea el tubo por el que baja el vapor. Este agua fría enfría el vapor y hace que se condense. El agua fría entra por la parte de abajo siempre para que el condensador siempre tenga agua. La salida recoge el agua con el calor cedido por el vapor del líquido que destilamos.

 Proceso de Destilación
 
 La destilación simple consiste en 2 etapas y ambas son cambios de estado físico:

 1ª Etapa: La mezcla de líquido o solución se lleva a ebullición para vaporizar el componente más volátil en la mezcla (+ volátil = menor punto de ebullición ).

 2ª Etapa: El vapor pasa desde el matraz y hacia abajo por el condensador, donde es enfriado por agua fría y se condensa ( gas ==> líquido ) de nuevo a un líquido (el destilado) que se recoge en el matraz colectora o recipiente colector.

equipo de destilacion simple

 En la siguiente figura puedes ver algunos equipos de destilación simple que se usan en la industria y en los laboratorios.

equipos de destilacion simple

 Precauciones en la Destilacion Simple

 El termómetro debe estar siempre en la cabeza de destilación o boca de la matraz. Esto asegura que el termómetro mide el punto de ebullición de la sustancia que se está destilando.

 El condensador y el tubo está inclinado para garantizar que gas-liquido fluya hacia abajo. El agua debe entrar desde abajo para asegurarse que todo el condensador está lleno de agua siempre.

 La destilación debe ser suave, es decir poco a poco hasta llegar a la temperatura de ebullición, para evitar demasiadas burbujas.

 La destilación simple no es suficiente para hacer un trabajo eficiente de separación de líquidos con puntos de ebullición  que pueden estar relativamente cercanos (no menos de 25ºC). Para estos casos de utiliza la destilación fraccionada.

 La diferencia entre la destilación simple y fraccionada es el número de veces que el líquido se vaporiza y se condensa. La destilación simple condensa el líquido una vez, por lo que los puntos de ebullición de los dos líquidos deben estar muy separados para que sea eficaz. En la destilación fraccionada se vaporiza la mezcla varias veces (varias destilaciones simples) pero el proceso es el mismo.

 Por ejemplo es muy útil para purificar el agua debido a que los sólidos disueltos en el agua tienen un punto de ebullición mucho más alto que el propio agua y no se evaporarán con el calor, pero es demasiado simple este método para separar una mezcla de líquidos cuyos puntos de ebullición de los componentes son relativamente cercanos. Por ejemplo, la separación de las fracciones en el petróleo crudo y la separación de agua y etanol obtenido en la fermentación de azúcar en alcohol.

 Ejemplos de Destilación

 - La separación de agua a partir de agua salada es un ejemplo típico de destilación simple.

 - Tratamientos del agua. Destilación de agua para potabilizarla (hacer apta para el consumo).

 - Bebidas Alcohólicas. Las bebidas destiladas son el resultado del proceso de separación del agua y el alcohol de un líquido previamente fermentado cuya materia prima puede ser un cereal (como la cebada, maíz o centeno), un tubérculo (como la papa) o desechos de frutas (como el caso de la grappa que se elabora con los hollejos de la uva).

 - Destilación de hierbas para perfumería y productos medicinales.

 En el siguiente video puedes ver todo el proceso de la destilación simple muy bien explicado:





 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.